Aslaug o Áslaug (también Aslög, Kraka o Kráka, Randalin), fue una reina vikinga de Escandinavia que aparece en la saga Völsunga, saga de Ragnar Lodbrok y Edda del escaldo islandés Snorri Sturluson.
Aslaug era hija del legendario Sigurd, matador de dragones, y la skjaldmö Brynhildr (Brunilda), pero creció junto a su padre adoptivo Heimer, padre de Brynhild.
Sigurd o Siegfried (Sigfrido) es un héroe de la literatura y mitología germánica, hijo de Sigmund —rey de los francos— y de Hjördis —hija de Eylimi, que nació en un bosque y murió durante el parto—.
En la mitología nórdica, Brynhildr o Brunilda fue una skjaldmö (doncella escudera) y una valquiria.
Aparece como uno de los personajes en la Saga de los volsungos y también en la Edda poética, por ejemplo en el Helreið Brynhildar (El viaje infernal de Brynhild).
Bajo el nombre de Brünnhilde figura en el Cantar de los Nibelungos y en la saga operística de Richard Wagner (la tetralogía)El anillo del nibelungo.
Probablemente, Brunilda está inspirada en la princesa visigótica y posterior reina Brunegilda de Austrasia.
Aunque algunos estudiosos mantienen una postura diferente, frecuentemente, Sigrdrífa de la Saga Volsunga y el Sigrdrífumál o Canto de Sigrdrífa (de la Edda poética) es identificada con Brunilda.
En esta saga Budli es el padre de Brunilda. Odín mandó a esta valquiria decidir la lucha entre dos reyes. En vez de favorecer a Hjalmgunnar, ella decide ayudar a Agnar, por eso el dios la castigó encerrándola en un castillo donde debía dormir hasta que fuera rescatada. El héroe Sigurd (Siegfried en el Nibelungenlied) llega hasta ella, la libera y recibe sus dones en agradecimiento. Se va, pero antes le promete volver para casarse con ella. Sin embargo, por un filtro mágico, Sigurd se casa con Gudrun (Krimilda en otras leyendas) y, más tarde, engaña a Brunilda para que se case con su cuñado Gunther. Tiempo después, la valquiria se da cuenta de la treta, se venga de Sigurd, pero su muerte le pesa y se quita la vida para que su cuerpo esté junto a la tumba de Sigurd.
En la mitología nórdica, Sigmund es hijo de Volsung y padre del héroe Sigurd de la Saga Volsunga y del Cantar de los nibelungos.1 Una adaptación de su historia aparece en la ópera La valquiria (Die Walküre), del ciclo El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), de Richard Wagner; el personaje es conocido allí como Siegmund, y con su gemela Signy (o Sieglinde) concibe incestuosamente al héroe Sigfrido.2
En la mitología nórdica, Völsung (nórdico antiguo Vǫlsungr) era un guerrero vikingo de la Era de Vendel (siglo V), hijo del caudillo Rerir y el primer referente de la dinastía Vǫlsungar,1 que acabaría sumida en la tragedia incluido uno de los más grandes héroes de leyenda, Sigurð. Su historia y la de su clan se registraron por primera vez en la Islandia medieval y es fuente primaria en el poema épico Cantar de los nibelungos (Nibelungenlied).
En Islandia, las historias de los Völsung se suplementan con el folclore propio de Escandinavia, incluido Helgi Hundingsbane, quien es protagonista de otra tradición paralela sobre el clan de los Ylfing, y completa material de poemas épicos de Edda poética y la saga Völsunga, ambas conservan material de poemas hoy perdidos.
Según la saga Völsunga, Völsung murió por una emboscada del rey de los gautas Siggeir y vengado por el último hijo vivo, Sigmund, y su hija Signý, que estaba casada con Siggeir.2 Völsung también aparece como Wæls en el poema épico Beowulf: un bardo danés de la corte de Hroðgar canta sobre él y su hijo Sigemund.
Rerir fue un legendario caudillo vikingo de la protohistoria de Escandinavia en la Era de Vendel (siglo V), en la mitología nórdica es uno de los ancestros de los Völsung.1 En la saga Völsunga se le menciona como hijo de Sigi, que tras ser asesinado por los hermanos de su esposa que buscaban apoderarse del trono, vengó su muerte y le sucedió en el gobierno de Hunaland. El hijo de Rerir fue Volsung, el patriarca de la dinastía.
Rerir y su esposa no podían tener hijos hasta que la diosa Frigg, esposa de Odín, les envía a la jotun Hljod en forma de cuervo para entregarles una manzana de la fertilidad. Poco después, la esposa de Rerir está embarazada pero Rerir enferma y muere. La mujer permanece embarazada por seis años, pero cuando ella se percata que no vivirá mucho más ordena que le practiquen una cesárea, una intervención que en aquella época significaba la muerte de la madre. Cuando nació Völsung, ya era un muchacho crecido y besó a su madre antes de morir.2
Sigi o Siggi fue un legendario caudillo vikingo de la protohistoria de Escandinavia en la Era de Vendel (siglo V), ancestro de la dinastía de los Völsung y los burgundios en particular. En la saga Völsunga se le menciona como «uno de los hijos de Odín»,1 2 y también aparece como hijo de Odín en Nafnaþulur.
Sigi fue proscrito por matar a un thrall (esclavo) que le había superado en una cacería. Con ayuda de Odín, escapó y tuvo éxito en sus incursiones vikingas, hasta el punto de convertirse en rey de Hunaland, un territorio que pudo comprender el imperio franco (Hugones o Hugas) como el territorio de los hunos. Ya en su vejez, fue asesinado por los hermanos de su esposa que buscaban apoderarse del trono.3 Le sucedió su hijo Rerir que vengó su muerte.
Odín (nórdico antiguo Óðinn) o Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas.
Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Odín reside en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.1 En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.
Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé,2 esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses3 tales como Thor, Balder, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos").4
Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a las valquirias a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla,5 los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.6
Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja.1 Sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe,2 y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hliðskjálf y observar sobre los nueve mundos.3
Frigg también participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo.4 Los hijos de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantes de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.
Bor o Bur era el hijo de Buri y el padre de Odín, Vili y Ve en la mitología nórdica
Buri fue el primer dios en la mitología nórdica. Fue el padre de Bor y abuelo de Odín.1 Fue formado por la vaca Audumla que lamía el hielo salado de Ginnungagap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario