jueves, 15 de diciembre de 2016

Ascendientes 162

Sviatopolk II Iziaslávich (en cirílico: Святополк II Ізяславич, 1050–16 de abril de 1113) gobernó como Gran príncipede Kiev durante veinte años, desde 1093 hasta 1113; fue príncipe de Pólotsk (1069-1071), príncipe de Nóvgorod(1078 - 1088) y de Túrov (1088-1093). No se trató de un príncipe popular; su reinado estuvo marcado por una incesante rivalidad con su primo, Vladímir Monómaco. A su muerte los ciudadanos de Kiev se alzaron en rebelión contra los comerciantes judíos y los oficiales varegos que especulaban con el grano y la sal.
Sviatopolk era hijo de Iziaslav I y de Gertrudis de Polonia.1 En vida de su hermano Yaropolk Iziaslávich, Sviatopolk no fue considerado como un potencial demandante del trono de Kiev. En 1069 fue enviado a Polotsk, una ciudad tomada brevemente por su padre al gobernante local Vseslav, y luego dedicó diez años (1078–88) al gobierno de Novgorod. Tras la muerte de su hermano, le sucedió en Turov, que permaneció en poder de sus descendientes hasta el siglo XVII.
 princesa bohemia de la dinastía Premislidas

Iziaslav I de Kiev (Iziaslav Yaroslávich) (1024 – 3 de octubre de 1078) fue un príncipe de Turov y soberano del Rus de Kiev desde el 1054 al 1073 y del 1076 al 1078. Hijo mayor de Yaroslav I el Sabio, fue uno de los autores de la Pravda Yaroslávichey, la cual es parte del primer código de leyes ruso llamado Rússkaya Pravda.
Gertrudis (10254 de enero de 1108) fue una princesa de Polonia, hija del rey Miecislao II y Rycheza Lotaryńska.
En 1043 se casó con Iziaslav I de Kiev, con quien tuvo tres hijos: Yaropolk, Mstislav y Sviatopolk.1
Gertrudis era la poseedora de un manuscrito iluminado medieval, conocido como Salterio Egberto o Salterio Tréveris, el cual fue creado en el siglo X por el arzobispo Egberto de Tréveris. Gertrudis incluyó su libro de oraciones como parte del manuscrito. En él, reza seis veces por su hijo Yaropolk, refiriéndose a él como unicus filius meus ("mi único hijo" o "mi hijo favorito").


Yaroslav I el Sabio1 (Yaroslav Mudryi) (c. 978Kiev - 20 de febrero de 1054Kiev)2 (en ucranianoЯрослав Мудрий; en rusoЯрослав Мудрый; nombre cristiano: Jorgenórdico antiguoJarizleifr; también puede verse escrito como Yaroslao) fue tres veces gran príncipe de Nóvgorod y Kiev, uniendo temporalmente ambos principados.3 4 Durante su largo reinado, la Rus de Kiev alcanzó el apogeo de su florecimiento cultural y poder militar.5 6 
La vida temprana de Yaroslav está cubierta de misterio. Fue uno de los numerosos hijos de Vladímir el Grande, probablemente el segundo con Rogneda de Pólotsk, aunque su edad real (según indica la Crónica de Néstor y lo corrobora el examen de su esqueleto en los años 1930) lo ubicaría entre los hijos más jóvenes de Vladímir. Se sugirió que este era un hijo extramatrimonial tras el divorcio de Vladímir de Rogneda y su casamiento con Ana Porfirogéneta, la hermana menor de Basilio II, o incluso que este era hijo de la misma Ana Porfirogéneta. Yaroslav aparece en la Saga nórdica con el nombre de Yarisleif el Cojo; su legendaria cojera (que provenía probablemente de un flechazo) fue corroborada por los científicos que examinaron sus restos.

La Princesa Ingegerd Olofsdotter de Suecia, también conocida como Irene, Ana y Santa Ana (1001 – 10 de febrero de 1050), fue una princesa sueca y Gran Princesa de Kiev. Era hija del rey sueco Olaf Skötkonung y Estrid de los Abroditas, y consorte de Yaroslav I el Sabio de Kiev. Llegó a ser santa de la Iglesia ortodoxa por su labor de organizar la vida monástica para mujeres en Rus de Kiev.


San Vladimiro Sviatoslávich el Grande (en ucranianoВолодимир Святославич; en rusoВладимир I СвятославичВладимир Красное Солнышко; en eslavo antiguo: Володимеръ СвятославичьVladímir se castellaniza como Vladimiro) (958 — Monasterio de Bérestovo 1015) fue príncipe de Nóvgorod (970) y Gran príncipe de Kiev (980-1015); se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició la cristianización de la Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.1
De acuerdo a la Crónica de Néstor, la crónica más temprana de la Rus de Kiev, su nombre real fue Volodímer(en eslavo antiguo: Володимеръ). Dependiendo del idioma este nombre puede tener variaciones: en moderno ucraniano Volodýmyr (Володимир), en moderno ruso Vladímir (Влади́мир), en nórdico antiguoValdamarr y en Nórdico moderno como Valdemar.
Fue el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y Malusha, una esclava descrita en las leyendas como profeta que vivió hasta los 100 años y fue llevada al palacio desde su cueva para predecir el futuro. 
Vladimir-I-Sviatoslavich.jpg
Rogneda de Pólatsk (962-1002) es el nombre eslavo de Ragnhild, cuyo padre Ragnvald (en eslavo: Rógvolodvino de allende de los mares (por ejemplo, de Escandinavia) y se estableció en Pólatsk a mediados del siglo X.
Se ha especulado que Ragnvald pertenecía a familia real Ynglingar de Noruega. Alrededor del año 980, Vladimiro de Nóvgorod, sabiendo que Rogneda estaba prometida para su medio-hermano Yaropolk I de Kiev, tomó Pólatsk y forzó a Rogneda a casarse con él. Después de violarla frente a su padres, Vladimiro ordenó matarlos, junto a los hermanos de Rogneda.1 2

Sviatoslav I de Kiev (eslavo oriental: Святослав, 942 - 972) fue un príncipe-guerrero (o konung) de la Rus de Kiev, hijo del príncipe Ígor de Kiev y su mujer Olga.1 2 3 Príncipe de Nóvgorod y Gran Príncipe de Kiev.
Sviatoslav es famoso por sus campañas militares, que provocaron la caída de dos grandes potencias del este de EuropaJazaria y el Primer Imperio búlgaro. Sometió también a los búlgaros del Volga, a los alanos y a otras tribus eslavas orientales, aliándose con los magiares y los pechenegos.
Su reinado sobre la Rus de Kiev, que duró una década, se caracterizó por una rápida expansión hacia el valle del Volga, la estepa del Caspio y los Balcanes. Al final de su corta vida, Sviatoslav había forjado un gran y poderoso estado en Europa, convirtiendo a Pereyaslavets, en el Danubio, en capital de su reino, en detrimento de Kiev (969). En contraste con la conversión de su madre al cristianismo ortodoxo, Sviatoslav mantuvo su fe pagana durante toda su vida.
Malusha/Malfrida1 2 (en ruso y ucraniano: Малушa, nórdico antiguo: Málfríðr)3 históricamente conocida como el ama de casa (jolopka) de Olga de Kiev y la concubina de su hijo Sviatoslav I de Kiev. De acuerdo a las crónicas eslavas, fue la madre de Vladímir el Grande y hermana de Dobrynia. Las sagas nórdicas describen a la madre de Vladímir como una profetisa que vivió hasta la edad de 100 años y fue llevada de su cueva hasta el palacio para predecir el futuro.1 4 Probablemente era de origen nórdico.4

Ígor (nórdico antiguoIngvar) fue un monarca varegoGran Príncipe de la Rus de Kiev entre el 912 y el 945.1 2 Se sabe muy poco de él en la Primera Crónica. Se especula que las crónicas no se escribieron mucho en este reinado debido a estar la región bajo el control de los jázaros en este periodo. También se duda si Ígor era hijo de Riúrik.3
Santa Olga (en ruso y ucraniano Ольга, nórdico antiguoHelga, m. Kiev11 de julio de 969) fue una mujer de Pskov de origen varego que casó con el futuro Ígor de Kiev, posiblemente en 903.
Tras la muerte de Ígor, gobernó la Rus de Kiev como regente (945-9691 ) de su hijo, Sviatoslav I de Kiev. Fue la primera soberana de los rusos en convertirse al cristianismo ortodoxo (en 945 o en 957). Las ceremonias para su recepción formal en Constantinopla aparecen descritas minuciosamente por el emperador Constantino VII en su obra De Ceremoniis. Tras su bautismo, tomó el nombre cristiano de Yelena, en honor de la emperatriz reinante Elena Lecapena.
Olga fue la primera persona del pueblo rus en ser proclamada santa, gracias a sus esfuerzos por la propagación del cristianismo en su país. No logró, sin embargo, convertir a su hijo Sviatoslav I de Kiev, por lo que la tarea de hacer del cristianismo la religión de estado la cumpliría su nieto y pupilo San Vladimiro I de Kiev.
Приём Ольги Константином Багрянородным (2).jpg

Riúrik o Rúrik (en ruso, Рюрик; nórdico del este Rørik, significa "famoso líder") (h. 830-h. 879) fue un jefe varego que ganó el control de Ládoga en 862 y construyó el asentamiento de Holmgard (Rúrikovo Gorodische) cerca de Nóvgorod, y fundó la dinastía Rúrika que gobernó la Rus de Kiev y luego Moscovia hasta el siglo XVI.1


No hay comentarios:

Publicar un comentario