Mafalda de Apulia (1060-1108), también llamada Mahalda o Matilda, fue esposa de Ramón Berenguer II Cabeza de Estopa, condesa consorte de Barcelona (1078-1082) y vizcondesa de Narbona (1086-1108).
Mafalda era la primera hija de Roberto Guiscardo, duque de Apulia y Calabria, (1020-1085) con su segunda mujer Sikelgaita de Salerno, (1040-?), y por tanto hermanastra de Bohemundo de Tarento, que fue uno de los líderes de laPrimera Cruzada y llegó a ser príncipe de Antioquía. Su enlace con el conde de Barcelona Ramón Berenguer II podría haber sido el resultado de la política de alianzas del papa Gregorio VII, que buscaba apoyos entre la nobleza normanda del sur de Italia contra el emperador Enrique IV. Probablemente no era casual que en esas mismas fechas, los condes Guillermo IV de Tolosa y Ramón de Roerga, hermanastros de Ramón Berenguer, también habían celebrado esponsales con sendas hijas de nobles normandos. La boda de Cabeza de Estopa con Mafalda tuvo lugar a principios de 1078.1
Roberto de Hauteville o Roberto Guiscardo, hijo de Tancredo de Hauteville (c. 1015 – 1085), fue un aventurero normando, nacido cerca de Coutances, en Normandía, y uno de los protagonistas de laconquista normanda de Italia Meridional. El sobrenombre Guiscardoprocede del latín Viscardus y del francés antiguo Viscart, con el significado de con recursos, inteligente, zorro. Llegó a convertirse enconde de Apulia y Calabria (1057 - 1059) y, más tarde, duque, heredando el cargo de su hermanastro Hunifredo de Apulia.
Sichelgaita (también Sikelgaita o Sigelgaita) (1040 – 16 de abril de 1090) fue una princesa lombarda, la hija deGuaimario IV, príncipe de Salerno, y segunda esposa de Roberto Guiscardo, duque de Apulia. Comandaba tropas por derecho propio.1
Tancredo de Hauteville o Tancredo de Altavilla (980-1041) fue un noble normando del siglo XI de poca importancia. Su importancia histórica proviene enteramente de los logros de sus hijos, y de los descendientes de éstos. Gobernó un feudo cercano a Coutances, en Cotentin, en la actual región de la Baja Normandía.
Surgieron varias leyendas posteriores sobre Tancredo, si bien éstas no cuentan con ninguna evidencia contemporánea que las sostenga.
La Casa de Altavilla pudo descender de Hiallt, un normando nacido en 920 que se asentó en Cotentin y fundó el pueblo de Hialtus Villa (Altavilla) del que la familia toma su nombre.1 2 Tancredo sería su bisnieto.
Hiallt (n. 920), a veces mencionado como Hialt o Healthene, fue un caudillo vikingo del siglo X que protagonizó un asentamiento en Normandía, Francia siguiendo los pasos de Hrolf Ganger tras el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte. En la península de Cotentin fundó el enclave de Hialtus Villa (Hauteville).1 2
Hacia el siglo XI, la familia de Hiallt se había convertido en una dinastía, la Casa de Altavilla, que lideraba Tancredo de Hauteville, Señor de Cotentin.3
A Hiallt se le vincula con el linaje de Ogier el Danés (más tarde identificado como el legendario Holger Danske, m. 817) y por lo tanto descendiente de Godofredo I de Dinamarca. Según la genealogía de David Huges en su libro The British Chronicles, Hiallt era hijo de Ivor, a su vez hijo de Magnus que fue hijo de Olaf, y este fue hijo Arailt (o "Harald", m. 856) a su vez hijo de Hingmar (o "Ivar"), hijo de Sveide (m. 832), un rey del mar. Sveide se identifica como hijo de Ogier el Danés y su tercera esposa Astritha, hija de Godofredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario