Fernando Bermúdez (m. 978), magnate leonés, segundo conde de Cea, fue hijo del conde Bermudo Núñez y de la condesa Argilo.1 2 a Padre de una reina de Pamplona, estuvo emparentado con la más alta nobleza. Tuvo varios hermanos, entre ellos, la condesa Froiloba Bermúdez, esposa del conde Muño Flaínez,3 ambos bisabuelos del Cid y tatarabuelos de Jimena Díaz.
Elvira Díaz, Diego Muñoz, en latín Didacus Munnioz (fallecido c. 951), magnate de origen palentino miembro de la familia Banu Gómez, fue el primer conde de Saldaña.
Era uno de los personajes más importantes del Reino de León en la primera mitad del siglo X. Logró consolidar el poder familiar gracias a una inteligente política matrimonial, y de alejamiento y obediencia con el monarca Ramiro II, logrando sentar las bases de poder de su familia, los Banu Gómez, que según el historiador árabe Ibn Jaldún: «reinaban en el país que se extiende entre Zamora a Castilla.»a
Se puede decir que Diego Muñoz logró casi las mismas metas que el poderoso conde de Castilla, Fernán González.b
Bermudo Núñez (fallecido c. 955), fue un magnate leonés y primer conde de Cea. Aparece documentado por primera vez en el año 921 confirmando una donación en el monasterio de Sahagún lo que hace suponer que nació a finales del siglo IX.1 Fiel vasallo de los monarcas leoneses, confirmó varios diplomas de los reyes siempre en un lugar destacado, ostentando la dignidad condal desde por lo menos el año 950 y ejerciendo la tenencia de las tierras de Cea desde 939.
Probablemente jugó un papel relevante en la batalla de Simancas librada en 937 y después de esta victoria de las armas leonesas, se encontró junto con su hermano Oveco Núñez, después obispo de León, en la repoblación de Salamanca.2
Su filiación no ha sido confirmada aunque existen varias hipótesis. La medievalista Margarita Torres considera que fue hijo del infante Nuño Ordóñez, hijo del rey Ordoño I de Asturias y hermano del rey Alfonso el Magno,3 lo cual explicaría, según la autora, el rápido ascenso de este linaje y su cercanía a la casa real.
Otra hipótesis propuesta por Jaime de Salazar y Acha es que fue hijo de un Nuño Vélaz, quien sería uno de los hijos de Vela Jiménez, conde de Álava, a través de quien el linaje de los Vela se extiende por las tierras leonesas y también explicaría algunos de los nombres vascos en las siguientes generaciones.4
En un documento del 28 de agosto de 945, Oveco Núñez, obispo de León, confirma unas donaciones hechas por el rey Ramiro II al monasterio de Sahagún, también roborando el documento sus hermanos, Vela, Suero, Munio, Bermudo, y Nuño Núñez seguidos por algunos de los hijos de estos hermanos, entre ellos Fernando Bermúdez.5 También tuvo una hermana llamada Gontrodo Núñez, esposa de Ansur Fernández, conde en Monzón, padres de la reina Teresa Ansúrez, mujer del rey Sancho I de León.6
Nuño Ordóñez, hijo del rey Ordoño I de Asturias
Ordoño I de Asturias (Oviedo, 821-Ibíd., 27 de mayo de 866), rey de Asturias entre los años 850 y 866, fue hijo del rey Ramiro I y padre de Alfonso III de Asturias.
Nuña fue reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias y madre de Alfonso III el Magno, rey de Asturias.
Se desconocen su fecha de nacimiento y sus orígenes familiares. Contrajo matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias, hijo de Ramiro I de Asturias. Su nombre figura en numerosos documentos emitidos por su esposo. Realizó diversas donaciones a las iglesias de Santiago, Oviedo, y al monasterio de San Julián de Samos
Ramiro I de Asturias (c. 790 – 1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona.a así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria.
Sucedió en el trono asturiano al rey Alfonso II el Casto, quien falleció sin dejar sucesión. Fue coetáneo de Abderramán II, emir omeya de Córdoba en el siglo IX. Durante su reinado se construyeron numerosos monumentos de estilo ramirense, como el palacio de Santa María del Naranco.
Bermudo I (o Vermudo I) de Asturias, llamado el Diácono (c. 750-Oviedo, 797), rey de Asturias desde 789 hasta 791, fue hijo de Fruela de Cantabria.1
Bermudo I es el ascendiente coronado como rey más remoto de un linaje que entronca generación tras generación hasta Felipe VI, actual rey de España.2 3 Ante esto, autores como García-Mercadal y García-Loygorri consideran que la dinastía reinante en España es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la japonesa.2
Hijo de Fruela de Cantabria, Bermudo era hermano del rey Aurelio de Asturias, sobrino de Alfonso I y nieto del duque Pedro de Cantabria. Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica
.
Fruela de Cantabria o Fruela Pérez (m. c. 758) era el segundo hijo del duque Pedro de Cantabria y hermano del rey Alfonso I de Asturias.1 2 Fue padre de los reyes Aurelio y Bermudo I.
Pedro de Cantabria (? - 730) fue duque (dux) de Cantabria; lo era en 702 (año de la muerte de Egica) y en 710 (año de la muerte de Vitiza).1 Probablemente nació en algún lugar de la cordillera Cantábrica y murió en el año 730. Su hijo, Alfonso I el Católico, era yerno de don Pelayo, y varios nietos suyos fueron elegidos reyes de Asturias por la nobleza asturiana.
Hasta el siglo XIX, basándose en los antiguos cronistas, se creyó que fue hijo del rey visigodo Ervigio. Sin embargo, no existe ninguna prueba documental. Según la versión rotense de la Crónica albeldense, Pedro era exregni prosapiem; o sea, de estirpe real visigoda.2 Según una hipótesis del genealogista Christian Settipani —basándose en la onomástica, en la cronología, en elementos biográficos y el testimonio de las crónicas—, el duque Pedro de Cantabria era descendiente (por varonía) de Leovigildo y Recaredo I (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) y es el mismo Pedro hijo de Didacus y de su mujer Gelvira (Guluira) y nieto paterno del conde visigodo Agila y de su mujer Divigra y, por tanto, sobrino paterno y primo sobrino materno de Favila.3
Según conjetura del genealogista Christian Settipani — basándose en la onomástica, en la cronología y en elementos biográficos y según dicen las crónicas —, era descendiente (por varonía) de Leovigildo(hermano de Liuva I) y Recaredo I (y de Baddo, padres de Liuva II) (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) — cronológicamente bisnieto del primero y nieto paterno del segundo —, y también a través de Hermenegildo y Ingundis, siendo probablemente hijo de Suintila (padre de Ricimiro y Froila, nombre que se repite en su descendencia), y conde de Liébana.1 casado con Divigra, hija de Benedictus y de su mujer Ellesinda y hermana de Albarus, fundador de iglesias y primo de Bermundus, y de Osicia, mujer de Savarico, y de ascendencia hispanorromana.
Suintila (¿? - Toledo, c. 634) fue rey de los visigodos entre 621 y 631. Su nombre también puede encontrarse escrito como Suínthila. Consiguió culminar la unificación de los territorios hispánicos (véase Hispania visigoda). Suintila era hijo de Recaredo I y de su mujer Baddo
Recaredo I (en latín: Flavius Reccaredus) (559 – Toledo, 21 de diciembre del año 601) fue rey de los visigodos desde el 586 hasta el 601, cuando murió en Toledo.
Hijo y sucesor de Leovigildo y de su primera mujer, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.
El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos, a la que aspiró su padre de forma inversa y quien, al parecer y paradójicamente, le aconsejó esta vía. Quedando así sellada la unidad espiritual y territorial del Reino Visigodo de España.
Baddo, Bado o Bada (siglo VI), reina de los visigodos. Esposa de Recaredo I. De origen plebeyo, estuvo unida a éste, en una relación de Friedelehe (unión germánica civil de concubinato), antes de alcanzar Recaredo el trono, en 586, y de la que nació Liuva II (583), quien sucedería a su padre como rey. El matrimonio canónico de Baddo con Recaredo se realizó para complacer a la Iglesia católica poco antes del III Concilio de Toledo (589), cuando estaba previsto que en dicho Concilio el rey haría profesión pública y solemne de abrazar la fe católica y por consiguiente también por parte del reino. De la importancia del acto es prueba el hecho de que Baddo fuese la única reina visigoda que firmó las actas de un Concilio.
San Isidoro de Sevilla hace una referencia a que Baddo era ajena a los linajes nobiliarios visigodos, cuando alaba las cualidades del hijo y sucesor de Recaredo, Liuva II, al lamentar el hecho de que éste fuera engendrado de madre innoble.
Su padre Adefonso fue hecho conde de los Patrimonios.
Leovigildo (del gótico: Liubagilds; ¿?-Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 572 a 586.
Hijo de Liuverico, conde en 523 y 526.1 Obtuvo el reinado después de la muerte de su hermano Liuva I. Se casó dos veces: se desconoce el nombre de su primera esposa, pero fue ciertamente una visigoda y no una Teodora o Teodosia hija de Severiano o Severino, dux de Cartagena, y de su mujer Teodora o Túrtura (y hermana de San Isidoro de Sevilla, de San Leandro de Sevilla, de San Fulgencio de Écija y de Santa Florentina de Cartagena; al tiempo, los matrimonios mixtos estaban prohibidos), de quien tuvo a sus hijos Hermenegildo y Recaredo I; su segunda esposa fue Gosvinta (viuda de Atanagildo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario