jueves, 12 de enero de 2017

Ascendientes 201

Eduardo Atheling (1016 - 1057) , apodado como el Exiliado por haber pasado casi toda su vida lejos de su país de origen. Nació en el año 1016, siendo el mayor de los dos hijos -al parecer gemelos- de Edmundo II Ironside, rey de Inglaterra, y de Edith de Northumbria.

Agata fue esposa del príncipe inglés Eduardo el Exiliado, madre de Santa Margarita (Reina de Escocia), y de Edgar Atheling, el último miembro de la Casa de Cerdic. Ha sido motivo de gran controversia durante siglos, debido a las grandes interrogantes que surgieron respecto de su identidad y origen. Un hecho curioso ha sido designado como punto clave y definitivo en el misterio acerca de la filiación de Agata: la última de las 9 esposas de Vladimir el Santo -padre de Yaroslav-, fue una hija de Conrado I, duque de Suabia, y de Rechlinda Otona, hija a su vez del emperador Otón I el Grande de Alemania. La hija de ambos, Dobronegra (la reina de Polonia del fresco de Santa Sofía), fue llamada en varias crónicas de la época como "filia germani imperatoris Henrici" (parienta de sangre del emperador Enrique (III)). En efecto, Enrique III era descendiente de Otón I por la línea de su hija Lutgarda.
Este nuevo planteamiento generó un nuevo interrogante respecto a la posibilidad de que Agata fuera hermana de padre y madre de Dobronegra y, por lo tanto, parienta de sangre del emperador; de esta manera estarían encajando todas las piezas del rompecabezas de su identidad (en cuanto al hecho de que el cronista de Malmesbury la designara como "hermana" de la reina de Hungría, se podría referir a la connotación de pariente -tía y sobrina- y no a lo que la palabra en sí realmente significa).

Edmundo II de Inglaterra (c.993-30 de noviembre de 1016) fue rey de Inglaterra de del 23 de abril de 1016 hasta su muerte el 30 de noviembre de ese mismo año. Es conocido con el sobrenombre de Ironside (Flanco de Hierro o Costilla de Hierro) por sus esfuerzos en la lucha contra la invasión danesa. 1
Edmundo fue uno de los doce hijos del rey Etelredo II el Indeciso y de su primera esposa, Elfgifu, hija de Thored, señor de York.
Edmund Ironside - MS Royal 14 B VI.jpg
Edith de Northumbria nació posiblemente en el año 995, siendo su filiación incierta, al parecer fue hija de Uthred, Conde de Northumbria conocido también como Uhtred de Bamburgh o Uchtred el Calvo y de Elgiva (Ælfgifu) hija de Etelredo II el Indeciso.1 Su esposo, el caballero Sigeferth, fue asesinado por orden del rey Etelredo II (1015), acusado de conspirar con el príncipe heredero Edmundo, mientras que ella era recluida en un convento.
El príncipe Edmundo la saca del convento, y en clara oposición a su padre, se casa con ella en la localidad de Malmesbury, en Wiltshire, en agosto de 1015. De este matrimonio nacieron dos hijos, el mayor de los cuales fue Eduardo el Exiliado.
Muerto su segundo esposo (30 de noviembre de 1016), llega al trono Canuto el Grande de Dinamarca, el cual, para alejar toda posible rebelión restauradora de la dinastía Cerdic, envía al exilio a Edith y a sus hijos y se desposa con la reina madre, la viuda del anterior rey Etelredo II, Emma de Normandía (2 de julio de 1017).
Murió en Hungría, posiblemente en el año 1017.

Etelredo II (en inglés: Æthelred the Unreadyc. 986 - 23 de abril de 1016) fue Rey de Inglaterra en los períodos de 978-1013 y 1014-1016, apodado el Indeciso por su debilidad de carácter.[cita requerida] Nació aproximadamente en el año 968, siendo el segundo de los 2 hijos de Edgar el Pacífico, Rey de Inglaterra, y de su segunda esposa, Elfrida, hija del conde Ordgar, justicia de Devon.
Asesinado su medio-hermano mayor, el rey Eduardo el Mártir, por órdenes de su madrastra Elfrida (18 de marzo 978), Etelredo hereda el trono a los 10 años de edad -su hermano mayor, Edmundo, había muerto en 972-, siendo coronado rey en Kingston-upon-Thames, el 4 de abril de 978.
EthelUn.jpg
Elgiva nació alrededor del año 963, siendo hija de Thored (Ethelberto?), señor de York.
Según la saga Jomsvikinga Elgiva casó en primeras nupcias con el noble anglosajón de EstangliaUlfcytel Snillingr.1
Se casó a mediados de los años 980 con Etelredo II el Indecisorey de Inglaterra, al cual dio 12 hijos, entre ellos el futuro rey Edmundo II Ironside.
Murió en Winchester, en febrero del año 1002, siendo sepultada en la Abadía de Winchester.

Edgar el Pacífico (Wessex, 7 de agosto de 943 – Winchester, 8 de julio de 975) fue un rey inglés.
Fue el menor de los tres hijos del rey Edmundo I el Magnífico, y de su primera esposa, Elgiva.
A pesar de su apodo de «el Pacífico», fue un rey cruel y violento.
New Minster Charter 966 detail Edgar.jpg
Elfrida (Ælfthryth) nació en el castillo de Lydford, en Devon, en el año 945, siendo la hija de conde Ordgar, justicia de Devon. Su primer esposo fue el caballero Ethelbaldo, justicia de Anglia del Este, el cual fue asesinado por el rey Edgar el Pacífico de Inglaterra, para poder obtener la mano de la viuda, siendo la propia Elfrida cómplice del crimen (964).
Fue coronada junto a su esposo como reina de Inglaterra en la abadía de Bath, el 11 de mayo de 973, siendo la segunda reina sajona en recibir tal honor -la primera fue Judith, la segunda mujer del rey Ethelwulfo-.

Edmundo I el Magnífico nació en el año 921, siendo el mayor de los cuatro hijos de Eduardo el Viejo, rey de Wessex, y de su segunda esposa, Edgiva, hija de Sigehelm, caballero de Kent.
Al morir su medio-hermano, el rey Athelstan (27 de octubre del 939) le sucede en el trono, siendo coronado en Kingston upon Thames el 29 de noviembre de 939.
Edmund I.jpg
Santa Elgiva († 944) fue la primera esposa de Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra, con el que se casó alrededor del año 940. Su filiación es desconocida.
De su enlace nacen 1 hija y 2 hijos, los reyes Edwy y Edgar.
Al parecer, entra como monja a la abadía de Shaftesbury, en Dorset -lo que da a suponer que poco antes su matrimonio habría sido anulado-, donde murió en el año 944, siendo sepultada allí mismo. Posteriormente fue canonizada.

Eduardo el Viejo (en inglés antiguo: Ēadweard cyning; en francés: Eduard le Vieux) (n.874-877 – 17 de julio de 924) fue el segundo de los hijos varones -6 en total- de Alfredo el Grande, rey de Wessex y de su esposa Ethelswitha. Se convirtió en rey de Wessex a la muerte de su padre en 899.
Edward the Elder.jpg
Elfleda de Wessex (Ælfflæd en anglosajón) nació posiblemente en el año 890, siendo hija del príncipe Ethelhelm -hijo a su vez del rey Etelredo I- y de su esposa Elswitha.
Se casó en el año 901 con Eduardo el Viejo, rey de Wessex, reconciliándose de esta forma las familias de ambos -pues el padre de Elfleda, Ethelhelm había sido relegado de la sucesión junto a su hermano por Alfredo el Grande, padre de Eduardo-. De su marimonio nacieron 10 hijos, entre ellos Edgiva, reina de Francia, y Edith, reina de Alemania.
Murió en el año 920, a los 30 años de edad, siendo sepultada en la catedral de Winchester.

Alfredo el Grande (también llamado Ælfred, del inglés antiguoÆlfrēd) (n. 849 – m. 26 de octubre de 899) o san Alfredo el Grande, fue rey de Wessex desde 871 hasta su muerte. Se hizo célebre por defender su reino contra los vikingos, convirtiéndose como resultado de esto en el único rey de su dinastía en ser llamado «El Grande» o Magno, por su pueblo. Fue también el primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de los anglosajones. Su vida se conoce gracias a Asser, cronista galés. Hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino. Es venerado como santo en las iglesias católicaortodoxa y anglicana, su fiesta litúrgica se celebra el 26 de octubre.Nació en la localidad de Wantage, en el condado de Berkshire, en el año 849, y fue el quinto y menor de los hijos varones —fueron seis en total— de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de su primera esposa, Osburga.
King Alfred (The Great).jpg
Ethelswitha Mucel nació en el año 850, siendo la hija de Etelredo, señor de Gainsborough, y de la princesa Edburga de Mercia -hermana del rey Wigstan de Mercia y nieta de los reyes de Mercia Ceolwulf (que también era rey de Kent) y Wiglaf-.
Se casó en la ciudad de Winchester, en el año 868, con el futuro Alfredo el Grande, rey de Wessex, al cual dio 6 hijos.
Al morir su esposo (26 de octubre de 899), decide hacerse monja, ingresando en la abadía de Santa Maria, en Winchester.
Murió en la misma abadía donde profesara, la de Santa Maria, el 5 de diciembre de 905, a los 55 años de edad, siendo sepultada allí mismo.
Ealhswith2.png

Ethelwulfo de Wessex (en inglés antiguo: Æþelwulf, que significa 'Lobo Noble') nació en el año 806, falleció el 13 de enero de 858 siendo el primogénito de Egberto, rey de Wessex y de Mercia, y de Redburga, posiblemente una princesa carolingia.
Conquistó Kent en representación de su padre en 825. En lo sucesivo designado Rey de Kent [1] hasta que sucedió a su padre como Rey de Wessex en 839, por lo que se convirtió en rey de: Wessex, Kent, Cornwall, los Sajones Occidentales y Orientales. [2] Fue coronado en Kingston upon Thames.
Osburga nació en el año 810, siendo hija de Oslac de Hampshire (o de la Isla de Wight?), Gran Mayordomo de Inglaterra.
Se casó en el año 830 con Ethelwulfo, futuro rey de Wessex, al cual dio 6 hijos, entre ellos Alfredo el Grande.
Murió en el año 855.

Egberto (EgbertEcgbehrtEcgbert, c. 770-julio de 839) fue rey de Wessex desde 802 hasta su muerte. Bajo su reinado, Wessex se convirtió en el más poderoso de los reinos anglosajones, derrocando la supremacía de Mercia. Fue llamado Bretwalda ("gobernante de Britania"). Su nieto Alfredo el Grande fue el primero en usar el título de "rey de los anglosajones."
El año 825, la Crónica anglosajona afirma que Egberto envió a su hijo Ethelwulfo a Kent para recuperar los territorios que le correspondían por derecho familiar. El padre de Egberto, Ealhmund de Kent y se encuentra un homónimo, rey de Kent, en una carta fechada el año 784, que es identificado con el padre de Egberto, en un anexo posterior a la Crónica fechado en el año 784. Es posible, sin embargo, que la Crónica de 825 se refiera a alguna reclamación por Ine de Wessex, de cuyo hermano Ingeld, Egberto fue descendiente.
 Redburga, una princesa franca (posiblemente una hermana o cuñada del emperador Carlomagno) y tuvieron dos hijos y una hija.

Ealhmund fue un rey de Kent a finales del siglo VIII y padre de Egberto, primer conocido del linaje de la familia real inglesa. Era hijo de Eafa de Wessex y se casó con una princesa de Kent.
Ealhmund de Kent se supone rey de ese territorio por una carta fechada el año 784, en la que es identificado como el padre de Egberto, en un anexo posterior a la Crónica fechado en el año 784. Este Egberto restauraría posteriormente la dinastía. Es posible, sin embargo, que la Crónica de 825 se refiera a alguna reclamación por Ine de Wessex, de cuyo hermano Ingeld, Egberto fue descendiente.
A su muerte, se cree que el rey Offa de Mercia, que ya dominaba en mayor o menor medida, tomó el control directo del reino.

Eaba 732-62  Eoppa 


Eoppa 706-81  Ingild 


Ingild 680-718  Coenred, Co-Ruler of Wessex 

 

Coenred, Co-Ruler of Wessex 644-94 Ceolweald

 

Ceolweald 622-88 Cutha Cathwulf y Gwynhafar verch Clemen

 

Cutha Cathwulf 594-679 Cuthwine

 

Cuthwine 545-81 Ceawlin, king of Wessex

 

Ceawlin, king of Wessex 547 Cynric, king of Wessex

 

Cynric, king of Wessex 525-60 Crioda, king of West Saxons

 

Crioda, king of West Saxons 493-534 Cerdic, king of the West Saxons

Cerdic, king of the West Saxons 467-534 

Elesa 403.63 Esla

 

Esla 388-448 

Gewis 383-446

Wigg 355-418 

Freawine 327-60 

Frithogar 299-390

Brand 224-68 Baldur y Nanna Nepsdotter

 

Baldur 162-222 Odin y Frigg

 

Odin279 Borr y Bestla

 

Frigg 222 Fjörgynn

 

 

Borr Buri

 Bestla e Bolthorn the frost giant

 

Buri 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario