jueves, 19 de enero de 2017

Ascendientes 229

Gauzlin II (m. 914) fue un conde de Maine de 893 a 895, de la familia de los rorgónidas, hijo de Gosfrido, conde de Maine y marqués de Neustria.
No pudo heredar el cargo de su padre, siendo demasiado joven a la muerte de este último, y fue su primo, Ragenoldo, quien se convirtió en marqués de Neustria y conde de Maine. A la muerte de este último, Enrique fue designado como marqués de Neustria, y Roger se convirtió en conde de Maine. Gauzlin se alió con los robertinos y, cuando Eudes se convirtió en rey de Francia, destituyó a Roger y nombró a Gauzlin como conde de Maine. Pero Gauzlin no se pudo mantener, y Roger tomó nuevamente el control de Maine en 895.
Gauzlin continuó luchando contra Roger, después contra su hijo Hugo I. Acabaron haciendo las paces, y es probable que Hugo se casara con motivo de la paz con una hija de Gauzlin.


Gosfrido de Maine (murió en 878) fue tanto conde de Maine y margrave de la marca normanda desde 865 hasta su muerte. Fue hijo de Rorgon de Maine y su esposa Bichilda.
En 861, Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental creó la marca de Neustria, combinando la marca normanda y la marca bretona. Fueron otorgadas a Adalardo el Senescal y Roberto el Fuerte respectivamente. Gosfrido y su hermano Rorgon II, quien fue conde de Maine en aquella época, se rebeló contra Roberto. Los dos hermanos se aliaron con Salomón de Bretaña en oposición a Roberto el Fuerte.
En 865, Rorgon II falleció y Gosfrido se convirtió en el nuevo conde de Maine. El mismo año, Carlos el Calvo privó a la familia de Adalardo de su tierra en Neustria, y lo entregó a Gosfrido.
Tuvo varios hijos:
  • Gauzlin (fallecido en 914), conde de Maine
  • Gauzberto (fl. 912)
A su muerte en 878, las tierras de Gosfrido pasaron a su primo Ragenoldo, porque los hijos de Gosfrido fueron demasiado jóvenes para sucederlo.


Rorgon I o Rorico(n) I (también Rorgo o Rorich; fallecido el 16 de junio de 839 o 840) fue el primer conde de Maine y progenitor de la dinastía rorgónida, que recibe su nombre de él. Fue conde de Rennes desde 819 y de Maine desde 832 hasta su muerte.
Era un hijo del conde Gauzlin I de Maine1 y Adeltruda, ambos son nombrados como padres suyos en una carta de 839 de Rorgon I a la abadía de Saint-Maur de Glanfeuil.2 Entre 819 y 832 Rorgon se convirtió en conde de Maine y en algún punto, posiblemente por mandato de su esposa Bilechilda quien podía haber sido la dueña de la propiedad, emprendió la restauración de la abadía de Glanfeuil. Un abad Ingelbert de Saint-Maur-des-Fossés se supone que ayudó a Rorgon y envió monjes incluyendo al hermano de Rorgon, Gausbert.3 4 Gausbert (Gauzbert) fue el nombre de un abad en St. Maur.5
El conde Rorgon había sido un sirviente en la corte de Carlomagno, con cuya hija Rotruda había tenido una relación sexual.6 La pareja tuvo al menos un hijo ilegítimo, Luis, abad de Saint-Denis, Saint-Riquier, y Saint-Wandrille,6 quien era también canciller de su primo Carlos el Calvo desde 841


Gauzlin I, seigneur du Maine 745-839 

Aldetrude de Bourges 750 Cunibert de Bourges, comte de Bourges y Nn de Bourges

No hay comentarios:

Publicar un comentario