jueves, 22 de octubre de 2015

13 tatarabuelos

Francisco de Borbón-Vendôme (1470 - 1495), noble francés, hijo de Juan VIII de Vendôme e Isabelle de La Roche-sur-Yon. A la muerte de su padre cuando él apenas tenía 7 años se convirtió en conde de Vendôme, durante su minoría de edad sus posesiones fueron administradas por su cuñado Luis de Joyeuse, esposo de su hermana Juana.
François de Bourbon, comte de Vendôme.jpg
María de Luxemburgo (1462-1546), hija única de Pedro II, conde de Saint-Pol y de Margarita de Saboya (1439-1483), a la muerte de su padre se transformó en Condesa de Saint-PolCondesa de MarleCondesa de Soissons y Señora de Condé.


René of Alençon (1454 – 1 November 1492, Chateau d'Alençon, age 37–38), was the son of John II of Alençon and Marie of Armagnac.

In 1478, he was restored as Duke of Alençon and Count of Perche, titles which had been confiscated from his family after his father's conviction in 1474.

Margaret of Lorraine (1463, castle of VaudémontLorraine- 2 November 1521 in Argentan, Normandy) was Duchess of Alençon, and a nun of the order of Poor Clares (Ordre des Clarisses). She was beatified in 1921.[1]
Margaret was the youngest daughter of Frederick II, Count of Vaudémont and Yolande d'Anjou. She lost her father at the age of seven, and was brought up at Aix-en-Provence by her grandfather René of Anjou. The latter died in 1480 and she was sent back to Lorraine to her brother, René II
Margaret of Lorraine.jpg

Juan III de Albret (146917 de junio de 1516), fue el último rey de Navarra. Hijo de Alano de Albret, heredó de su padre los títulos de señor de Albret, conde de Périgord, vizconde de Limoges y de Tartas. Su madre fue Catalina de Rohan, bisnieta de Carlos II de Navarra.

juan de Albret fue rey de Navarra jure uxoris en virtud de su unión matrimonial con Catalina de Foix en 1484, quien ya era reina desde el año anterior por la muerte de su hermano, Francisco Febo. Recibió el nombre de Juan III de Navarra.

En 1512, Juan de Albret fue derrotado por Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez (duque de Alba), que conquistó Navarra por orden de Fernando II de Aragón, cuya esposaGermana de Foix era prima de la reina Catalina. En 1513 las Cortes de Navarra, con la única presencia beaumontesa, proclamaron rey a Fernando el Católico.
Los reyes Juan y Catalina residían en sus posesiones patrimoniales del Bearne, y desde sus territorios intentaron reconquistar varias veces el Reino de Navarra pero no fue posible.

Catalina de Foix, también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina deNavarraduquesa de Gandíacondesa de FoixBigorra y de Ribagorzaduquesa de Montblanc, de Peñafielvizcondesa de Béarn.
Hija menor de Gastón de Foixpríncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI.
Catherine I of Navarre.jpg

Carlos de Orleans (¿?, 1459 - ¿?, 1496). Conde de Angulema y de Perigord (1467 - 1496). Segundo hijo de Juan de Orleans, conde de Angulema, y de Margarita de Rohan. Carlos pertenecía a la rama de Orleans de la dinastía de Valois. Su bisabuelo era el rey Carlos V el Sabio.
CHARLES DE VALOIS-ORLÉANS COMTE D'ANGOULÊME.PNG
Luisa de Saboya (en francés Louise de SavoiePont-d'AinFrancia11 de septiembre de 1476 - Grez-sur-Loing, Francia, 22 de septiembre de 1531), regente de Francia y madre de Francisco I de Francia.
Era la hija mayor de Felipe II de Saboya (llamado sin Tierra) (1438-1497) y de su primera esposa, Margarita de Borbón, (1438-1483). Sucedió a su padre como princesa de la casa ducal de Saboya.
Louise de Savoie.jpg

Juan de Médici o Giovanni de Médici (en italiano) o Giovanni de las Bandas Negras o Giovanni dalle Bande Nere (en italiano) (1498-1526) fue un célebre condotiero italiano del Renacimiento.
Juan de Médici nació en Forli, hijo de Giovanni de Médici (il Popolano) y Catalina Sforza, una de las mujeres más famosas del Renacimiento. Ya desde una edad temprana mostró una gran aptitud para actividades físicas y de combate; aprendiendo prontoesgrima e hípica. A los 12 años cometió su primer asesinato y debido a su comportamiento se le expulsó dos veces de Florencia.
Gbnere pace 1.jpg
María Salvati (FlorenciaItalia17 de julio de 1499 - Villa di Castello29 de diciembre de 1543), fue esposa de Juan de las Bandas Negras y madre de Cosme I de Médici, el patriarca de la rama de Grandes Duques de los Médici. Su marido murió el 30 de noviembre de 1526, dejándola viuda a los 27 años. Salviati no volvió a casarse, después de la muerte de su marido, adoptó el atuendo sombrío de un monja, que es como se le recuerda hoy en día, pues sus retratos conservados la muestran con su vestido-hábito negro y blanco.

Era hija de Lucrecia de Médici y de Jacobo Salviati, por lo tanto, nieta de Lorenzo el Magnífico.

Pontormo, Maria Salviati 2.jpg

Pedro de Toledo1 (Alba de TormesSalamanca, 13 de julio de 1484 - Florencia, 21 de febrero de 1553) fue un noble español,marqués consorte de Villafranca del Bierzovirrey de Nápoles, militar, político y mecenas de las bellas artes.
Pedro de Toledo nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el 13 de julio de 1484. Era hijo de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba, y de Isabel de Zúñiga y Pimentel.
Alvarez de Toledo, Pedro (Viceroy of Naples).jpg
 María Osorio Pimentel, II marquesa de Villafranca del Bierzo; hija de Luis Pimentel, I marqués de Villafranca del Bierzo y de Juana Osorio



Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso» (Brujas, 22 de julio de 1478-Burgos, 25 de septiembre de 1506), fue duque titular de Borgoña —como Felipe IV—, BrabanteLimburgo y Luxemburgoconde de FlandesHabsburgoHenaoHolanda y Zelanda,Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades, entre 1482 y 1506, y rey iure uxoris de Castilla (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos después de la muerte de sus hermanos los infantes Juan e Isabel.
Primogénito de Maximiliano ISacro Emperador Romano y de María de Borgoña, Felipe nació en Brujas, en el condado de Flandes (hoy Bélgica). En 1482, tras la muerte de su madre María de Borgoña, le sucedió en sus posesiones de Borgoña bajo la tutela de su padre. Un período de agitación se produjo, fue testigo de las hostilidades esporádicas entre, principalmente, las grandes ciudades de Flandes (especialmente Gante y Brujas) y los partidarios de Maximiliano.
Philipp der Schöne.jpg
Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castillade 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
Por nacimiento, fue infanta de Castilla y AragónLa reina Juana fue la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. El 6 de noviembre de 1479 nació en Toledo y fue bautizada con el nombre del santo patrón de su familia, al igual que su hermano mayor, Juan.
Johanna I van Castilië.JPG

Vladislao Jagellón de Bohemia y Vladislao II de Hungría (en húngaroII. Ulászló) (Cracovia1 de marzo de 1456 - Buda(ahora Budapest), 13 de marzo de 1516), Rey de Bohemia (1471 - 1516) y trigésimoquinto Rey de Hungría (1490 - 1516). Tras obtener la corona húngara heredándola a través de su madre gobernó en Hungría y Bohemia desde la corte de Buda como era costumbre en esa época, así como sus otros predecesores habían hecho.

Vladislao II era hijo de Casimiro IV de Polonia y de Isabel de Habsburgo de Hungría. Por lo tanto, era sobrino, por parte paterna, de Vladislao I de Hungría y, por parte materna, del rey Ladislao V de Hungría.

Vladislaus II of Bohemia and Hungary.jpg
Ana de Foix (¿?, Francia1484 - Buda26 de julio de 1506). Noble francesa, fue Reina consorte de Hungría y Bohemia. Esposa deVladislao II de Hungría de la casa polaco-lituana de los Jagellón.

Ana era la hija del conde Gaston II de Foix-Candale y de la infanta de Navarra, Catalina de Foix, hija, a su vez, de la reina Leonor I de Navarra y del conde Gastón IV de Foix. Su matrimonio con el rey húngaro-checo fue la consecuencia de un tratado político entre Luis XII de Francia y los Jagellón contra los avances turcos otomanos y la expansión de la Casa de Habsburgo. El contrato matrimonial está fechado el 23 de marzo de 1502, y la embajada que fue a recibirla a Venecia fue conducida por el poderoso noble húngaro Lorenzo Újlaki.


Manuel I de Portugal, apodado El Afortunado (Alcochete31 de mayo de 1469 - Lisboa13 de diciembre de 1521) fue rey dePortugal. Fue el octavo hijo del infante Fernando de Portugalduque de Viseu e hijo de Eduardo I, y de la infanta Beatriz de Aveiro, nieta de Juan I. En 1495 sucedió en el trono de Portugal a su primo Juan II quien, a la sazón, era también su cuñado al estar casado con su hermana Leonor de Viseu. Se le apodó O Venturoso y O Bem-Aventurado por los grandes logros y acontecimientos acaecidos durante su reinado, entre ellos el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.
Portrait of King Manuel I, Belem Collection.JPG
María de Aragón (CórdobaEspaña29 de junio de 1482LisboaPortugal7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes CatólicosIsabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.1
Maria de aragon.jpg

Guillermo IV de Baviera (Múnich13 de noviembre de 1493 – 7 de marzo de 1550) fue duque de Baviera entre 1508 y 1550, junto con su hermano Luis X, que fue duque entre 1516 y 1545.
Nació en Múnich y era hijo del duque Alberto IV y de la archiduquesa Cunigunda de Austria, hija del emperador Federico III.
María Jacoba de Baden-Sponheim (25 de junio de 1507 - 16 de noviembre de 1580Múnich) fue una noble alemana y por matrimonio duquesa de Baviera.María Jacoba era hija de Felipe I de Baden (1479-1533) y de Isabel del Palatinado (1483-1522), hija de Felipe del Palatinado y la princesa Margarita de Baviera-Landshut. Sus abuelos paternos eran Cristóbal I de Baden-Baden y Otilia de Katzenelnbogen.
Maria Jacobäa von Baden, wife of Duke Wilhelm IV of Bavaria by Hans Schöpfer I (circa 1505-1569 Munich).jpg

Alberto IV de Baviera-Múnich (15 de diciembre de 1447Múnich18 de marzo de 1508Múnich), fue desde 1467 duque de Baviera-Múnich y, a partir de 1503 duque de toda Baviera.
Era hijo de Alberto III y de Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck. Tras la muerte de su hermano mayor Juan IV, dejó su carrera espiritual y volvió de Pavía a Múnich. Cuando sus hermanos Christóbal y Wolfgang renunciaron, Alberto se convirtió en duque, pero se creó un nuevo ducado, Baviera-Dachau, del antiguo ducado de Baviera-Múnich para su hermano el duque Segismundo en 1467. Después de la muerte deSegismundo en 1501, éste se reintegró de nuevo a Baviera-Múnich.
Cunegunda de Austria (Wiener Neustadt16 de marzo de 1465 – Múnich6 de agosto de 1520), Archiduquesa de Austria y esposa del duque Alberto IV de Baviera.
Nació en Wiener Neustadt, hija del emperador Federico III del Sacro Imperio Romano Germánico y de su esposa Leonor de Portugal y Aragón.

Renato II de Lorena (Angers2 de mayo de 1451 - Fains Véel10 de diciembre de 1508) fue un noble francés, hijo del condeFederico II de Vaudémont y de Yolande de Anjou, duquesa de Lorena, perteneciente a la Casa de Valois por ser hija de Renato I de Nápoles.
Ostentó los títulos de Conde de Vaudémont (1470-1508), Duque de Lorena (1473-1508) y Duque de Bar (1483-1508). Desde1480 reclamó los títulos de Rey de NápolesJerusalén, Duque de Calabria y Conde de Provenza que debía heredar como el descendiente vivo de Renato I de Nápoles. También ostentó los títulos de Conde de HarcourtAumale y Guisa.
Effigie René II de Lorraine.jpg
Felipa de Güeldres (Grave9 de noviembre de 1467;† Nancy28 de febrero de 1547), fue esposa de René II de Lorena lo que permitió afianzar los lazos entre la corona de Francia y el Ducado de Lorena, al ser prima hermana de la madre del rey Francisco I. Reclamó la regencia del ducado, pero el consejo de los Estados de Lorena decidió en favor de su hijo Antonio. También reclamó los derechos de sucesión del ducado de Güeldres, pero el emperador Carlos Quinto se le adelantó.
Philippe de Gueldre 92.jpg

Gilberto de Borbón-Montpensier (1443 - Pozzuoli15 de octubre de 1496), noble francés, hijo de Luis I de Montpensier y deGabriela de Tours.
Después de siglos, fue el primer gobernante de Auvernia en reunir en él todas las descendías del sector. Su madre era hija del conde de Auvernia, su abuela era duquesa de Auvernia y su bisabuela delfinesa de Auvernia.
Gilbert de Bourbon-Montpensier - Vizekönig von Neapel.jpg
Clara Gonzagacondesa de Montpensier, Delfina de Auvernia, Duquesa de Sessa (1 julio 1464 - 2 junio 1503)1 era una noble italiana de la Casa Gonzaga. Ella era hija de Federico I Gonzaga, marqués de Mantua y la esposa del conde Gilberto de Montpensier.
Uno de sus seis hijos fue el duque Carlos III de Borbón, quien dirigió el Ejército Imperial enviado por el emperador Carlos V contra el papaClemente VII en lo que se convirtió en el Saco de Roma, y donde fue asesinado posteriormente.
Clara es uno de los personajes de la Heptamerón, que fue escrito por Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia.

Juan I de Dinamarca (en danés y noruego Hans o Johan, en sueco Johan) (Aalborg2 de febrero de 1455 - Aalborg20 de febrero de 1513). Rey de Dinamarca (1481-1513), de Noruega (1483-1513), y con el nombre de Juan II, rey de Suecia(1497-1501). Hijo del rey Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo.
1455 Johann.JPG
Cristina de Sajonia (24 de septiembre de 1461 - 8 de diciembre de 1521). Reina de Dinamarca tras su matrimonio con Juan I. Por la herencia de su cónyuge, se convirtió en reina de la Unión de Kalmar, que incluía también a Noruega y Suecia. Era la mayor de los hijos de Ernesto de Sajonia e Isabel de Baviera y hermana de Federico el prudente.


Antonio de Vaudémont (Bar-le-Duc4 de junio de 1489; – 14 de junio de 1544), duque de Lorena y de Bar, desde 1508 hasta su muerte y titular del ducado de Güeldres de 1538 a 1541. Tercer hijo del duque René II de Lorena y de Felipa de Güeldres.

Renata de Borbón, duquesa de Lorena también llamada, Renata, Señora de Mercœur, (1494 - 26 de mayo de 1539), era hija de Gilberto de Montpensier y de Clara Gonzaga, y la hermana del duque Carlos III de Borbón.

Cristián II (Nyborg1 de julio de 1481 - 25 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523), y de Suecia (1520-1521) bajo la Unión de Kalmar. Hijo del rey Juan I de Dinamarca. Fue el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos. En Suecia se le conoció con el triste nombre de Cristián el Tirano.
ChristianII of denmark.jpg
Isabel de Austria (Bruselas18 de julio de 1501 - Zwijnaarde19 de enero de 1526). Reina consorte de Dinamarca y de la Unión de Kalmar (que incluía también a Suecia y a Noruega), esposa de Cristián II. Archiduquesa de Austria e Infanta de Castilla, era la segunda hija del archiduque Felipe I de Castilla, apodado el Hermoso y de la reina Juana I de Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.
Isabella of Spain Denmark.jpg

Felipe II (5 de febrero de 1438 - 7 de noviembre de 1497), llamado el sin tierras fue Duque de Saboya durante un corto período desde 1496 hasta 1497.
Era hijo de Luis de Saboya y de Ana de Lusignan. Sin embargo no era el principal heredero del anterior duque, habiendo varias mujeres delante de él en la línea de sucesión. Para asegurar la línea masculina de Saboya, casaron a su hijo mayor Filiberto con su prima, la única hermana del joven duque difunto. Sin embargo este plan no tuvo éxito: la muchacha murió a los 12 años. Los hijos de los hijas del hermano mayor de Felipe Amadeo IX de Saboya eran los siguientes en la línea de sucesión, y recibieron los derechos de herencia en la línea general, incluyendo Chipre y Jerusalén. Chipre y Jerusalén no borraron la sucesión femenina pero sin embargo Felipe reclamó esos títulos y los utilizó. Sus sucesores masculinos en Saboya también continuaron haciéndolo, dando a su título ducal más rango, una titulatura real.
Se pasó la mayor parte de su vida como miembro menor de la familia ducal. Su posesión original era el distrito de Bresse, cerca de la frontera de Francia y Borgoña, pero lo perdió y por eso Felipe fue llamado "el sin tierras".
Filipo la 2-a de Savojo.jpg
Claudina de Brosse (1450-1513) fue una noble de la casa Penthièvre, relacionada por matrimonio a la casa de Saboya.
Nació en 1450 en Bretaña. Ella era la segunda hija y cuarto de los seis hijos de Juan II de Brosse y Nicol de Châtillon.
Claudine de Brosse 1.jpg

Luis XII de Francia (Luis de Orleans) (Blois27 de junio de 1462 - París1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506. Hijo de Carlos I de Orleans y María de Cléveris. Recibió la corona al fallecer su primo Carlos VIII. Se casó en tres ocasiones: con Juana de Valois, con Ana de Bretaña, y conMaría Tudor, a la que dejó viuda. Del segundo matrimonio tuvo dos hijas: la futura reina Claudia de Francia (1499 - 1524), y Renata de Francia (1510 - 1575).
Era hijo de Carlos I de Orleans, el príncipe poeta, y de María de Cléveris y bisnieto de Carlos V de Francia. Al quedar huérfano de padre a los tres años, es adoptado por Luis XI, padre de su primera esposa Juana de Valois.
Louis XII de France.jpg
Ana de Bretaña (Nantes, 25 de enero de 1477 – 9 de enero de 1514) fue duquesa titular de Bretaña y por dos veces reina consorte de Francia.
Ana nació el 25 de enero 1477 en Nantes, en el ducado de Bretaña, como hija y heredera del duque Francisco II de Bretaña y de la infanta navarra Margarita de Foix.
Es probable que recibiese la educación de una joven noble de su tiempo. Aprendió a leer y escribir en francés, tal vez un poco de latín. Contrariamente a lo que se dice, es poco probable que aprendiese griego y hebreo. Su institutriz fue Francisca de Dinan, condesa de Laval.1 Su mayordomo fue el poeta Jean Meschinot (desde 1488 a la muerte de este último en 1491). Podría haberle enseñado baile, canto y música.
BNF - Latin 9474 - Jean Bourdichon - Grandes Heures d'Anne de Bretagne - f. 3r - Anne de Bretagne entre trois saintes (détail).jpg

Francisco I de Francia (Coñac12 de septiembre de 1494-Rambouillet31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Su reinado permitió a la nación francesa ejercer un papel importante en los asuntos europeos y colocarse como una potencia económica de primer orden. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, pertenecía a la rama Valois-Angulema de la dinastía de los Capeto.
Francis1-1.jpg
Claudia I de Francia, en francés Claude I de France (Romorantin-LanthenayFrancia14 de octubre de 1499 - BloisFrancia,20 de julio de 1524), fue reina de Francia y duquesa de Bretaña por derecho propio, perteneciente a la casa de los Valois.
Fue la hija mayor de Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña y consorte de Francisco I. También fue condesa de Soissons, Blois, Coucy, Étampes y Montfort.
Como su madre no tuvo hijos supervivientes de su primer matrimonio con Carlos VIII de Francia, Claudia fue la heredera del ducado de Bretaña, mientras que la Corona de Francia pasaría a su primo, Francisco de Angulema, de no tener su padre hijos varones propios.
ClaudeFranceEdit.JPG

Lorenzo di Piero de' Medici, conocido como Lorenzo II de Médici para distinguirlo de Lorenzo el Magnífico (Florencia,República de Florencia1492 - Careggi1519) fue el señor de Florencia desde 1516 hasta su muerte víctima de la sífilis en 1519.
Nieto de Lorenzo el Magnífico y duque de UrbinoNicolás Maquiavelo le dedicó su conocida obra El Príncipe1 aunque no se conoce con exactitud el objetivo de dicha dedicatoria.2
Nacido en Florencia, era hijo de Piero di Lorenzo de Médicis y Alfonsina Orsini, nieto de Lorenzo el Magnífico y Clarisa Orsini y, por parte de su madre, de Roberto Orsini, conde de Tagliacozzzo y de Catalina de San Severino.
Su tío, el papa León X nombró a «Lorenzino», como era conocido el joven Lorenzo, duque de Urbino en 1516. Durante la llamada guerra de Urbino iniciada en enero de 1517, perdió temporalmente el control de su ducado a favor del antiguo duque,Francesco Maria I della Rovere. A cargo de de un ejército de 10.000 hombres, financiado principalmente por los estados pontificios, emprendió una serie de acciones para reconquistar sus estados. Herido de un arcabuzazo en el cuello reconociendo las murallas de Mondolfo, custodiada por unos 300 españoles a sueldo de Francesco Maria, se retiró a la Toscana durante semanas para recuperarse de las heridas. El disparo fue atribuido a un tal soldado Robles. Lorenzo reconquistaría el ducado en septiembre de 1517 agotado económicamente Francesco Maria, y con dificultades para pagar las tropas mercenarias, pero tras su muerte volvió a la familia Della Rovere .
Portrait of Lorenzo di Medici.jpg
Magdalena de la Tour d'Auvergne, ( c. 1500 ? - 28 de abril de 1519), noble francesa madre de Catalina de Médici.

Hija de Juan III, conde de Auvernia y de Juana de Borbón-Vêndome, se casó con el duque Lorenzo II de Médici en el castillo de Amboise el 5 de mayo de 1518.

Falleció junto a su esposo a causa de la peste, al poco tiempo de dar a luz a su única hija Catalina quien más tarde sería Reina de Francia, consorte de Enrique II y luego regente.

Pedro Luis Farnesio (en italianoPier Luigi Farnese )? (19 de noviembre de 1503 - 10 de septiembre de 1547) fue el primerDuque de Parma, desde 1545 hasta 1547.
Pedro Luis nació en Roma, como hijo ilegítimo del Cardenal Alejandro Farnesio (quien después llegaría a ser el Papa Paulo III). Fue mercenario y participó en el saqueo de Roma en 1527.
Cuando su padre fue elevado al papado en 1534, nombró a Pedro Luis Capitán General de la Iglesia y también, en el consistorio celebrado el 19 de agosto de 1545, desmembró de los dominios papales las ciudades de ParmaPiacenza y Guastalla, formando el ducado de Parma y Piacenza, entregándolo a Pedro Luis. Éste y su hijo, Octavio, declararon que habían pagado 9000ducados por año al Papado y que, a cambio, habían recibido los ducados de Camerino y de Nepi. Pedro Luis entró también en posesión del ducado de Castro y del condado de Ronciglione, en el Lazio.
Pier Luigi Farnese di Tiziano.jpg
Gerolama Orsini (Roma1503 – Viterbo1570) fue miembro de la casa de Orsini. Era duquesa de Parma por el matrimonio.
Era la tercera hija de Ludovico Orsini, conde de Pitigliano y Giulia de Giacomo Conti. Nació y creció en el castillo de su padre en Pitigliano. La vida en el círculo familiar no duró mucho tiempo, ya que a los diez años, en 1513 fue elaborado un contrato de compromiso entre los Orsini y Pedro Luis Farnesio, y en 1519, a los 16 años la boda fue celebrada con gran esfuerzo en Valentano, en el castillo de los Farnesio. Este matrimonio fue celebrado en versos latinos por el preceptor de Pedro Luis, el famoso humanista Baldassare Molossi de Casalmaggiore, llamado Tranquillius. Su marido era el hijo ilegítimo del Papa Paulo III y Silvia Ruffino.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»c (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal— en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516a hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó CastillaNavarra, las IndiasNápolesSicilia y Aragón.
Titian - Portrait of Charles V Seated - WGA22964.jpg
Johanna Maria van der Gheynst (también llamada Jeanne Marie van der Gheynst, Johanna Maria van der Gheenst: c. 1500 - 15 de diciembre 1541) fue desde 1521 a 1522, por un corto tiempo, la amante del emperador Carlos V y le dio una hija, Margarita de Parma, que fue Gobernadora de los Países Bajos desde 1559 hasta 1567 y desde 1580 hasta 1583.

Nació hacia el año 1500, posiblemente en Nukerke, población cercana a Audenarde (Oudenaarde, provincia de Flandes Oriental, Bélgica). Era hija de Gilles Johann van der Gheynst, un fabricante de alfombras del lugar, con fama de honrando, y de Johanna van der Caye van Cocambi.


Jaime I de Braganza y Avis-Viseu (¿?, 1479 - 20 de septiembre de 1532.1 ). Noble de Portugal, fue el 4º duque de Braganza. Segundo hijo del duque Fernando II y de la infanta Isabel de Viseu1 (nieta de Eduardo I).

Francisco I de Vaudémont (Nancy23 de agosto de 1517 - Remiremont12 de junio de 1545), fue de duque de Lorena y Bar, durante 363 días a partir de 1544 hasta 1545. Era hijo primogénito del duque Antonio de Lorena y Bar, y Renata de Borbón-Montpensier.
Cristina de Dinamarca (Nyborgnoviembre de 1521 – Tortona10 de diciembre de 1590) fue la segunda hija del rey Cristián II deDinamarcaNoruega y Suecia, y de la infanta de EspañaIsabel de Austria, hermana del emperador Carlos V.

Alfonso I de Este (Ferrara21 de julio de 1476 – ibídem31 de octubre de 1534) fue un noble italianoduque de Ferrara, deMódena y de Reggio, que intervino en las Guerras Italianas firmando la Liga de Cambrai.
Hijo de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, sucedió a su padre como duque de Ferrara, de Módena y de Reggio en 1505. Al año siguiente ordenó ejecutar a sus hermanos Fernando y Julio por haber conspirado contra él.
Alfonso I d'Este.jpg

Francisco María I della Rovere (Senigallia25 de marzo de 1490 – Pésaro20 de octubre de 1538) fue un condottiero del Renacimiento italianoduque de Urbino y Sora.
Hijo de Juan della Rovere, señor de Senigallia y capitán general de la Iglesia, y de Juana da Montefeltro, hija de Federico III da Montefeltro, fue educado en su juventud por el humanista Ludovico Odasio.

Carlos III de Saboya (Chazey10 de octubre de 1486 - Vercelli17 de agosto de 1553), a menudo llamado Carlos el Bueno, fue Duque de Saboya desde 1504 hasta 1553, aunque la mayor parte del ducado estuvo ocupado por Francia entre 1536 y su muerte.
Era el hijo menor de Felipe II de Saboya, y su segunda esposa Claudina de Brosse de la familia que infructuosamente reclamó elDucado de Bretaña. Sus abuelos eran el Duque Luis de Saboya y Ana de Chipre. Sin embargo, durante su infancia no tuvo la esperanza de heredar ninguna corona. Fue bautizado con el nombre del entonces duque de Saboya Carlos I de Saboya el Guerrero, su primo hermano.
CharlesIIIofSaboy-byJeanClouet.jpg
Beatriz de Portugal (o Beatriz de Avís) (Lisboa31 de diciembre de 1504-Niza8 de enero de 1538) fue una infanta de Portugal durante el siglo XVI y miembro de la dinastía de Avís.

Beatriz era la tercera hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa la infanta María de Aragón. Entre sus numerosos hermanos se cuenta el rey Juan III de Portugaly la emperatriz Isabel de Portugal, que contraería matrimonio con su primo, Carlos I de España. Era también nieta de los Reyes Católicos.


Juan II de Cléveris (en alemánJohann II Kleve-Mark: (Cléveris13 de abril de 1458 - 15 de marzo de 1521) fue duque de Cléverisdesde 1481 hasta su muerte.

Era hijo de Juan I de Cléveris y de su esposa Isabel de Nevers. Heredó el ducado de Cléveris cuando murió su padre el 5 de septiembre de 1481.


Guillermo II, Landgrave de Hesse o Guillermo Medio (para diferenciarlo de su hermano Guillermo I, el viejo y de su primoGuillermo III, el joven), nació el 29 de abril de 1469 y murió el 11 de julio de 1509, fue el Landgrave de Hesse desde 1493 hasta su muerte, en 1509.
Sus padres fueron Luis II, landgrave de Hesse (1438-1471) y Matilda, hija del Conde Luis II de Württemberg.
Wilhelm II. von Hessen.JPG
Jorge de Sajonia, apodado "el Barbudo" (Meissen27 de agosto de 1471 - Dresde17 de abril de 1539), fue duque de la Sajonia Albertina.
Jorge "el Barbudo" era hijo de Alberto III de Sajonia-Meissen "el Valiente". Durante la ausencia de su padre en Frisia, Jorge lo reemplazó en numerosos cargos oficiales, ocupándose entre otros en los asuntos concernientes a la minería.
JorgeSajonia03.jpg
Bárbara Jagellón (Sandomierz, 15 de julio de 1478 - Leipzig, 15 de febrero de 1534) fue una princesa de Polonia y una duquesa de Sajonia.
Bárbara era hija de Casimiro IV Jagellón y su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría Sus abuelos paternos eran Vladislao II de Polonia y su cuarta esposa Sofía de Halshany. Sus abuelos maternos eran Alberto de Hungría y su esposa Isabel de Luxemburgo, hija del rey Segismundo de Hungría.
Lucas Cranach d.Ä. - Bildnis Barbara von Sachsen (Gemäldegalerie, Berlin).jpg

Count Simon V of Lippe (1471 – September 17, 1536) was Noble Lord of Lippe, and from 1528 Count of Lippe. During his reign, the Reformation was introduced in Lippe.

Simon V was the fifth child and eldest son of Bernard VII "the Bellicose" and Anna of Holstein-Pinneberg and inherited Lippe after his father's death, around 1511. In 1528, he was raised to Imperial Count and Lippe became one of about 140 Imperial Counties.


Philip III, Count of Waldeck (born: 9 December 1486 at Waldeck Castle in Waldeck; died: 20 June 1539 in Bad Arolsen), was from 1524 to 1539 Count of Waldeck-Eisenberg.

He was a son of Count Philip II of Waldeck-Eisenberg and his first wife, Catherine of Solms-Lich, and succeeded his father in 1524 as Count of Waldeck-Eisenberg.


Anne of Cleves (1495-1567), the only daughter of the Duke John II of Cleves and Matilda of Hesse-Marburg.

Joaquín Néstor I o Joaquín I Néstor (21 de febrero de 1484 - 11 de julio de 1535) fue un príncipe elector del territorio de Brandeburgo (1499-1535) y miembro de la Dinastía Hohenzollern. Su apodo proviene del Rey Nestor mitología griega.
Joaquín, hijo mayor de Juan Cícero (elector de Brandeburgo), recibió una excelente educación bajo la supervisión de Dietrich von BulowObispo de Lebus y Rector de la Universidad de Frankfurt.
Lucas Cranach (I) - Joachim I Nestor - Jagdschloss Grunewald.jpg

Enrique V de Sajonia-Meissen, apodado el Piadoso (en alemánHeinrich der FrommeMeißen1473 - ibídem1541), fue un duque de Sajonia (1539-1541), proveniente de la casa de Wettin.

Era hijo de Alberto III de Sajonia-Meissen y Sidonia de Bohemia. Sucedió a su hermano Jorge el Barbudo cuando tenía 66 años. A diferencia de su muy católico hermano, Enrique se convirtió al Luteranismo en 1536 por mediación de su esposa Catalina deMecklemburgo. Hizo que la confesión protestante fuera la oficial en el Ducado de Sajonia. Todos sus súbditos debían adoptarla también so pena de ser encarcelados o exiliados del país.


Cristián III (Schleswig12 de agosto de 1503 - Koldinghus1 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y de Noruega (1533 - 1559). Hijo de Federico I y de Ana de Brandeburgo.
Educado en la religión luterana, se confrontó con el clero católico de su país. Tuvo que lidiar, en una guerra civil, con sus enemigos políticos, que se oponían a la reforma protestante y pretendían colocar en el trono a su primo, el depuesto rey Cristián II. Victorioso, se convirtió en un monarca fuerte, confiscó las propiedades de la Iglesia y reactivó las finanzas del reino.
Christian III of Denmark.jpg
Dorotea de Sajonia-Lauenburgo (Lauenburgo9 de julio de 1511 - Sønderborg7 de octubre de 1571). Reina consorte deDinamarca y Noruega desde su matrimonio con Cristián III en 1525.
Era hija del duque Magnus I de Sajonia-Lauenburgo y de Catalina de Brunswick-Wolfenbüttel y hermana de Catalina de Sajonia-Lauemburgo, reina de Suecia.
Queen Dorothea of Denmark 1511-1571 IMG 5820.jpg

Juan III de Cléveris (en alemánJohann von Jülich-Kleve-Berg10 de noviembre de 1490 - 6 de febrero de 1539) fue Duque deCléveris y Conde de Mark.

Juan era hijo de Juan II de Cléveris, Duque de Cléveris-Mark y de Matilde de Hesse. Se convirtió en Duque de Jülich-Cléveris-Berg en1521 y en Señor de Ravensberg en 1528.


John V of Anhalt-Zerbst (Dessau, 4 September 1504 – Zerbst, 4 February 1551), was a German prince of the House of Ascaniaand ruler of the principality of Anhalt-Dessau. From 1544, he assumed rule of the re-created principality of Anhalt-Zerbst.
John was the second (but eldest surviving) son of Ernest I, Prince of Anhalt-Dessau, by his wife Margarete, daughter of Henry I, Duke of Münsterberg-Oels, and granddaughter of George of Poděbrady, King of Bohemia.
Lucas Cranach d.Ä. - Bildnis des Fürsten Johann (Anhaltische Gemäldegalerie).jpg
Margaret of Brandenburg (1511 – after 3 November 1577) was a Princess of Brandenburg by birth and by marrying first a Duchess of Pomerania and later a Princess of Anhalt.
Margaret was the youngest daughter of the Elector Joachim I of Brandenburg (1484–1535) from his marriage to Elisabeth (1485–1555), daughter of King John of Denmark.
Taufe-Christi-1556-Detail.jpg

Federico I (Copenhague7 de octubre de 1471 - Schleswig10 de abril de 1533). Rey de Dinamarca (1523 - 1533) y deNoruega (1523 - 1533). Hijo de Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo.
Llegó al poder por una rebelión del clero y la nobleza que desterró a su sobrino el rey Cristián II. Tuvo que superar varias insurrecciones populares que se negaban a reconocer su gobierno. Aunque católico, permitió la libertad de culto y la entrada del luteranismo en sus territorios.
Frederik 1.jpg
Ana de Brandeburgo (Berlín27 de agosto de 1487 - Kiel3 de mayo de 1514), princesa de Dinamarca y duquesa de Schleswig-Holstein, siendo la primera esposa de Federico I de Dinamarca.
Era hija del elector Juan Cicerón de Brandeburgo y de la princesa Margarita de Sajonia, hija ésta a su vez del duque Guillermo III de Sajonia y de Ana de Austria. Su padre era primo de Dorotea de Brandeburgo, reina de Dinamarca y madre de su futuro marido.

Ana de Brandeburgo (1 de enero de 1507 - Lübz, 19 de junio de 1567), fue una princesa de la casa de Hohenzollern y duquesa de Mecklemburgo por su matrimonio con Alberto VII de Mecklemburgo.1
Ana era la hija mayor del príncipe-elector Joaquín I Néstor, Elector de Brandenburgo y de la duquesa Isabel de Dinamarca, hija del rey Juan I de Dinamarca.

Sofía de Pomerania (Stettin1498 - Schleswig13 de mayo de 1568). Fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, segunda esposa del rey Federico I. Ella es conocida por su gobierno independiente sobre sus feudos Lolandia y Falster, los castillos de Kiel yPlön, y varios pueblos de Holsten durante su mandato como reina y reina viuda.

Era hija del duque Bogislao X de Pomerania y de la princesa polaca Ana Jagellón, hija ésta del rey Casimiro IV de Polonia y de Isabel de Habsburgo de Hungría.


Henry (LatinHenricus; 10 November 1489 – 11 June 1568), Duke of Brunswick-Lüneburg, called the Younger, (also called Heinrich der Jüngere) was Prince of Wolfenbüttel from 1514 until his death. The last Catholic of the Welf princes is known for the large number of wars in which he was involved.
He was born at Wolfenbüttel Castle, the son of Duke Henry IV of Brunswick-Lüneburg, Prince of Wolfenbüttel, known as Henry the Elder. Henry V became ruling duke when his father was killed in battle in 1514, and soon entered into the Great Diocesan Feud with the Bishopric of Hildesheim under John IV of Saxe-Lauenburg, against whom he lost the Battle of Soltau in 1519. However, the duke profited from his support of Charles V in the succession as Holy Roman Emperor, and in 1523 the Bishopric had to cede large territories to Wolfenbüttel. Henry remained loyal to the Imperial authority during the German Peasants' War, and in 1528 he assisted Emperor Charles V in the War of the League of Cognac against King Francis I of France in Italy.
Heinrich II. (der Jüngere) 1489-1568 01.jpg
Maria of Württemberg (1496–1541), daughter of Count Henry of Württemberg.

Felipe I de Hesse, apodado El Magnánimo (13 de noviembre de 1504 - 31 de marzo de 1567), fue uno de los Príncipes más destacados del Renacimiento, prestando su apoyo a la Reforma luterana.
Hijo del landgrave Guillermo II (1469-1509) y Ana de Mecklemburgo-Schwerin (1485-1525), fue nombrado Landgrave de Hesse y acabó con los anabaptistas. Se convirtió al luteranismo, hecho que propició que, junto a Juan Federico de Sajonia, creara la Liga de Esmalcalda contra Carlos V. Fue apresado por Carlos V y pasó cuatro años en la cárcel.
Fundó la Universidad de Marburgo.
Cristina de Sajonia (25 diciembre 1505 - 15 abril 1549) fue una noble alemana, landgravina de Hesse. Ella fue regente de Hesse entre 1547 y 1549.
Era hija de Jorge de Sajonia (el Barbudo), duque de Sajonia y Bárbara Jagellón. Sus abuelos paternos fueron el duque Alberto III de Sajonia-Meissen y Sidonia de Bohemia. Sus abuelos maternos eran Casimiro IV Jagellón, rey de Polonia e Isabel de Habsburgo de Hungría.
ChristenSachsenHessen.jpg

Joaquim II Heitor (em língua alemã: Joachim II Hector or Hektor13 de Janeiro de 1505 – 3 de Janeiro de 1571) foi um Príncipe-eleitor da Marca de Brandemburgo (1535–1571), o sexto membro da Casa de Hohenzollern com o título. Joaquim era o filho mais velho de Joaquim I Nestor, Príncipe-Eleitor de Brandemburgo, e da sua esposa, a princesa Isabel da Dinamarca.
Madalena da Saxónia (7 de Março de 1507 – 25 de Janeiro de 1534) foi uma marquesa da Saxónia e sua princesa-eleitora, o equivalente a uma princesa-herdeira.
Era filha do duque Jorge, o barbudo, da Saxónia e da sua esposa, a princesa Bárbara. Os seus avós paternos eram o rei Casimiro IV da Polónia e a sua esposa, a princesa Isabel da Áustria, filha do rei Alberto II da Alemanha.

Federico I di Hohenzollern (Norimberga21 settembre 1371 – Cadolzburg20 settembre 1440) fu l'ultimo burgravio di Norimberga col nome di Federico VI e principe elettore di Brandeburgo col nome di Federico I. Egli era figlio del burgravio Federico V di Norimberga e di Elisabetta di Meissen, e fu il primo membro della casata degli Hohenzollern a regnare sul Brandeburgo.
FrederikIboek.jpg
Elisabetta di Baviera-Landshut (1383 – Ansbach13 novembre 1442) fu una principessa bavarese e principessa consorte del Brandeburgo.
Era figlia di Federico di Baviera e di Maddalena Visconti, figlia di Bernabò Viscontisignore di Milano.

Federico II di Sassonia, detto il Mansueto (Dresda22 agosto 1412 – Lipsia7 settembre 1464), fu Principe elettore di Sassonia, marchese di Meißen e conte di Turingia.
Era il figlio maggiore del duca e principe elettore di Sassonia Federico I e di sua moglie, la principessa Caterina di Brunswick-Lüneburg (1395 – 1442), figlia del duca Enrico di Brunswick-Lüneburg.
Saxonia Museum für saechsische Vaterlandskunde I 23.jpg
Margherita d'Austria (Innsbruck1416 – Altenburg12 febbraio 1486) è stata un'arciduchessa austriaca e un'elettrice di Sassonia.
Figlia del duca Ernesto I d'Asburgo e della sua seconda moglie Cimburga di Masovia e sorella dell'imperatore Federico III d'Asburgo, nel1428 venne fidanzata al duca Federico II di Sassonia, non molto tempo dopo la sua acesa al trono; le nozze furono celebrate a Lipsia il 3 giugno del 1431.

Jogaila, después Vladislao II Jagellón (ca. 1362 - 1 de junio de 1434) fue Gran Duque de Lituania (1377–1434), rey consortedel Reino de Polonia (1386–1399), y único rey de Polonia (1399-1434).
Gobernó en Lituania desde 1377, al principio con su tío Kęstutis. Como toda la nobleza rutenia, Jogaila era pagano, pero en 1386 accedió a ser bautizado en Cracovia como Vladislao para poder casarse con la joven reinaEduviges I de Polonia; gracias a este matrimonio fue coronado rey de Polonia como Vladislao II Jagellón. En 1387, convirtió a Lituania al cristianismo. Su propio reinado en Polonia se inició en 1399, después de la muerte de la reina Eduviges, y duró otros treinta y cinco años, sentando las bases para la unión Polaco-Lituana. Vladislao II fue el fundador de la dinastía Jagellón que lleva su nombre; como pagano Jogaila fue un heredero de la casa de Gediminidas en el Gran Ducado de Lituania, la dinastía real gobernó ambos estados hasta 1572, y se convirtió en una de las dinastías más influyentes en la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna en la Europa Central y Oriental.
Jogaila fue el último gobernante pagano medieval de Lituania. Ocupó el título de Didysis Kunigaikštis. Como rey de Polonia, aplicó una política de alianzas con Lituania contra los caballeros teutónicos. La victoria aliada en la batalla de Grünwald en 1410, seguido por la Paz de Thorn (1411), aseguraron las fronteras polacas y lituanas y marcaron el surgimiento de la alianza entre Polonia y Lituania como una fuerza significativa en Europa. El reinado de Vladislao II Jagellón extendió las fronteras de Polonia y con frecuencia es considerado el inicio de la época dorada de Polonia.
Se sabe poco de los primeros años de Jogaila, e incluso su fecha de nacimiento es incierta. Anteriormente, los historiadores habían dado su fecha de nacimiento en 1352, pero algunas investigaciones recientes sugieren una fecha más posterior-aproximadamente 1362. Fue un descendiente de la dinastía Gediminida y probablemente nació en Vilna. Sus padres fueronAlgirdas, Gran Duque de Lituania, y su segunda esposa, Uliana, hija de Alejandro I, Gran Príncipe de Tver.
Wladyslaw Jagiello.jpg
Alberto V Duque de AustriaAlberto Rey de HungríaAlberto Rey de Bohemia o Alberto II Rey de Romanos (en húngaro:Albert) (Viena16 de agosto de 1397 – Neszmély, 27 de octubre de 1439) fue Duque de Austria (14041439), TrigésimoprimerRey de Hungría (14371439), Rey de Romanos (14381439) y rey de Bohemia (14381439).
Alberto fue el segundo hijo del Duque Alberto IV de Austria (13771404) y de Juana Sofía de Baviera (13771410). Tras la muerte de su padre, el 14 de septiembre de 1404, heredó el Ducado de Austria a la muy temprana edad de 7 años, por lo cual estuvo bajo la tutela de los primos de su padre, los duques Guillermo y después Leopoldo y Ernesto. En 1408, el rey Segismundo de Hungría (posteriormente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) fundó la Orden del Dragón, una sociedad de caballería laica que agrupaba bajo su figura a toda la élite y a las dignidades del reino húngaro y a los príncipes vecinos que se hallaban bajo su influencia. El joven Alberto, como hijo del antiguo aliado del rey húngaro, y escogido para tomar a su hija como esposa y eventualmente sucederlo en el trono, fue entonces nombrado miembro de esta orden.
Albrecht II. von Habsburg.jpg
Isabel de Luxemburgo (en húngaroLuxemburgi Erzsébet) (7 de octubre de 1409 – 19 de diciembre de 1442)Reina Consorte de Hungría, esposa del rey Alberto de Hungría. Hija única del rey Segismundo de Hungría de la Casa de Luxemburgo. Madre del rey Ladislao el Póstumo de Hungría y Bohemia.

Isabel nació en la ciudad húngara de Visegrado el 7 de octubre de 1409 como hija única del rey Segismundo de Hungría y su segunda esposa Bárbara de Celje. Creció rodeada de lujos bajo el reinado de quien será uno de los más influyentes monarcas de la Hungría medieval.


Jorge de Podiebrad (en checoJiří z Poděbrad, en húngaroPodjebrád GyörgyPoděbrad6 de abril de 1420 - Praga22 de marzo de 1471) fue rey de Bohemia (1458-1471), caudillo husita y único monarca checo de confesión protestante.
Jorge de Podiebrad descendía de una antigua familia noble checa y nació en 1420. Al morir el rey Segismundo de Hungría, quien posteriormente también fue Rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los nobles católicos escogieron en 1438 a Alberto de Hungría como rey checo. Segismundo también había sido rey checo, derecho hereditario que pasó a Alberto, quien desposó a su hija Isabel de Luxemburgo.
Georg of Podebrady.jpg

Enrico IV di Meclemburgo-Schwerin (1417 – 9 marzo 1477) detto il grasso (in tedescoHeinrich der Dicke), fu duca di Meclemburgo-Schwerin dal 1422 fino alla morte.

Enrico era figlio di Giovanni IV e della moglie Caterina di Sassonia-Lauenburg.

Alla morte del padre, avvenuta nel 1422, divenne duca di Meclemburgo-Schwerin insieme al fratelloGiovanni. Entrambi furono posti sotto la reggenza della madre.
Alla fine del suo regno, aveva già passato molte delle attività governative ai suoi figli.
Morì nel 1477 e venne sepolto nella cattedrale di Doberan.
Margherita di Hohenzollern (Berlino9 febbraio 1420 – Kloster Rehna19 gennaio 1491) fu una principessa del Brandeburgo e duchessaconsorte di Meclemburgo-Schwerin.
Suoi nonni paterni erano Federico V di Norimberga e Elisabetta di Meissen.
Suoi nonni materni erano invece il duca di Baviera Federico di Baviera e la milanese Maddalena Visconti.
Dorotea era dunque discendente di due grandi dinastie germaniche: i Wittelsbach e gli Hohenzollern.
Venne data in moglie a Enrico IV di Meclemburgo-Schwerin che sposò nel maggio del 1432.

Eric II di Pomerania-Wolgast, della casa dei Greifen (Wolgast, tra il 1418 e il 1425 – Wolgast5 luglio 1474), fu Duca di Pomerania-Wolgast dal 1457 al 1474; era figlio di Vartislao IX di Pomerania-Wolgast e di Sofia di Sassonia-Lauenburg, figlia a sua volta di Eric IV di Sassonia-Lauenburg; apparteneva al casato dei Greifen.
Sofia di Pomerania-Stolp (1435 – 24 agosto 1497) è stata una duchessa di Pomerania-Stolp, e moglie di Eric II, duca di Pomerania.

Era figlia di Boghislao IX, duca di Pomerania-Stolp e di Maria, figlia del duca Siemowit IV di Masovia e sorella di Cimburga. Era inoltre prima cugina dell'imperatore Federico III

Gioacchino II di Hohenzollern detto l'Ettore (in tedesco Joachim II. Hector o HektorCölln13 gennaio 1505 – Köpenick3 gennaio 1571) fu principe elettore di Brandeburgo della dinastia degliHohenzollern..
Era il figlio di Gioacchino I, e di sua moglie, Elisabetta di Danimarca.
Lucas Cranach d. Ä. 043.jpg
Maddalena di Sassonia (Dresda7 marzo 1507 – Berlino25 gennaio 1534) era una principessa di Sassonia e magravina di Brandeburgo per matrimonio.
Maddalena era una figlia del duca Giorgio di Sassonia (1471-1539), e di sua moglie Barbara (1478 - 1534), figlia del re Casimiro IV di Polonia. Maddalena venne allevata dai suoi genitori alla fede cattolica.

Federico II di Legnica (Legnica12 febbraio 1480 – Legnica17 settembre 1547) fu duca di Legnica, membro di un ramo della famigliaPiast..
Era figlio del duca Federico I di Legnica e di Ludmilla di Podebrad († 1503), figlia del re boemo Giorgio di Podebrad. Suo fratello fu Giorgio I, duca di Brzeg (Brieg in tedesco).

Sofia (1485 – 1537), figlia del margravio Federico I di Brandeburgo-Ansbach 

Otto, called the Victorious or the Magnanimous (1439 – 9 January 1471, GermanOtto der Siegreiche, der Großmütige), wasDuke of Brunswick-Lüneburg and Prince of Lüneburg from 1457 to his death. He shared the principality with his brother, Bernard, until Bernard's death in 1464.
Otto and Bernard were the sons of Frederick II, Duke of Brunswick-Lüneburg, and succeeded him as ruling princes when Frederick retired. After Otto's death, his father returned to rule.
OttoIIBraunschwLüneburg.JPG
Anna of Nassau-Dillenburg (c. 1441–1514) was a Flemish-German philanthropist.
Anna was the eldest daughter of John IV, Count of Nassau-Dillenburg, and his wife Maria, the daughter of John II, Count of Loon-Heinsberg. Anna was married firstly (1467) to Otto V 'the Magnanimous,' Duke of Brunswick-Lüneburg
Annavonnassaukatzenell.jpg

Ernst (Meissen, 24 March 1441 – 26 August 1486 in Colditz) was Elector of Saxony from 1464 to 1486.
Ernst was founder of the Ernestine line of Saxon princes, and a direct patrilineal ancestor of Prince Albert of Saxe-Coburg and GothaHe was the second son (but fourth in order of birth) of the eight children of Frederick II, Elector of Saxony and Margaret of Austria, sister of Frederick III, Holy Roman Emperor.
Ernest, Elector of Saxony.gif
Elisabeth of Bavaria-Munich (2 February 1443 in Munich – 5 March 1484 in Leipzig) was a princess of Bavaria-Munich by birth and by marriage Electress of Saxony.
Elizabeth was a daughter of the Duke Albert the Pious of Bavaria-Munich (1401–1460) from his marriage to Anna of Brunswick-Grubenhagen-Einbeck (1420–1474), daughter of the Duke Eric I of Brunswick-Grubenhagen.
ElisabethBayxSachsen.jpg

Magnus II, Duke of Mecklenburg-Schwerin and Güstrow (1441 – 20 November 1503) was duke of Mecklenburg-Schwerin from 1477 until his death.
He was the son of Henry IV, Duke of Mecklenburg-Schwerin, and Dorothea of Brandenburg, daughter of Elector Frederick I of Brandenburg. Duke Henry IV had re-united the Mecklenburg lands under his rule through his inheritance of the former Lordships ofWerle and Stargard in 1436 and 1471, respectively. Near the end of his life, Henry IV devoted more and more time to hedonistic luxury, while Magnus and his brothers Albert and John took over the most active share in the business of government. John died in 1474 leaving a grieving widow, Sophie of Pomerania-Stettin, daughter of Duke Eric II of Pomerania, whom Magnus married himself in 1478.
Magnus 2 mecklenburg.jpg
Sophie of Pomerania-Stettin (c. 1460 – 26 April 1504, Wismar), was Duchess of Mecklenburg by marriage from 1478 to 1504.
She was the daughter of Eric II of Pomerania-Wolgast († 1474) and his wife Sophia of Pomerania-Stolp († 1497)

John II (GermanJohann II.; 2 August 1455 – 9 January 1499) was Elector of Brandenburg from 1486 until his death, the fourth of the House of Hohenzollern. After his death he received the cognomen Cicero, after the Roman orator Cicero, but the elector's eloquence and interest in the arts is doubtful.[1]

.JohannCicero1500.JPG
Margaret of Saxony (1449 – 13 July 1501) was a German noblewoman, Electress of Brandenburg by marriage.
Johann Cicero.jpg

Cristián I (en danés Christian I, en noruego y sueco Kristian I) (febrero de 1426 - 21 de mayo de 1481). Rey de Dinamarca(1448 - 1481), Noruega (1450 - 1481) y Suecia (1457 - 1464). También duque de Schleswig y conde de Holstein de 1460 a1481. Fue el primero de una larga lista de reyes provenientes de la Casa de Oldemburgo.
Cristián I nació en febrero de 1426 en Oldemburgo, (Alemania), hijo del conde Teodorico de Oldemburgo y de Hedvig de Holstein. Cuando su padre falleció en 1440, Cristián heredó el título de conde de Oldemburgo y Delmenhorst. Por ese mismo tiempo fue nombrado por su tío Adolfo VIII de Holstein como su sucesor para ocupar el condado de Holstein.
Christian I of Denmark, Norway & Sweden 1440s.jpg
Dorotea de Brandeburgo (1430/1431 - Kalundborg10 de noviembre de 1495). Reina consorte de la Unión de Kalmar, esposa del rey Cristóbal de Baviera y después de la muerte de éste, de Cristián I. Duquesa de Oldemburgo y de Schleswig-Holstein.
Dorotea era hija del margrave Juan de Brandeburgo-Kulmach y de la duquesa Bárbara de Anhalt. Tuvo dos hermanas: Bárbara de Brandeburgo (1423-1481), quien sería duquesa de Milán, e Isabel (fallecida en 1451), quien sería duquesa de Pomerania.

Federico III del Palatinadoel Piadoso (SimmernAlemania, 14 de febrero de 1515 - Heidelberg, Alemania, 24 o 26 de octubre de 1576), procedía de la Casa de Wittelsbach y fue Conde Palatino de Simmern-Sponheim y Príncipe elector del Palatinado(1559-1576). Sus padres eran el Conde palatino Juan II (1492-1557) y Beatriz de Baden (1492- 1535).
Friedrich der Fromme.jpg
Guillermo I de Nassau, llamado Guillermo el Rico (Dillenburg10 de abril de 1487 - Dillenburg, 6 de octubre de 1559), fue conde de Nassau-Dillenburg, de la Casa de Nassau.
Era el hijo menor de Juan V de Nassau-Dillenburg e Isabel de Hesse (hija del landgrave Enrique III de Hesse-Marburgo y Ana de Katzenelnbogen). Guillermo fue hermano del conde Enrique III de Nassau-Breda y padre de Guillermo de Orange, a quien dejó en herencia el principado de Orange.
Es antecesor de la familia real holandesa por la rama de su primogénito Guillermo.

La condesa Juliana de Stolberg-Wernigerode (Stolberg, actualmente Alemania15 de febrero de 1506 - Dillenburg18 de juniode 1580) fue la madre de Guillermo de Orange, el principal impulsor durante el siglo XVI de la guerra de Flandes que los Países Bajos libraron para conseguir su independencia del Imperio español.
Juliana era hija de Botho VIII de Stolberg-Wernigerode y Ana de Eppstein-Königstein. Educada en el catolicismo, cambió dos veces de confesión: la primera al luteranismo y después al calvinismo. Junto a su segundo marido fue convencida protestante, educando a sus hijos en esta doctrina. A la muerte de su segundo marido en 1559, vivió en el castillo de Dillenburg (Alemania), propiedad de su hijo Juan, donde murió en 1580.
Dedicó toda su vida al cuidado de sus hijos, especialmente de Guillermo. Cuando éste comenzó su rebelión contra Felipe II de España, Juliana le apoyó moral y económicamente, gracias a lo cual Guillermo pudo mantener su campaña contra los españoles en los Países Bajos.

Luis III de Borbón-Vendôme y Borbón-Montpensier, duque de Montpensier (Moulins10 de junio de 1513-Champigny23 de septiembre de 1582), fue un príncipe de sangre francés.
Bajo las órdenes de Anne de Montmorency, batalló contra el emperador Carlos V en Provenza y en Artois.
En 1543 recibe el delfinado de Auvernia. La Muerte de de su madre en 1561 le convirtió en duque de Montpensier.
Participó en la masacre de San Bartolomé donde luchó contra los protestantes dentro de los que se encontraban algunos parientes suyos como el futuro rey de FranciaEnrique IV. A su muerte los títulos fueron heredados en su hijo Francisco de Montpensier.
Ludwik III de Montpensier.JPG
Jacqueline de Longwy, condesa de Bar, quien era hija de Juan IV de Longwy, barón de Pagny, y de Juana de Angulema, hermana ilegítima del rey Francisco I.

Jacobo V de Escocia nació en el palacio de Linlithgow el 10 de abril de 1512, siendo el cuarto hijo -pero primogénito superviviente- de Jacobo IV de Escocia y de Margarita Tudor.
Portrait of James V of Scotland (1512 - 1542).jpg
María de Guisa (Bar-le-Duc22 de noviembre de 1515 - Edimburgo10 de junio de 1560), reina regente de Escocia (1542) y madre de María I de Escocia.
Maryofguise1.jpg

Mateo Estuardo, IV conde de Lennox (21 de septiembre de 1516 - 4 de septiembre de 1571) fue un noble escocés perteneciente a la Casa de los Estuardo. Regente del reino, durante la minoría de su nieto Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (1570 - 1571), fue el líder de la nobleza católica de Escocia.
Matthew nació en el castillo de Dumbarton. Era hijo de John Estuardo, III conde de Lennox y Lady Elizabeth Stewart. A la muerte de Jacobo V en 1542, Lennox ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión a la corona de Escocia. En primer lugar estaba la hija de Jacobo V, María Estuardo, entonces una niña; el segundo lugar correspondía aJames Hamilton, duque de Châtellerault y II conde de Arran, descendiente de Jacobo II de Escocia a través de un hijo varón de la Princesa María, hija de Jacobo II; y, a continuación, Matthew, descendiente también de la Princesa María, pero a través de Elizabeth Hamilton.

Margaret Douglas, Condesa de Lennox (8 de octubre de 1515 - 9 de marzo de 1578), hija de Margarita Tudor, princesa de Inglaterra (hija de Enrique VII de Inglaterra) y de su segundo marido Archibald Douglas, VI conde de Angus. Era por lo tanto, sobrina de Enrique VIII de Inglaterra y prima-hermana en primer grado de Eduardo VI de Inglaterra, María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.
Su madre fue casada en primeras nupcias con Jacobo IV de Escocia y por lo tanto su hermanastro era Jacobo V de Escocia, padre de María I de Escocia.
Su tío, Enrique VIII, en su testamento le dio preferencia, en el caso que sus hijos Eduardo, María e Isabel murieran sin herederos, a los hijos de su hermana menor María Tudor, duquesa de Suffolk, por sobre los hijos de su hermana Margarita, debido a la relación de ésta con la corona escocesa. De esta forma ponía impedimentos para que la corona inglesa recayera sobre una cabeza extranjera.

Ulrico III de Mecklemburgo-Güstrow (Schwerin, 5 de marzo de 1527 - Güstrow, 14 de marzo de 1603) fue Duque de Mecklemburgo-Güstrow desde 1555-56 a 1603.
Ulrico fue el tercer hijo del duque Alberto VII de Mecklemburgo y de la duquesa Ana de Brandeburgo. Fue educado en la cortebávara. Más tarde, estudió teología y derecho en Ingolstadt.
Ulrich3mecklenburg.jpg
Isabel de Dinamarca (Dinamarca14 de agosto de 1524 - 15 de agosto de 1586), princesa de Dinamarca y Duquesa Consorte de Mecklemburgo-Güstrow a través de su matrimonio con Ulrico III de Mecklemburgo-Güstrow. Hija del rey Federico I de Dinamarca y de Sofía de Pomerania.
Güstrow Schlossmuseum - Elisabeth von Dänemark.jpg

Francisco II (o IV) Gonzaga (en italianoFrancesco II (o IV) Gonzaga) (10 de agosto de 1466 – 29 de marzo de 1519) fue el gobernante de la ciudad italiana de Mantua desde 1484 hasta su muerte.
Nació en Mantua, hijo del Marqués Federico I Gonzaga. Tuvo carrera como condottiero actuando como comandante de Veneciadesde 1489 a 98. Fue comandane en jefe del ejércio de la liga italiana en la batalla de Fornovo, aunque bajo la tutela de su tío más experimentado Rodolfo Gonzaga: aunque inconclusiva, la batalla tuvo al menos el efecto de empujar el ejército de Carlos VIII de Francia de vuelta a los Alpes. Fue descrito como "corto, de ojos saltones, nariz orgullosa y excepcionalmente valiente, y fue considerado como el mejor caballero de Italia".1
Francesco II Gonzaga.jpg
Isabel de Este (Florencia18 de mayo de 1464 - Mantua13 de febrero de 1539), noble italiana. Fue marquesa de Mantua y es especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes.
Hija de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, hermana de Beatriz de Este y Alfonso de Este, se casó con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.
Tizian 056.jpg

Guillemo IX Paleólogo (10 de agosto de 1486 – 4 de octubre de 1518) gobernó en marquesado de Montferrato entre 1494 y 1518. Era hijo de su antecesor Bonifacio III.
Anne d'Alençon (Italian: Anna d'Alençon) (30 October 1492 – 18 October 1562), Lady of La Guerche, was a French noblewoman and a Marquise of Montferrat as the wife of William IX, Marquis of Montferrat. She acted as Regent of the Marquisateof Montferrat for her son, Boniface from 1518 to his death in 1530.
Anne was the third child of RenéDuke of Alençon and his second wife Margare
Macrino d’Alba, Ritratto di Anna d’Alençon. Tempera su tavola. Crea, Santuario dell’Assunta.jpg

Claudio I de Guisa, también conocido como Claudio de Lorena o Claude de Lorraine en francés (Château de Condé-sur-MoselleCustines20 de octubre de 1496 - Joinville12 de abril de 1550), fue un importante militar de la corte de Francia, fundador de la Casa de Guisa, nombrado Par de Francia y Grand veneur, distinciones sólo reservadas en la época a los príncipes de la casa real. Su nieta María Estuardo sería coronada reina de Escocia.
En 1506 obtuvo la carta de naturaleza francesa por parte del rey Luis XII. En 1508, a la muerte de su padre René II de Lorena, recibió las posesiones como señor de JoinvilleMayenneElbeufHarcourt y Boves.
Claude of Lorraine.JPG
Antonieta de Borbón-Vendome (1494 - 1583), hija de Francisco de Vendôme y de María de Luxemburgo, Condesa de Vendôme. Fue madre de María de Guisa y por lo tanto abuela de María I de Escocia.
Antoinette de Bourbon Limousin.jpg

Hércules II de Este (4 de abril de 1508 - 3 de octubre de 1559) fue un noble italiano, duque de FerraraMódena y Reggio entre 1534 y 1559, miembro de la influyente Casa de EsteHércules fue hijo primogénito del duque Alfonso I de Este y de Lucrecia Borgia. A través de su madre, Hércules era nieto del papa Alejandro VI, sobrino de César Borgia, y primo deSan Francisco de Borja. A través de su padre, era un sobrino de Isabel de Este, y el cardenal Ippolito d'Este. Entre los hermanos estaban Rodrigo Borgia de Aragón y quizásJuan Borgia, el infante Romano.
WP Ercole II.jpg
Renata de Francia (Castillo de BloisBlois25 de octubre de 1510 - Montargis12 de junio de 1575), duquesa de Chartres y deMontargis,. Era la segunda hija de rey Luis XII de Francia descendiente de la dinastía Valois, y de Ana de Bretaña. Su hermana era Claudia de Francia, las dos únicas hijas del matrimonio. Su madre siempre había luchado ferozmente por mantener la independencia deBretaña de la corona francesa e intentó legar el ducado a Renata. Sin embargo, Luis XII ignorando su deseo se lo concedió a su heredero Francisco I. Más tarde, como compensación a renunciar reclamar sus derechos sobre él, Francisco le concedió elducado de Chartres.
Al quedar huérfana a temprana edad fue educada por la fiel señora de Soubise.
Clouet Renee Duchess of Ferrara.jpg

Felipe de Saboya, duque de Nemours (1490 - 25 de noviembre de 1533) fue un noble francés. Era hijo del duque Felipe II de Saboya, y su segunda esposa Claudina de Brosse. Era un medio hermano de Luisa de Saboya, la madre de Francisco I de Francia. Fue el fundador de la rama Nemours de la casa de Saboya, que finalmente se estableció en Francia.


Claudio de Lorena, duque de Aumale ( Joinville 18 de agosto de 1526 - La Rochelle 3 de marzo de 1573) fue el tercer hijo del duque Claudio I de Guisa y Antonieta de Borbón-Vendome. Era un príncipe de Lorena por nacimiento.
Claude de Lorraine, duc d'Aumale + 1573.jpg
 Luisa de Brézé (c. 1518 - enero 1577), dama de Anet, hija de Luis de Brézé, señor de AnetDiana de Poitiers.

Antonio de Borbón (La Fère22 de abril de 1518 - Ruan10 de noviembre de 1562) fue un príncipe de sangre francés. Ostentó los títulos de duque de Borbón y de Vendôme, como jefe de la Casa de Borbón (1537-1562); sin embargo, es más conocido por ser rey de Navarra por matrimonio (jure uxoris) junto a su esposa, Juana de Albret (1555-1562).
Nació en Picardía, siendo el cuarto hijo, y el segundo varón de Carlos IV, duque de Borbón y de Vendôme, y de otra princesa de sangre, Francisca de Alençon, de la Casa de Valois. Fue el hermano mayor de Luis de Borbón, príncipe de Condé.
Antoine-de-bourbon.jpg
Jeanne d'Albret, llamada en lengua española Juana de Albret, que reinó con el nombre de Juana III de Navarra (Saint-Germain-en-Laye7 de enero de 1528París9 de junio de 1572) fue reina de Navarra en Baja Navarra1 con el nombre deJuana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorravizcondesa de BearneMarsanTartás, y duquesa de Albret. Juana nació el 7 de enero de 1528 en Saint-Germain-en-Laye. Era la hija única de Enrique II de Navarra y de Margarita de Francia. Se crio en París, en la corte del rey Francisco I de Francia, su tío.
Jeanne-albret-navarre.jpg
Antonio de Vaudémont (Bar-le-Duc4 de junio de 1489; – 14 de junio de 1544), duque de Lorena y de Bar, desde 1508 hasta su muerte y titular del ducado de Güeldres de 1538 a 1541. Tercer hijo del duque René II de Lorena y de Felipa de Güeldres.
Renata de Borbón, duquesa de Lorena también llamada, Renata, Señora de Mercœur, (1494 - 26 de mayo de 1539), era hija de Gilberto de Montpensier y de Clara Gonzaga, y la hermana del duque Carlos III de Borbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario