Malcom III (1031-13 de noviembre de 1093 en el castillo de Alnwick, Nortumbria) fue rey de Strathclyde o de Cumbria a partir del 25 de abril de 1058, coronado en la abadía de Scone, en Perthshire, y sepultado en la abadía de Dunfermline junto a su segunda esposa. Era hijo de Duncan I (1010-1040, asesinado por Macbeth y con él subió otra vez al trono la Casa de Moray o de Atholl). Conocido como Canmore, dio inicio al gobierno de la Casa de Canmore, que duraría dos siglos: en gaélico, se decía Ceann mor, Caennmor, que significaba tanto cabeza grande como gran jefe.
Santa Margarita (1045–16 de noviembre de 1093) era la hermana de Edgar Atheling, el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses, y se convirtió en su reina consorte.
Hija del príncipe inglés Eduardo el Exiliado, hijo éste de Edmundo II Brazo de Hierro, Margarita nació en Hungría. La procedencia de su madre Ágata es polémica y se ha estimado que pudo haber sido hija del rey San Esteban I de Hungría o familiar cercana de Gisela de Baviera, la esposa del monarca húngaro. Conforme a la creencia popular, Margarita era una persona muy seria, tanto, que nunca nadie pudo verla reír.
Donnchad mac Crínáin (en inglés: Duncan; fallecido el 15 de agosto de 1040) fue rey de Alba. Era hijo de Crínán, abad laico (hereditario) de Dunkeld, y de Bethóc, hija del rey Máel Coluim mac Cináeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario