jueves, 1 de diciembre de 2016

Ascendientes 140

Sancha de León o Sancha I (1013-7 de noviembre de 1067), hija legítima de Alfonso V de León y de la reina Elvira Menéndez, fue infanta y reina de León, convirtiéndose su marido, el conde de Castilla Fernando I, en rey consorte pero con poder efectivo a la muerte de Bermudo III de León, hermano de la reina Sancha, que perdió la vida en la batalla de Tamarón.

Ferda1Leon Sancha.jpg
Alfonso V de León, llamado el Noble o el de los Buenos Fueros (c. 994-Viseu, 7 de agosto de 1028), fue rey de León desde 999 hasta su muerte.
Sucedió a su padre Bermudo II a la edad de cinco años,1 quedando bajo la tutela de su madre Elvira García —hermana del conde de Castilla Sancho García2 y de su ayo, el conde Menendo González,2 h
 Alfonso V of León.jpg
Elvira Menéndez (fallecida el 2 de diciembre de 1022) fue reina consorte por su matrimonio con el rey Alfonso V de León.
Elvira fue una de las hijas del conde Menendo González y la condesa Mayor. Su padre, hijo del conde Gonzalo Menéndez dux magnus de Portugal, fue, junto con la reina Elvira García, regente y tutor del rey Alfonso V de León con quien Elvira contrajo matrimonio.1


Bermudo o Vermudo II de León, llamado el Gotoso (entre 948 y 953-septiembre de 999),1 fue rey de León desde 985 hasta su muerte. Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León.

Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a distintas conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, es seguro que el padre de Bermudo era un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores a la hora de identificar a este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II al monasterio de Santa María de Carracedo en El Bierzo se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo. El rey llama auus a Ramiro. Auus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II.
En cuanto a la madre, existen diversas teorías. Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira. El problema reside en que no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo pudo haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las parcas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en la cual consta solamente que: mortuo Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice, sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y de Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero de 999, Bermudo llama avus (abuelos, antepasados) a Gonzalo y a Teresa. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró el diploma una falsificación (lo cual desmiente Pérez de Urbel) y opina que Bermudo fue hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.2
Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud. Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.3
 Bermudo II of León.jpg 
Elvira García (m. c. 1017) fue reina consorte de León por su matrimonio con el rey Bermudo II de León. Era hija del conde de Castilla García Fernández y de su esposa, la condesa Ava de Ribagorza.


Ordoño III de León (c. 9251 -Zamora, 956) fue rey de León desde 951 hasta su muerte.
Hijo y sucesor de Ramiro II de León, se enfrentó al reino de Navarra y al conde castellano Fernán González, primer conde independiente de Castilla, que apoyaban a su hermano Sancho I de León en la disputa que ambos sostenían por el trono.
 Ordono III of León.jpg 
Urraca Fernández (m. 1007) fue una noble castellana que se convirtió en reina consorte de León en dos ocasiones (951-956) y (958-960) y reina consorte de Pamplona en (970-994). Era hija del conde Fernán González y de Sancha de Pamplona.
 UrracaFernández.jpg

Ramiro II de León, llamado el Grande (c. 898-León, enero de 951), fue un rey de León entre 931 y 951. Sus enemigos musulmanes lo llamaron el Diablo por su ferocidad y energía.
Hijo de Ordoño II, a la muerte de su padre, y tras ayudar a su hermano Alfonso a llegar al trono deponiendo a su primo Alfonso Froilaz, hijo de su tío Fruela II, se hizo con el dominio del norte de Portugal (926), al que añadió el de Galicia cuando murió su hermano Sancho en 929.
Luchó activamente contra los musulmanes. Derrotó a las huestes del califa omeya Abderramán III en la batalla de Simancas (939).
 Ramiro2Leon.jpg
Adosinda Gutiérrez, hija del conde Gutierre Osorio y de Aldonza Menéndez, hija a su vez del conde Hermenegildo Gutiérrez y hermana de Elvira Menéndez, la madre del rey Ramiro.2



Ordoño II de León (c. 871-León, junio de 924) fue rey de Galicia, subordinado al rey de León,1 entre los años 910 y 914 y rey de León desde el año 914 hasta su muerte.
Segundo hijo de Alfonso III, fue un soberano enérgico y batallador que sometió a su autoridad única los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes, que aún dominaban la mayor parte de la península ibérica. Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del Regnum Asturorum al Regnum Legionense, con la sede regia ya establecida definitivamente en la ciudad de León.
 Ordono2.jpg
Elvira Menéndez (m. entre el 20 de febrero y el 12 de octubre de 921),1 reina consorte de León por su matrimonio con el rey Ordoño II, fue hija del conde Hermenegildo Gutiérrez y de Ermesenda Gatóneza y madre de los reyes Sancho Ordóñez de Galicia, Alfonso IV de León y Ramiro II de León.
Se desconoce su fecha de nacimiento. Era hija del magnate gallego Hermenegildo Gutiérrez —conde de Tuy y de Oporto, y primer reconquistador de Coímbra— y de Ermesenda Gatónez.a 5 Era nieta por parte paterna de Gutierre, posiblemente conde, y de su esposa Elvira6 y por parte materna de Gatón del Bierzo y de la condesa Egilo

 Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre de 910),1 fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.
 Alfonso jimena.jpg
Jimena Garcés (m. 912) fue reina consorte de Asturias, por su matrimonio con Alfonso III, y madre de los reyes García I de León, Ordoño II de León y Fruela II de León.
Se desconoce su fecha de nacimiento. Algunos autores señalan que fue hija del rey García Íñiguez de Pamplona, aunque otros han manifestado sus dudas al respecto, pues señalan el hecho, llamativo a su parecer, de que su nombre no figure en las Genealogías de Roda. 1 No obstante, el medievalista Fray Justo Pérez de Urbel señaló en su obra, Relaciones entre los reyes de Navarra y los condes de Castilla, publicada en 1945, que la reina Jimena era hija de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars o de Ribagorza, y que en tal caso la reina Jimena habría sido hermana de Sancho Garcés I de Pamplona, rey de Pamplona.1 Sin embargo, también es llamativo que no figure en el Códice de Roda como hija de García Jiménez.

 Ordoño I de Asturias (Oviedo, 821-Ibíd., 27 de mayo de 866), rey de Asturias entre los años 850 y 866, fue hijo del rey Ramiro I y padre de Alfonso III de Asturias.
 Ordono1of Asturias.jpg
Nuña fue reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias y madre de Alfonso III el Magno, rey de Asturias.
Se desconocen su fecha de nacimiento y sus orígenes familiares. Contrajo matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias, hijo de Ramiro I de Asturias. Su nombre figura en numerosos documentos emitidos por su esposo. Realizó diversas donaciones a las iglesias de Santiago, Oviedo, y al monasterio de San Julián de Samos.1
 Reina Nuña, esposa de Ordoño I de Asturias.jpg

Ramiro I de Asturias (c. 7901 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona.a así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria.
Sucedió en el trono asturiano al rey Alfonso II el Casto, quien falleció sin dejar sucesión. Fue coetáneo de Abderramán II, emir omeya de Córdoba en el siglo IX. Durante su reinado se construyeron numerosos monumentos de estilo ramirense, como el palacio de Santa María del Naranco.
 Ramiro I de Asturias (Museo del Prado).jpgContrajo un primer matrimonio alrededor del año 820 con Urraca, cuya ascendencia se desconoce aunque su nombre indica que podría ser de origen vasco-navarro. En un privilegio del 25 de mayo de 834 —cuya autenticidad ha sido cuestionada por diversos historiadores, aunque otros la defienden—, el rey Ramiro I de Asturias es mencionado junto con la reina Urraca. También son mencionados en el mismo documento el infante Ordoño, hijo de ambos, y García, medio hermano del monarca


Bermudo I (o Vermudo I) de Asturias, llamado el Diácono (c. 750-Oviedo, 797), rey de Asturias desde 789 hasta 791, fue hijo de Fruela de Cantabria.1
Bermudo I es el ascendiente coronado como rey más remoto de un linaje que entronca generación tras generación hasta Felipe VI, actual rey de España.2 3 Ante esto, autores como García-Mercadal y García-Loygorri consideran que la dinastía reinante en España es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la japonesa.2
Hijo de Fruela de Cantabria, Bermudo era hermano del rey Aurelio de Asturias, sobrino de Alfonso I y nieto del duque Pedro de Cantabria. Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica.
 Bermudo I of Asturias.jpg Ozenda (Adosinda)

 Fruela de Cantabria o Fruela Pérez (m. c. 758) era el segundo hijo del duque Pedro de Cantabria y hermano del rey Alfonso I de Asturias.1 2 Fue padre de los reyes Aurelio y Bermudo I.
 Cantigas battle.jpg
Pedro de Cantabria (? - 730) fue duque (dux) de Cantabria; lo era en 702 (año de la muerte de Egica) y en 710 (año de la muerte de Vitiza).1 Probablemente nació en algún lugar de la cordillera Cantábrica y murió en el año 730. Su hijo, Alfonso I el Católico, era yerno de don Pelayo, y varios nietos suyos fueron elegidos reyes de Asturias por la nobleza asturiana.
Hasta el siglo XIX, basándose en los antiguos cronistas, se creyó que fue hijo del rey visigodo Ervigio. Sin embargo, no existe ninguna prueba documental. Según la versión rotense de la Crónica albeldense, Pedro era exregni prosapiem; o sea, de estirpe real visigoda.2 Según una hipótesis del genealogista Christian Settipani —basándose en la onomástica, en la cronología, en elementos biográficos y el testimonio de las crónicas—, el duque Pedro de Cantabria era descendiente (por varonía) de Leovigildo y Recaredo I (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) y es el mismo Pedro hijo de Didacus y de su mujer Gelvira (Guluira) y nieto paterno del conde visigodo Agila y de su mujer Divigra y, por tanto, sobrino paterno y primo sobrino materno de Favila.3


Agila o Aquilo fue un noble visigodo del siglo VII.
Según conjetura del genealogista Christian Settipani — basándose en la onomástica, en la cronología y en elementos biográficos y según dicen las crónicas —, era descendiente (por varonía) de Leovigildo (hermano de Liuva I) y Recaredo I (y de Baddo, padres de Liuva II) (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) — cronológicamente bisnieto del primero y nieto paterno del segundo —, y también a través de Hermenegildo y Ingundis, siendo probablemente hijo de Suintila (padre de Ricimiro y Froila, nombre que se repite en su descendencia), y conde de Liébana.1

Casado con Divigra, hija de Benedictus y de su mujer Ellesinda y hermana de Albarus, fundador de iglesias y primo de Bermundus, y de Osicia, mujer de Savarico, y de ascendencia hispanorromana.

 Suintila (¿? - Toledo, c. 634) fue rey de los visigodos entre 621 y 631. Su nombre también puede encontrarse escrito como Suínthila. Consiguió culminar la unificación de los territorios hispánicos
Suintila era hijo de Recaredo I y de su mujer Baddo.[cita requerida]
Combatió contra los bizantinos establecidos en la Península ibérica en el 620, estando a las órdenes del rey Sisebuto. Al año siguiente fue elegido rey, después de la muerte de Recaredo II. En ese mismo año de 621 murió Sisebuto, reinó y murió Recaredo II y empezó a reinar Suintila.


Recaredo I (en latín: Flavius Reccaredus) (559Toledo, 21 de diciembre del año 601) fue rey de los visigodos desde el 586 hasta el 601, cuando murió en Toledo.
Hijo y sucesor de Leovigildo y de su primera mujer, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.
 Recaredo I, rey de los Visigodos (Museo del Prado).jpg
Baddo, Bado o Bada (siglo VI), reina de los visigodos.

Esposa de Recaredo I. De origen plebeyo, estuvo unida a éste, en una relación de Friedelehe (unión germánica civil de concubinato), antes de alcanzar Recaredo el trono, en 586, y de la que nació Liuva II (583), quien sucedería a su padre como rey.

El matrimonio canónico de Baddo con Recaredo se realizó para complacer a la Iglesia católica poco antes del III Concilio de Toledo (589), cuando estaba previsto que en dicho Concilio el rey haría profesión pública y solemne de abrazar la fe católica y por consiguiente también por parte del reino. De la importancia del acto es prueba el hecho de que Baddo fuese la única reina visigoda que firmó las actas de un Concilio.
San Isidoro de Sevilla hace una referencia a que Baddo era ajena a los linajes nobiliarios visigodos, cuando alaba las cualidades del hijo y sucesor de Recaredo, Liuva II, al lamentar el hecho de que éste fuera engendrado de madre innoble.
Su padre Adefonso fue hecho conde de los Patrimonios.
 

Leovigildo (del gótico: Liubagilds; ¿?-Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 572 a 586.
Hijo de Liuverico, conde en 523 y 526.1 Obtuvo el reinado después de la muerte de su hermano Liuva I. Se casó dos veces: se desconoce el nombre de su primera esposa, pero fue ciertamente una visigoda y no una Teodora o Teodosia hija de Severiano o Severino, dux de Cartagena, y de su mujer Teodora o Túrtura (y hermana de San Isidoro de Sevilla, de San Leandro de Sevilla, de San Fulgencio de Écija y de Santa Florentina de Cartagena; al tiempo, los matrimonios mixtos estaban prohibidos), de quien tuvo a sus hijos Hermenegildo y Recaredo I; su segunda esposa fue Gosvinta (viuda de Atanagildo).[cita requerida]


Liuverico, Conde 414.534

No hay comentarios:

Publicar un comentario