jueves, 12 de enero de 2017

Ascendientes 202

Malcolm II de Escocia Máel Coluim mac Cináeda (en inglés Malcolm II) (c. 98025 de noviembre de 1034) fue el Rey de los escoceses desde 1005 hasta su muerte.1 Era hijo de Cináed mac Maíl Coluim; la Profecía de Berchán expone que su madre era de Leinster, y alude a él como forranach (el Destructor o Vengador).2 3

 Malcolm II of Scotland.jpg

Kenneth II de Escocia (en gaélico escocés Cináed mac Maíl Coluim, 954-995) fue rey de Escocia, hijo de Malcom I.1
Aprovecha las luchas internas entre los partidarios de los reyes anteriores para hacerse con el poder y restaurar el orden, y obtiene de Edgar de Inglaterra las tierras de Lothian, considerados como el granero del Norte y tierra de habla germánica lallans, y la frontera en el río Tweed, pero tuvo que luchar contra los britanos de Strathclyde, contra sajones y contra noruegos.
Fue asesinado en el castillo de Finella, Fettercairn.
 Kenneth II of Scotland.jpg 

Malcom I de Escocia (en gaélico escocés Máel Coluim mac Domnaill, 900 - † 954) fue rey de Reino de Escocia, hijo de Donald II.1 Venció al rey de los vikingos irlandeses, Olaf Cuaran, en Northumbria en 945 y consigue que el rey Edmundo I le cediera en ese mismo año Cumberland y Strathclyde a cambio de ser su «colaborador por mar y tierra», pero el rey galés Dumnail recuperaría el reino algún tiempo después.
 
Donald II de Escocia (en gaélico escocés Domnall mac Causantín, muerto en el 900) fue rey de Escocia, hijo de Constantino I. Recibió el epíteto de dásachtach ('hombre violento') en la profecía de Berchan.1
No pudo evitar que los vikingos noruegos ocupasen las islas del Norte y Oeste de Orkney en el 899 y las repoblasen con pueblos germánicos con la finalidad de usarlas de base para la futura colonización de Irlanda e Inglaterra. Fue el primero en figurar en los documentos escritos como Rí Alban, y nombrar al país como Albanaig o Alba, puesto que Escocia no será usado hasta el siglo XIII.


Constantino I de Escocia (en gaélico escocés Causantín mac Cináeda), muerto en 877 fue Rey de Escocia, hijo de Kenneth I, sucedió a su tío Donald I como rey de los pictos tras la muerte de aquél el 13 de abril de 862.1 Este Causantín or Constantín mac Cináeda fue rebautizado como Constantino I en las listas del siglo XX de los reyes de los escoceses, las fuentes casi contemporáneas al rey describen a Constantín como un rey picto.
Dictó un código de las antiguas leyes y se enfrenta a los gobernadores locales de Reino de Strathclyde. Su reinado se caracteriza por el incremento de actividad de los vikingos con base en Irlanda y Northumbria, en el norte de bretaña y murió combatiendo una de tales invasiones. Los vikingos noruegos y daneses, se habían asentado en las islas Órcadas, las Shetland, Caithness y las Islas Hébridas del Norte y que a la larga acabarían con la población local.
 Causantín mac Cináeda.jpg
Cináed mac Ailpín (después del 800–13 de febrero de 858) (anglificado como Kenneth MacAlpin) fue rey de los Pictos y, siguiendo los mitos nacionales, el primer rey de Escocia.1 El legado indiscutible de Cináed fue el producir una dinastía de dirigentes que se proclamaban descendientes suyos. Si bien no puede serle dado el título de padre de Escocia, sí fue el fundador de la dinastía que gobernó el país durante casi todo el periodo medieval.

El Cináed legendario, conquistador de los Pictos y fundador del Reino de Alba, nació en los siglos posteriores a la muerte del auténtico Cináed. Ya en el reinado de Cináed mac Máil Coluim, cuando fue compilada la Crónica de los reyes de Alba, se escribe:
así que Kinadius hijo de Alpinus, primero de los Escoceses, gobernó prósperamente esta tierra de Pictos durante 16 años. La Tierra de los Pictos (Pictland) obtenía su nombre de los Pictos, a los que, como hemos dicho, Kinadius destruyó. ... Dos años antes de venír a la Tierra de los Pictos, había recibido el reino de Dál Riata.
Kenneth se convirtió en rey de Galloway en 834, de Dál Riata en 841, y de los pictos en 843/4 , por lo tanto fue el primer unificador de los reinos gaélicos de Alba. Hacia 846 fue prácticamente considerado rey de toda Escocia, pero no hay registros contemporáneos sobre su coronación.
 History-kenneth.jpg

Alpin mac Echdach fue el padre de Kenneth I, primer rey de Escocia.
En los anales irlandeses, como los Anales de Ulster y los Anales de Inisfallen, el padre de Kenneth I es uno de nombre Alpin.
La Crónica de los reyes de Alba por lo general comienza con Kenneth, pero algunas variantes de incluir una referencia al padre de Kenneth: "[Alpin] fue asesinado en Galloway. Después de haber sido destruido por completo y devastado, el reino de los escoceses fue trasladado al reino [o tierra] de los pictos ".
Juan de Fordun (IV, ii) llama a Kenneth, "hijo de Alpin de Achay" (el hijo de Alpin de Eochu) y narra que había muerto en la guerra contra los pictos en el año 836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario