martes, 18 de octubre de 2016

Ascendientes 53

Federico de Luxemburgo (965 - 6 de octubre de 1019). Fue conde de Moselgau, comarca o Gau que abarcaba desde el valle del Mosela en Metz hasta la frontera entre Alemania y Luxemburgo. Era uno de los hijos del matrimonio formado por Sigfrido de Luxemburgo y Heduiga de Nordgau.


Sigfrido (c. 922 - 28 de octubre de 998) es considerado el primer conde de Luxemburgo. En realidad fue conde de Moselgau y de Las Ardenas. Fue, además, el protector de las abadías de Sainkt Maximin en Tréveris, y de Sankt Willibrord en Echternach. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera hijo del Conde Palatino Wigerico de Lotaringia y de Cunigunda. Es el fundador de la Casa de Luxemburgo, una rama cadete de la Casa de Limburgo.
Recibió posesiones de su padre en la Alta Lorena. En el centro de sus dominios construyó la fortaleza de Luxemburgo en 963, alrededor de la cual se desarrolló pronto una población. Aunque usó el título de conde, el título "conde de Luxemburgo" como tal fue utilizado pasados unos 150 años.
 Heduiga de Nordgau (ca. 922 - después de 993) fue la esposa de Sigfrido de Luxemburgo, primer conde de Luxemburgo y fundador del país. Su matrimonio tuvo lugar en alguna fecha cerca del año 950.1 Ella era de origen sajón, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál era su linaje. Algunas fuentes la colocan como hija del conde Eberardo IV de Nordgau y de Lutgarda de Lotaringia.2 Otras fuentes afirman que estaba relacionada con la familia de Otón I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.3 Describiéndose a sí misma como santa, fue la madre de Santa Cunegunda de Luxemburgo, la sexta de los once hijos que tuvo con Sigfrido.4


Wigerico o Widerico (fallecido antes del año 923) fue conde de Bidgau (Pagus Bedensis), comarca franca por aquellas fechas, que cubría aproximadamente el territorio de los actuales municipios, Verbandsgemeinde en idioma alemán, de Bitburg-Land e Irrel. Wigerico también tuvo los derechos sobre un condado en la ciudad de Tréveris. Ejerció la protección de la abadía de San RumoldoNota 1 en Malinas, encomendado por Carlos III de Francia. Desde el año 915 o el 916, fue conde palatino de Lotaringia.
A la muerte de Luis "el Niño", los lotaringios rechazaron como sucesor a Conrado I y eligieron como rey a Carlos de Francia, apodado "el Simple". En esa misma época, la autoridad militar de Lotaringia recayó en el conde Reginaldo de Hainaut. Al fallecer éste en el año 915, el cargo pasó a Wigerico.
Wigerico fundó el monasterio de Hastière, del cual también fue su protector. Se casó con Cunigunda, hija de Ermentrudis y nieta de Luis II de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario