martes, 28 de febrero de 2017

367


Godofredo I, llamado Mantogrís (en francésGrisegonelle (ca. 939 - Marçon21 de julio de 987), fue conde de Anjou desde 958 hasta su muerte. Hijo y sucesor de Fulco II el Bueno, logró asentar el poder angevino y rodearse de un grupo de fieles. Se alió con Guérech de Bretañaconde de Nantes y con el duque de FranciaHugo Capeto, contra los condes de Rennes y Blois, Conan y Eudes I, y fue uno de los apoyos que permitieron a Hugo ascender al poder y ser elegido Rey de Francia. Murió asediando el castillo de Marçon, posesión de Eudes Ruffin, vasallo del conde de Blois.
Peregrinó a Roma en 962 y junto con su hermano Guidoobispo de Puy, impulsó la reforma eclesiástica y la introducción de la Regla de San Benito en los monasterios angevinos.
Adelaida de Meaux (934-982), hija de Roberto de Vermandoisconde de Meaux y Troyes, y de Adelaida de Vergy

Fulco II de Anjou (? - Tours11 de noviembre de 958), llamado el Bueno (le Bon), hijo y sucesor de Fulco I el Rojo fue Conde de Anjou desde 942 hasta su muerte, así como Regente de Bretaña (954-8), conde de Nantes y Duque de Bretaña (958). Es citado por primera vez en un documento firmado por su padre en el año 929, junto con su madre y su hermano Guido. A menudo en guerra con Bretaña, parece haber sido un hombre culto, aficionado a la poesía y el arte.
A la muerte de Alano II, duque de Bretaña, en 952, Fulco II se casó con su viuda Gerberga (954).
Fulco se vio obligado a ceder Saumur al conde de Blois Teobaldo I, mientras conseguía conquistar Méron a Guillermo III de Aquitaniaduque de Aquitania y conde de Poitiers.
En 952, a la muerte del duque de Bretaña, Alano II, Fulco se casó con su viuda, Rosalia di Blois, hermana del primer conde de Blois, Teobaldo I. convirtiéndose así en regente del ducado de Bretaña y del condado de Nantes, en nombre de su hijastro Drogón, que murió en 958 en circunstancias poco claras, convirtiéndose Fulco en Conde de Nantes y Duque de Bretaña.
La muerte de Fulco, tuvo lugar presumiblemente entre 959 y 960, porque en esas fechas es citado ya como conde de Anjou, su hijo, Godofredo I, que fue su sucesor en Anjou, mientras el ducado de Bretaña y el condado de Nantes recayeron en un hijo ilegítimo de Alao Barbetorte, Hoël I de Bretaña.

Fulco I de Anjou (c. 870 - 942), llamado el Rojo (le Roux), fue vizconde de Angers (989-930) y el primer Conde de Anjou desde 930 hasta su muerte, así como conde de Nantes (909-919). Hijo del vizconde de Angers, Ingelger de Angers y Aelendis, fue un gobernante belicoso y ambicioso y llevó una vida licenciosa.
Fulco es citado, como vizconde de Angers y de Tours, en algunos documentos de finales del siglo IX.
En 909, a la muerte del rey de BretañaAlano I el Grande, el vizcondado de Tours fue concedida a Teobaldo de Blois, mientras a Fulco le correspondió el condado de Nantes, con el encargo de combatir tanto a los Vikingos como a los Bretones.
Nantes fue conquistada por los Vikingos, en 914, y Fulco renunció a sus derechos, en 919, aunque mantuvo el título de conde que se le reconoció oficialmente en 930, cuando su señor, el duque de los Francos y conde de París, Hugo el Grande, le atribuyó el título en uno de sus documentos.
Fulco se pasó la mayor parte de su vida combatiendo a los Vikingos y a los Bretones.
Fulco es citado en un documento, por última vez, en agosto de 941, junto a su hijo, Fulco II.
No se conoce la fecha exacta de la muerte de Fulco I, pero presumiblemente fue entre 941 y 942. Le sucedió su hijo Fulco II.
Casado con Roscila de Loches, tuvo varios hijos:

Ingelger I de Anjou (Anjou845Tours888) fue un noble francés conocido por una carta de 929 que lo menciona como padre de Fulco I de Anjou, primer conde de Anjou. Los documentos contemporáneos no revelan nada más, y las informaciones de las que se dispone sobre este vizconde vienen de la Gesta Consulum Andegavorum, una historia de los condes de Anjou que data del siglo XII, es decir tres siglos más tarde. Este texto «La Crónica de las hazañas de los Condes de Anjeo», ha sido escrito del 1100 al 1140 por un monje angevin, a petición de Fúlicas Réchin.
Es hijo de Tertullus y de Petronila, que era hija de Hugo, que a su vez era un hijo del Emperdor del Sacro Imperio Carlomagno y su concubina Regina. Hugo el Abad le habría confiado dominios alrededor de Orléans. Luego, el rey Luis II el Tartamudo le habría encargado de la defensa de Tours haciéndole prefecto militar de esta ciudad, y luego le dio una parte de Anjeo. Se habría casado con Aelendis, de este matrimonio nació Fulco I el Rojo (¿?-942), primer conde de Anjou.
Su hijo es testigo simple en un acto de 886 y cualificado de vizconde en otro acto de 898. Se supone pues que Ingelger murió entre estas dos fechas. Sus descendientes fueron nombrados como la Casa de Ingelger.

Tertullus de Gâtinais, Sénéchal of Anjou 823-70 

Petronelle de Gâtinais (D'auxerre) 825-45  Hugo, Archchancellor of the Empire y Regina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario