viernes, 3 de febrero de 2017

294

Boleslao I el Cruel (en checo: Boleslav I. Ukrutný) también llamado Boleslav I fue el príncipe de Bohemia desde 929 (o 935) hasta su muerte, el 15 de julio de 967 (o de 972). Su padre fueBratislav I.


Vrastilav Ièr (mòrt lo 13 de febrier de 921) foguèt duc de Boèmia de 915 a 921. Succediguèt a son fraire Spytihnev Ièr (894-915) e foguèt remplaçat per son fiuVenceslas Ièr (921-939).
Segond fiu de Borijov Ièr (872-890), moriguèt sus lo prat batalhier durant una invasion ongresa. Foguèt a l'origina de la construccion de la Basilica Sant Jòrgi dePraga.

Spytihněv I de Bohemiaduque de Bohemia de 894-895 a 915, año de su muerte. Hijo primogénito de Bořivoj I de Bohemia y de Santa Ludmila. Siendo un niño a la muerte de su padre, Bohemia volvió a estar bajo dominio de la Gran Moravia. En 894, Spytihněv aprovechó la anarquía reinante tras la muerte del soberano Svatopluk I para tomar el poder. Así, Bohemia se independizó de la Gran Moravia y se aproximó cultural y políticamente al reino franco de Francia Oriental, y más particularmente aBaviera.
En 895 participó en la Dieta imperial que se celebró en Augsburgo, en la que rechazó pagar tributo aConrado I de Alemania y en la que se alió con Arnulfo I el Malo. Durante su mandato apoyó la propagación del cristianismo en sus tierras. En 903 derrotó a los húngaros, que amenazaban la frontera oriental de sus dominios.
Hizo edificar la iglesia de Nuestra Señora y el Castillo de Praga, donde se encuentra su tumba y la de su esposa. Su sucesor, según la regla vigente en la dinastía Přemyslida, fue su hermano, Bratislao I de Bohemia.

Bořivoj I de Bohemia o Bořivoj Přemyslovec (nacido entre 852 y 855, fallecido entre 889 y 891), primer duque de Bohemia, estado que bajo su reinado se independizó de la Gran Moravia. Es considerado el primer gobernante checo de la historia, y el primer gobernante de Bohemia que se convirtió al cristianismo. La crónica de Cosmas de Praga, primer cronista checo, dice que Borivoj Premyslovec era hijo del legendario príncipe de Bohemia Hostivít. Es conocido por algunas fuentes históricas y literarias.
Santa Ludmila de Bohemia (c. 860Mělník - 15 de septiembre de 921,Tetín, cerca de Beroun) fue duquesa consorte de Bohemia al ser esposa de Bořivoj I de Bohemia. Ludmila es venerada como santa por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica. Ludmila era hija del príncipe eslavo Slavibor, quien pactó con Hostivít el matrimonio de Bořivoj I con Ludmila. Ludmila tuvo tres hijos y tres hijas, dos de ellos fueron los duques bohemiosSpytihněv I y Bratislao I. Ludmila fue también abuela de san Venceslao I de Bohemia, conocido como El buen rey Venceslao.
StLudmilaWindowCedarRapidsSep2001.jpg

Hostivít fue un príncipe legendario de Bohemia del siglo IX. De acuerdo con la tradición, fue hijo de Neklan y padre deBorivoj I de Bohemia, primer duque de Bohemia. Hostivít es considerado el último gobernante legendario de los checos.Cosmas, el primer cronista checo, no escribió demasiado sobre su reinado. Una de las pocas cosas que se conocen es que cuando Ludmila nació, posteriormente Santa Ludmila, Hostivít y Slavibor, el padre de ésta, acordaron el futuro matrimonio entre Borivoj y Ludmila.

Neklan fue un príncipe legendario de Bohemia del siglo IX, antecesores de la dinastía de los Přemyslidas. Neklan tenía la reputación de ser muy pacífico y de que nunca luchaba contra sus enemigos.1 Según el cronista Cosmas de Praga era el padre de Hostivít.
Es uno de los protagonistas de la guerra contra los lucanos, otra tribu eslava que vivía a lo largo del río Ohře. Esta guerra legendaria fue narrada por Cosmas de Praga, cuyo relato está fuertemente inspirado por los relatos de Homero.
Vlatislav, el líder de los lucanos, puso cerco a Levy Hradec, el castillo de Neklan, quien quería hacer las paces con Vlatislav y no provocar una guerra en su país. Sin embargo, su amigo y consejero de origen vikingo, Tyr, convenció a Neklan para que le dejara su armadura y su caballo para entablar él combate con Vlatislav en su lugar. Este episodio recuerda al de laIlíada en el que Patroclo se hace pasar por Aquiles. Tanto Tyr como Vlatislav perecieron durante la batalla, pero la victoria fue para los bohemios, quienes invadieron el país de los lucanos.
Tras este episodio Neklan gobernó Bohemia de forma acertada durante un largo periodo, siendo sucedido por su hijo Hostivít.

Kresomysl foi um governante da Boémia. Fez parte do grupo de governantes considerados lendários. Foi antecedido no poder por Vnislav e sucedido por Neklan.

Vnislav foi um governante da Boémia. Fez parte do grupo de governantes considerados lendários. Foi antecedido no poder por Vojen e sucedido por Kresomysl.

Vojen foi um governante da Boémia. Fez parte do grupo de governantes considerados lendários. Foi antecedido no poder por Mnata e sucedido por Vnislav.

Mnata foi um governante da Boémia. Fez parte do grupo de governantes considerados lendários. Foi antecedido no poder por Nezamysl e sucedido por Vojen.

Nezamysl foi um governante da Boémia. Fez parte do grupo de governantes considerados lendários. Foi antecedido no poder por Premysl e pela sua esposa, Libuse e sucedido por Mnata.

 Přemysl Premysl o Przemysl (en checo Přemysl Oráč) es el ancestro mítico de la dinastía Přemyslida, e inicia la línea de duques y reyes que gobernaron los Países Checos desde 873 o antes hasta el asesinato de Wenceslao III en 1306.
Según la leyenda, Přemysl era un campesino de la aldea de Stadice, que atrajo la atención de Libuše, hija de un tal Krok, que gobernaba sobre gran parte de Bohemia. Přemysl se casó con Libuše, la fundadora de Praga según la tradición, y se convirtió en príncipe de los checos bohemios. Přemysl y Libuše tuvieron tres hijos: Nezamysl (heredero), Radobyl y Liudomir.
La dinastía Přemyslid se extinguió por línea paterna al morir Wenceslao III, pero el título pasó a través de las mujeres a la Casa de Luxemburgoy después a la Casa de JagellónHabsburgo y Habsburgo-Lorena.
Libuše  (en checo; y en alemán'Libussa' o Libuscha) es una antepasada mítica de la dinastía Přemyslida y el pueblo checo en su conjunto. Según la leyenda, fundó Praga en el siglo VIII.
Libuše se dice que era la hija del igualmente mítico gobernante checo Krok, y la hermana menor de entre el resto de sus hijas, la sanadora Kazi y maga Teta. Fue elegida por su padre como su sucesora (un juez). Aunque demostró ser una sabia dirigente, la parte masculina de la tribu estaba disgustada de que su gobernante fuese una mujer. Pidieron a Libuše que eligiese un príncipe para el pueblo, y ella escogió a Přemysl de la aldea de Stadice. Encontraron a Přemysl y lo llevaron al palacio de la princesa. Así Přemysl pasó de labrador a gobernante. Él y Libuše se casaron y Libuše dio a luz a Nezamysl. Este fue el comienzo de la dinastía Přemyslida, en la República Checa.
Libuše era la más sabia de los tres hermanos y profetizó la fundación de la ciudad de Praga desde su castillo Libušín (de acuerdo con las leyendas más tarde Vyšehrad).
La historia de Libuše y Přemysl se ha relatado en detalle por Cosmas de Praga en su Chronica Bohemorum (c. XII).
La mítica figura de Libuše dio material para varias obras dramáticas, tales como una tragedia de Franz Grillparzer, una ópera de Bedřich Smetana y una novela de Miloš Urban.
Libuše es también el nombre de una comunidad checa en Rapides Parish, Luisiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario