Elfrida o Ælfthryth (877 - 7 de junio de 929), fue la hija menor del rey inglés Alfredo el Grande y de su esposa Ealhswith. Fue condesa de Flandes por su matrimonio con Balduino II.
Alfredo el Grande (también llamado Ælfred, del inglés antiguo: Ælfrēd) (n. 849 – m. 26 de octubre de 899) o san Alfredo el Grande, fue rey de Wessex desde 871 hasta su muerte. Se hizo célebre por defender su reino contra los vikingos,
convirtiéndose como resultado de esto en el único rey de su dinastía en
ser llamado «El Grande» o Magno, por su pueblo. Fue también el primer
rey de Wessex que se autoproclamó rey de los anglosajones. Su vida se conoce gracias a Asser, cronista galés. Hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino. Venerado como santo en las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, su fiesta litúrgica se celebra el 26 de octubre.
Nació en la localidad de Wantage, en el condado de Berkshire, en el año 849, siendo el quinto y menor de los hijos varones —fueron seis en total— de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de su primera esposa, Osburga.
Ethelswitha Mucel nació en el año 850, siendo la hija de Etelredo, señor de Gainsborough, y de la princesa Edburga de Mercia -hermana del rey Wigstan de Mercia y nieta de los reyes de Mercia Ceolwulf (que también era rey de Kent) y Wiglaf-.
Se casó en la ciudad de Winchester, en el año 868, con el futuro Alfredo el Grande, rey de Wessex, al cual dio 6 hijos.
Al morir su esposo (26 de octubre de 899), decide hacerse monja, ingresando en la abadía de Santa Maria, en Winchester.
Murió en la misma abadía donde profesara, la de Santa Maria, el 5 de diciembre de 905, a los 55 años de edad, siendo sepultada allí mismo.
Ethelwulfo de Wessex (en inglés antiguo: Æþelwulf, que significa 'Lobo Noble') nació en el año 806, falleció el 13 de enero de 858 siendo el primogénito de Egberto, rey de Wessex y de Mercia, y de Redburga, posiblemente una princesa carolingia.
Conquistó Kent en representación de su padre en 825. En lo sucesivo designado Rey de Kent [1] hasta que sucedió a su padre como Rey de Wessex en 839, por lo que se convirtió en rey de: Wessex, Kent,
Cornwall, los Sajones Occidentales y Orientales. [2] Fue coronado en Kingston upon Thames.
Osburga nació en el año 810, siendo hija de Oslac de Hampshire (o de la Isla de Wight?), Gran Mayordomo de Inglaterra.
Se casó en el año 830 con Ethelwulfo, futuro rey de Wessex, al cual dio 6 hijos, entre ellos Alfredo el Grande.
Murió en el año 855.
Egberto (Egbert, Ecgbehrto Ecgbert, c. 770-julio de 839) fue rey de Wessex desde 802 hasta su muerte. Bajo su reinado, Wessex se convirtió en el más poderoso de los reinos anglosajones, derrocando la supremacía de Mercia. Fue llamado Bretwalda ("gobernante de Britania"). Su nieto Alfredo el Grande fue el primero en usar el título de "rey de los anglosajones."
El año 825, la Crónica anglosajona afirma que Egberto envió a su hijo Ethelwulfo a Kent para recuperar los territorios que le correspondían por derecho familiar. El padre de Egberto, Ealhmund de Kent y se encuentra un homónimo, rey de Kent, en una carta fechada el año 784,
que es identificado con el padre de Egberto, en un anexo posterior a la
Crónica fechado en el año 784. Es posible, sin embargo, que la Crónica
de 825 se refiera a alguna reclamación por Ine de Wessex, de cuyo hermano Ingeld, Egberto fue descendiente.
Redburga, una princesa franca (posiblemente una hermana o cuñada del emperador Carlomagno)
Ealhmund fue un rey de Kent a finales del siglo VIII y padre de Egberto, primer conocido del linaje de la familia real inglesa. Era hijo de Eafa de Wessex y se casó con una princesa de Kent.
Ealhmund de Kent se supone rey de ese territorio por una carta fechada el año 784, en la que es identificado como el padre de Egberto,
en un anexo posterior a la Crónica fechado en el año 784. Este Egberto
restauraría posteriormente la dinastía. Es posible, sin embargo, que la
Crónica de 825 se refiera a alguna reclamación por Ine de Wessex, de cuyo hermano Ingeld, Egberto fue descendiente.
A su muerte, se cree que el rey Offa de Mercia, que ya dominaba en mayor o menor medida, tomó el control directo del reino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario