miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ascendientes 131

Sancho García el de los Buenos Fueros (¿965/967?1 -5 de febrero de 1017)2 fue conde de Castilla desde la muerte de su padre en 995 hasta 1017.
Fue hijo de García Fernández y su mujer Ava de Ribagorza y nieto del conde de Castilla y de Álava Fernán González (931-944 y 945-970). Sucedió a su padre al frente del condado tras su muerte en 995, aunque antriormente había protagonizado una sublevación contra él con apoyo de Almanzor.3
Urraca Gómez (c. 1039),a condesa de Castilla por su matrimonio con el conde Sancho García. Era hija del conde de SaldañaCarrión y LiébanaGómez Díaz, hijo de Diego Muñoz de Saldaña, y de Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla, Fernán González

García Fernández el de las Manos Blancas (Burgos, c. 938a -Medinaceli995) fue conde de Castilla de 970 a 995.
Hijo de Fernán González y Sancha Sánchez, seguía reconociendo la superioridad jurídica de los monarcas leoneses, aunque tuvo plena autonomía administrativa en su territorio. Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.
 Ava de Ribagorza tendría como fecha aproximada el año 965. Ava era hija del conde Ramón II de Ribagorza, un condado situado más a oriente de Aragón y de Sobrarbe cuya capital era Roda de Isábena, sede episcopal. El año 872 este condado con Ramón I, bisabuelo de Ava, se independiza del conde carolingio de Tolosa. Cuando García contrae matrimonio, el condado de Ribagorza lindaba con el reino de Pamplona cuyos monarcas poseían Aragón y Sobrarbe. Quizás intervino de casamentera Toda, la reina de Pamplona.2 En aquellas fechas los estrechos, reiterados y complicados lazos de parentesco se traducían en una férrea y continua colaboración política entre Castilla y Pamplona.

Fernando González a (en la documentación coetánea, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910-Burgos970), más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970).
Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández,2 quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla,b según se desprende de la Carta Puebla de BrañoseraMunio Núñez sería antepasado suyo.c
Sancha Sánchez de Pamplona (muerta entre septiembre de 959 y julio de 963),a fue una de las hijas de los reyes Sancho Garcés I y Toda Aznárez de Pamplona.

Gonzalo Fernández fue un conde de Castilla (c. 909-915) y de Burgos (c. 899-915).1 En 912, confirmó la Carta Puebla de Brañosera llamando abuelos a los otorgantes originales, Munio Núñez de Brañosera y Argilo.1
Mencionado por primera vez en 899 conde de Burgos,2 pronto hace de Lara su base, extendiendo su gobierno desde la zona de Espinosa de los Monteros y Escalada hasta el río Arlanza.
Esta localidad va a ser el punto de partida de la familia Lara, que pocos años después va a conseguir la creación del condado hereditario de Castilla con su hijo Fernán González. Su iniciador, Gonzalo Fernández, tuvo primero que hacer frente a la guarnición musulmana de Carazo.
Su nombre aparece por primera vez el 1 de marzo de 899 confirmando como comite Gundissalbo Fernandiz in Uurgus en la carta fundacional del monasterio de San Pedro de Cardeña,1 que será una de las instituciones monásticas castellanas más influyentes junto con el monasterio de San Sebastián de Silos (luego Santo Domingo de Silos).
En 912 participó en la expansión castellana hasta el río Duero repoblando HazaClunia y San Esteban de Gormaz.
Gonzalo Fernández aparece como conde en Burgos en un documento del 1 de agosto de 914 y como conde de Castilla el 1 de mayo de 915. Parece ser que después pasa a la corte leonesa donde figura en una asamblea de magnates y nobles antes de la derrota de Valdejunquera (920). Fray Justo Pérez de Urbel supone que después marcharía a la corte navarra donde entre los años 924 y 930 aparece un Gundisalvus comes, nombre poco frecuente en los documentos navarros.
Sus restos debieron reposar en el monasterio de San Pedro de Arlanza, según narra fray Antonio de Yepes en su Crónica general de la Orden de San Benito.
Muniadona, condesa consorte de Castilla (909-915), fue esposa del señor fundador de Lara, el conde de Burgos y Castilla, Gonzalo Fernández.Nada se sabe acerca de sus orígenes familiares. Posiblemente el padre de Muniadona se llamaba Ramiro, ya que en la época se tenía la costumbre de llamar al segundo hijo con el nombre del abuelo materno. Este segundo hijo sería Ramiro González, que aparece en un único documento y que fue muerto el año 936 en combate contra los musulmanes.
Después de la batalla de Valdejunquera (920) la figura de Gonzalo Fernández no vuelve a aparecer en Castilla, no se sabe si fue hecho prisionero en León o logró huir a la corte Navarra, donde aparece el poco navarro nombre de un conde Gonzalo. Desde entonces Muniadona quedó al frente de la familia, regentando las tierras de Lara hasta el encumbramiento de su hijo, el futuro conde de Castilla y Lara, Fernán González.
Muniadona aparecerá en diversos documentos de la época, en muchos de ellos al lado de su hijo Fernán González. En un documento del año 929, aparecen las firmas de sus hijos Ramiro y Fernán, mencionado este último como conde de Lara. Más tarde volverá a aparecer Muniadona y Fernán González, ya como conde de Castilla, llamándose a Muniadona Comitissima. Su última aparición documental data del año 935. En ese año dona al monasterio de San Pedro de Cardeña sus propiedades en Valzalamio.
Debido a la personalidad de Muniadona (y a la costumbre gentilicia magrebí), los árabes, al referirse a sus descendientes, hacían referencia a ella llamándolos en ocasiones Ibn Mama Duna o Ibn Mata Tuta.
Muniadona fue enterrada en el monasterio de San Pedro de Arlanza donde fray Prudencio de Sandoval y fray Antonio de Yepes vieron su sepulcro.

Munio Núñez de Brañosera (m. después de 824) tomó parte durante el siglo IX en la repoblación de la zona que se extiende desde las montañas de Cantabriahasta las orillas del Duero. Fue el antepasado de los condes de Castilla y del linaje de los Lara.
El 13 de octubre de 824, durante el reinado del rey Alfonso II de Asturias, Munio y su mujer Argilo otorgaron el famoso fuero de Brañosera a los cinco vecinos que fueron a poblar el lugar.1
Aunque no se menciona en la documentación o en las crónicas de la época, se supone que fue padre de por lo menos dos hijos:
  • Nuño Muñoz, quien sería el padre del conde de Castilla Munio Núñez2
  • Fernando Muñoz, padre de:
  • Gonzalo Fernández el progenitor del conde de Castilla Fernán González. En 912, confirmó la carta puebla de Brañosera calificando a los otorgantes originales, Munio Núñez de Brañosera y Argilo, como sus abuelos.3
  • Nuño Fernández, conde en Castilla y en Burgos. 4
Fernando Muñoz también pudo ser padre del conde Rodrigo Fernández que aparece confirmando una donación al Monasterio de Cardeña junto con su posible hermano Nuño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario