Guaimario IV (c.1013 – 2 o 3 de junio de 1052) fue príncipe de Salerno y Capua; y duque de Gaeta y Amalfi. Conquistó casi todo el Sur de Italia, desde Gaeta hasta Calabria, aunque por poco tiempo.1
Guaimario IV fue el príncipe lombardo de Salerno desde 1027 y de Capua desde 1038, y duque de Amalfidesde 1039.
Por poco tiempo entre 1040 y 1041, fue también duque de Gaeta. Guaimario fue príncipe durante un período de cambio en el Mezzogiorno.
Cuando sucedió su padre, Guaimario III, los bizantinos habían terminado una gran campaña contra los lombardos y los moros, recuperando mucha tierra de su Catapanato de Italia.
Cuando Guaimario fue asesinado, los normandos estaban controlando la Apulia expulsando a los bizantinos definitivamente de Italia.
Bajo su mando Salerno adquirió mucha importancia, especialmente gracias a su "Scuola Medica Salernitana".
Guaimario III (también Waimar, Gaimar, Guaimaro, o Guaimar y a veces figurando con el nombre de Guaimario IV) (c. 983 – c. 1027) fue un duque (o príncipe) de Salerno desde aproximadamente 994 hasta su muerte. Se suele dar 1030 o 1031 como fecha probable de su fallecimiento, pero las fuente más fiables indican 1027. Durante su gobierno, Salerno vivió una época de gran esplendor. La inscripción Opulenta Salernum se acuñaba en sus monedas. Convirtió Amalfi, Gaeta y Sorrento en estados vasallos y se anexionó gran parte de las posesiones bizantinas en Apulia y Calabria.
Guaimar era el segundo hijo del duque Juan II de Salerno. El mayor, Guido, gobernó junto a su padre entre 984 y 988. A partir de algún momento entre enero y marzo de 989, Guaimar comenzó a gobernar junto a su padre y, a la muerte de su padre en 994 (también se citan las fechas de 998 o 999) se convirtió en el único gobernante.
Gaitelgrima Pandolfo III di Capua, principe di Benevento
No hay comentarios:
Publicar un comentario