lunes, 12 de diciembre de 2016

Ascendientes 142

Gómez Díaz, en latín Gomiz didaci (fallecido c987), noble del reino leonés, fue conde en Saldaña y en Liébana hasta su muerte. Era hijo de Diego Muñoz de Saldaña y de su esposa Tegridia.
 Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla Fernán González

Diego Muñoz, en latín Didacus Munnioz (fallecido c951), magnate de origenpalentino miembro de la familia Banu Gómez, fue el primer conde de Saldaña.
Era uno de los personajes más importantes del Reino de León en la primera mitad del siglo X. Logró consolidar el poder familiar gracias a una inteligente política matrimonial, y de alejamiento y obediencia con el monarca Ramiro II, logrando sentar las bases de poder de su familia, los Banu Gómez, que según el historiador árabe Ibn Jaldún: «reinaban en el país que se extiende entre Zamora a Castilla.»a
Se puede decir que Diego Muñoz logró casi las mismas metas que el poderoso conde de Castilla, Fernán González.b
Banu GómezBeni Gómez o Vanigómez (hijos de Gómez) fue un linaje medieval cuyo patrimonio principal se encontraba en San Román de Entrepeñas, el condado de Saldaña y en Santa María (Carrión), donde se asentaron en tiempos de Diego Muñoz, primer conde de Saldaña. Este linaje emparentó con significativos miembros de otras poderosas casas condales y reales castellanasleonesas e incluso gallegas.1

La primera mención de los Banu Gómez data del año 932. Ibn Hayyan nos da la noticia de cómo los condes Banu Gómez y Ansúrez se rebelan contra Ramiro II en apoyo de su hermano Alfonso.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario