jueves, 21 de diciembre de 2017

ascendencia María Cristina de Habsburgo-Lorena

María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria,nota 1​ o en su forma original alemana: Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen (u Österreich), conocida popularmente como «Doña Virtudes»1​ (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858-Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y biznieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico. Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I.

 Archiduque Carlos Fernando (Viena, 29 de julio de 1818 - Groß-Seelowitz, Moravia, 20 de noviembre de 1874), fue el segundo hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de Enriqueta de Nassau-Weilburg
 Isabel Francisca María, Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría y Bohemia, (Buda, Hungría, 17 de enero de 1831 - Albertina, Viena, Austria-Hungría, 14 de febrero de 1903), fue una princesa de Habsburgo y madre de dos reinas. Era hija del archiduque José de Austria, Palatino de Hungría (1776-1847) y de la duquesa María Dorotea de Wurtemberg (1797-1855). Sus abuelos paternos fueron el emperador Leopoldo II de Austria y la infanta María Luisa de España, y sus abuelos maternos, Luis de Wurtemberg y la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg.

 El Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena (en alemán: Erzherzog Karl von Habsburg-Lothringen; Florencia, 5 de septiembre de 1771 - Viena, 30 de abril de 1847), hijo de Leopoldo II y de María Luisa de Borbón, fue el hermano más joven del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano

Enriqueta de Nassau-Weilburg (en alemán: Henriette Alexandrine Friederike Wilhelmine; Bayreuth, 30 de octubre de 1797 - Viena, 29 de diciembre de 1829) fue Archiduquesa de Austria, Duquesa de Teschen y Princesa de Nassau-Weilburg, con tratamiento de Alteza Serenísima.
Enriqueta Alejandrina Federica Guillermina era hija del Príncipe Federico Guillermo de Nassau-Weilburg y de una aristócrata alemana, la Burgravina Luisa Isabel de Kirchberg, Condesa de Sayn-Wittgenstein-Hachenburg. Por vía paterna era nieta del Príncipe Federico Cristián de Nassau-Weilburg y de la Princesa Carolina de Orange-Nassau.

 Leopoldo de Habsburgo-Lorena (Peter Leopold Josef Anton Joachim Pius Gotthard von Habsburg-Lothringen; Viena, 5 de mayo de 1747 - id. 1 de marzo de 1792) fue un archiduque austriaco y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.Leopold II von Habsburg-Lothringen (nacido Pedro Leopoldo José) era hijo de los emperadores María Teresa de Habsburgo y Francisco I de Lorena. Gran Duque de Toscana (1765-1790), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia (1790-1792) al fallecer su hermano José II.

Doña María Luisa de Borbón y Sajonia (Reino de Nápoles, 24 de noviembre de 1745 - Sacro Imperio Romano Germánico, 15 de mayo de 1792), infanta de España y penúltima emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (1790-1792) como cónyuge de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.
Nació en la localidad de Portici, en la región de Campania como princesa de Nápoles y Sicilia, hija de los reyes de Nápoles y Sicilia Carlos III de España y María Amalia de Sajonia


Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans (en alemán Franz Stephan von Lothringen; Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.
Hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans, hija, a su vez, de Felipe I, Duque de Orleans. Fue Duque de Lorena (Francisco III) de 1729 a 1736 y gran duque de Toscana (Francisco II) de 1737 a 1765. Se le conoce también como Francisco III Esteban, Duque de Lorena.
Estaba relacionado con los Habsburgo a través de su abuela Leonor de Habsburgo, hija del emperador Fernando III de Habsburgo, y esposa de Carlos V de Lorena, su abuelo. Muy unido a su hermano Leopoldo (le llora amargamente cuando este falleció de viruela a los dieciséis años) y a su hermana Ana Carlota.
 María Teresa I de AustriaNota 1​ (Viena, Austria, 13 de mayo de 1717 - ibíd., 29 de noviembre de 1780) fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena. María Teresa era la segunda hija del matrimonio formado por Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel.

 Leopoldo José Carlos (11 de septiembre de 1679–27 de marzo de 1729), conocido como el Bueno, fue duque de Lorena desde 1690 hasta su muerte. Hijo de Carlos V de Lorena y Leonor María Josefa de Habsburgo, hija de Fernando III de Habsburgo.
 Isabel Carlota de Borbón-Orleans (Saint-Cloud, 13 de septiembre de 1676 – Commercy, 23 de diciembre de 1744) fue petit-fils de France de nacimiento y gracias a su matrimonio con Leopoldo I duquesa consorte y luego regente de Lorena y de Bar. Fue también suo jure princesa de Commercy. Entre sus hijos destaca Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, co-fundador de la casa de Habsburgo-Lorena. Nació en el palacio de Saint-Cloud en las afueras de París, la menor y única hija de Felipe I de Orleans y su segunda esposa, Madame Isabel Carlota del Palatinado.

 Carlos Leopoldo Nicolás Sixto de Vaudemónt (Viena, 3 de abril de 1643 - Wels, 18 de abril de 1690) fue el titular del Ducado de Lorena de 1675 a 1690, al tiempo que Lorena fue ocupada por Francia. Sin embargo, logró refugiarse con la dinastía de los Habsburgo, a cuyo servicio hizo una notable carrera militar siendo considerado junto con Albrecht von Wallenstein, Raimondo Montecuccoli y Eugenio de Saboya uno de los mejores generales que sirvió a la dinastía en el siglo XVII. Carlos V de Lorena nació en Viena el 3 de abril de 1643. Su familia se encontraba allí después de haber perdido sus territorios que habían caído en manos francesas. Era hijo del Duque Nicolás Francisco y de Claudia de Lorena, segunda hija del Duque Enrique II el Bueno y de Margarita Gonzaga de Mantua (1591-1632).
 Leonor María Josefa von Österreich (Ratisbona, 21 de mayo de 1653 - Viena, 17 de diciembre de 1697) fue una archiduquesa de Austria, hija del emperador Fernando III de Habsburgo y su tercera esposa Leonor Gonzaga-Nevers.

 Nicolás II de Lorena (francés: Nicolas François; 6 de diciembre de 1609 – 25 de enero de 1670) fue brevemente Duque de Lorena y Duque de Bar, durante el tiempo transcurrido entre la abdicación de su hermano mayor Carlos y de su propia renuncia. Como resultado, fue duque durante la invasión de Lorena por parte de los franceses en la Guerra de los Treinta Años. Nicolás fue el hijo menor del duque Francisco II de Lorena y de la condesa Cristina de Salm. Nació el día de San Nicolás y fue nombrado en su honor. Su hermana Margarita fue duquesa de Orleans y esposa de Gastón de Francia.
 Claudia de Vaudémont, también conocida como Claudia Francisca de Lorena (Lorena, 2 de octubre de 1612 - Viena, 2 de agosto de 1648), fue una noble francesa. Fue la segunda hija del duque Enrique II de Lorena y de Margarita Gonzaga, hija de duque Vicente I Gonzaga de Mantua y de Montferrato y de Leonor de Médici. Su hermana mayor fue la duquesa Nicole de Lorena. Sus abuelos paternos fueron el duque Carlos III y Claudia de Francia.

 Francisco II (François de Lorraine; 27 de febrero de 1572 – 14 de octubre de 1632), fue el hijo de Carlos III de Lorena y Claudia de Valois. Fue duque de Lorena brevemente en 1624, abdicando rápidamentee en favor de su hijo.
  Cristina de Salm

 Carlos III, duque de Lorena (Nancy, 18 de febrero de 1543 - 14 de mayo de 1608) fue hijo de Francisco I de Lorena y de Cristina de Dinamarca, sobrina de Carlos V de Alemania. Su madre fue nombrada regente.
 Claudia de Francia (Fontainebleau, 12 de noviembre de 1547 - Nancy, 21 de febrero de 1575) fue duquesa de Lorena gracias a su matrimonio con Carlos III de Lorena. Fue la segunda hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Se crió al lado de su hermana Isabel y de María Estuardo. Se casó en 1559 con Carlos III, duque de Lorena.

 Francisco I de Vaudémont (Nancy, 23 de agosto de 1517 - Remiremont, 12 de junio de 1545), fue de duque de Lorena y Bar, durante 363 días a partir de 1544 hasta 1545. Era hijo primogénito del duque Antonio de Lorena y Bar, y Renata de Borbón-Montpensier.
 Cristina de Dinamarca (Nyborg, noviembre de 1521Tortona, 10 de diciembre de 1590) fue la segunda hija del rey Cristián II de Dinamarca, Noruega y Suecia, y de la infanta de España, Isabel de Austria, hermana del emperador Carlos V.

Antonio de Vaudémont (Bar-le-Duc, 4 de junio de 148914 de junio de 1544), duque de Lorena y de Bar, desde 1508 hasta su muerte, y titular del ducado de Güeldres de 1538 a 1541. Tercer hijo del duque René II de Lorena y de Felipa de Güeldres
 Renata de Borbón, duquesa de Lorena también llamada, Renata, Señora de Mercœur, (1494 - 26 de mayo de 1539), era hija de Gilberto de Montpensier y de Clara Gonzaga, y la hermana del duque Carlos III de Borbón.

 Renato II de Lorena (Angers, 2 de mayo de 1451 - Fains Véel, 10 de diciembre de 1508) fue un noble francés, hijo del conde Federico II de Vaudémont y de Yolande de Anjou, duquesa de Lorena, perteneciente a la Casa de Valois por ser hija de Renato I de Nápoles.
 Felipa de Güeldres (Grave, 9 de noviembre de 1467;† Nancy, 28 de febrero de 1547), fue esposa de René II de Lorena lo que permitió afianzar los lazos entre la corona de Francia y el Ducado de Lorena, al ser prima hermana de la madre del rey Francisco I. Reclamó la regencia del ducado, pero el consejo de los Estados de Lorena decidió en favor de su hijo Antonio. También reclamó los derechos de sucesión del ducado de Güeldres, pero el emperador Carlos Quinto se le adelantó. Adolf, Duke of Guelde and Catharine of Bourbon

 Ver y modificar los datos en WikidataFederico (Ferry) II de Vaudémont (c. 1428 - 31 de agosto de 1470), también conocido como Federico II de Lorena, fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1458 a 1470. Era hijo de Antonio de Lorena, conde de Vaudémont y Señor de Joinville y María de Harcourt, condesa de Aumale y la baronesa de Elbeuf. A veces se numera Federico V por la continuidad con los duques de Lorena.
 Yolanda de Anjou (Nancy, 2 de noviembre de 142823 de marzo de 1483) fue duquesa de Lorena (1473) y de Bar (1480). Era la hija de Isabel de Lorena y Renato de Anjou, quien luego sería el rey de Nápoles.


Antonio de Vaudémont (c. 1400 - 22 de marzo de 1458) fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1418 hasta 1458. Por matrimonio, era también Conde de Aumale y barón de Elbeuf 1452-1458.
Él era el hijo de Federico I de Vaudémont y Margarita de Joinville.
  María de Harcourt (1398-1476), el 12 de agosto de 1416. Ella fue condesa de Harcourt y de Aumale y baronesa de Elbeuf. Su padre era Juan VII de Harcourt y su madre María de Alençon.


Federico I de Vaudémont, (1368 - 25 de octubre de 1415 en la batalla de Azincourt), hermano del duque Carlos II de Lorena, era consejero del rey Carlos VI de Francia. Era señor de Rumigny, Martigny, Aubenton y Boves, y por matrimonio Conde de Vaudémont y Señor de Joinville entre 1392-1415.
Era hijo del duque Juan I de Lorena, y Sofía de Wurtemberg
  Margarita de Joinville (1354 † 1418), hija del conde Enrique V de Vaudémont, señor de Joinville, y María de Luxemburgo


Juan I de Lorena (febrero de 1346 – 23 septiembre de 1390, París) fue duque de Lorena de 1346 hasta su muerte en 1390.
Siendo un niño de seis meses sucedió a su padre, Rodolfo de Lorena, que murió en la batalla de Crécy. Durante su minoría de edad, la regencia estuvo en manos de su madre María, hija de Guido I de Blois
  Sofía de Württemberg (1343–1369), hija de Eberardo II de Württemberg
 Rodolfo (1320 – 26 de agosto de 1346), llamado el Valiente (le Vaillant), fue el duque de Lorena desde 1329 hasta su muerte.1​ Era hijo y sucesor de Federico IV e Isabel, hija de Alberto I de Alemania, un Habsburgo, de ahí su nombre
 María (1323–1380), hija de los ya mencionados Guy y Margarita de Valois, la hermana del rey Felipe, hija de un señor francés, Guy I de Blois, y sobrina del rey de Francia.
 Federico IV (en francés, Ferry) (15 de abril de 1282 – 21 de abril de 1329),1​ llamado el Luchador, fue el duque de Lorena desde 1312 hasta su muerte.
Federico nació en Gondreville, el hijo y sucesor de Teobaldo II e Isabel de Rumigny.
  Isabel de Austria (1285–1352), hija del emperador Alberto I de Habsburgo
 Teobaldo II (en francés, Thiébaud o Thiébaut; 1263 – 13 de mayo de 1312) fue el duque de Lorena desde 1303 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Federico III y Margarita, hija del rey Teobaldo I de Navarra.
  Isabel (1263–1326), señora de Rumigny, hija de Hugo, señor de Rumigny, y Filipina de Oulche. 
 Federico III (en francés, Ferry; 1240 – 31 de diciembre de 1302) fue duque de Lorena desde 1251 hasta su muerte. Fue hijo único y sucesor de Mateo II y Catalina de Limburgo.
 Margarita, la hija del rey Teobaldo I de Navarra y Margarita de Borbón.
 Mateo II (h. 1193 – 9 de febrero de 1251) fue duque de Lorena desde 1220 hasta su muerte. Era el hijo del duque Federico II e Inés de Bar y sucedió a su hermano, Teobaldo I.
 Federico II (fallecido el 10 de octubre de 1213) fue el duque de Lorena desde 1206 hasta su muerte, hijo de Federico I y Ludmila de Polonia, hija de Miecislao III el Viejo, de la dinastía Piasta.
  Inés, la hija de Teobaldo I de Bar y Laurette de Looz,
 Federico I (en francés, Ferry o Ferri) (h. 1143 – 7 de abril de 1206) fue el duque de Lorena de 1205 hasta su muerte. Fue el segundo hijo de Matías I y Judit, hija de Federico II, duque de Suabia
 Viacheslava Ludmila de Polonia (en polaco, Wierzchosława Ludmiła Mieszkówna; nacida antes de 1153 – fallecida antes de 1223), fue una princesa polaca miembro de la Casa de Piast, por matrimonio señora de Bitsch y en el período 1205-1206 duquesa de Lorena. Era la segunda hija y cuarto hijo de Miecislao III el Viejo, duque de la Gran Polonia y desde 1173 Gran Duque de Polonia, de su primera esposa Isabel, hija del rey Béla II de Hungría
 Mateo I (111913 de mayo de 1176) fue duque de Lorena desde 1138 hasta su muerte como el hijo mayor y sucesor de Simón I y Adelaida.
Al igual que sus antepasados, que se remontan a Teodorico I y hasta Adalberto, era partidario del rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  Judith (a veces llamada Bertha), hija de Federico II de Suabia, y, por tanto, sobrina del rey de la Dinastía Hohenstaufen Conrado III y de la hermana de la Federico Barbarroja

 Simón I de Lorena (c.1076 - 13/14 de enero 1139)1​ fue duque de Lorena desde 1115 hasta su muerte. era hijo y sucesor de Teodorico II de Lorena y Hedwige de Formbach, por lo tanto el medio hermano del emperador Lotario III († 1137).
 Adelaida († 1158), cuya filiación no es segura. Algunos la ven como la hija del conde Enrique III de Lovaina, y Gertrudis de Flandes (quien se casó en un segundo matrimonio con el padre de Simón, Teodorico II), y otros como hija de Gerardo de Süpplingenburg, conde de Querfurt, y Hedwig de Formbach, pero esto a su vez significa que habría sido la hermana de su marido

 Teodorico II de Alsacia, llamado el valiente, nació entre 1040 y 1050 y murió el 30 de diciembre de 1115. Fue duque de Lorena entre 1070 y 1115. Era hijo de Gerardo I de Alsacia, duque de Lorena, y de Hedwige de Namu
  Edwige de Formbach († 1085/90), hija de Federico, conde de Formbach,

 Gerardo IV, duque de Alsacia (h. 103014 de abril de 1070) fue el conde de Metz y Chatenois desde 1047 hasta 1048, cuando su hermano el duque Adalberto abdicó en favor de él al convertirse en duque de Lorena Superior. A la muerte de Adalberto al año siguiente, Gerardo se convirtió en duque, un cargo que mantuvo hasta su muerte. Era el segundo hijo de Gerardo de Bouzonville, conde de Metz, y de Gisela quien era posiblemente hija de Teodorico I de Lorena Superior.
  Hedwiga de Namur (o de Flandes), hija de Alberto II, conde de Namur, y Regelindis de la Baja Lorena, hija de Gotelón I, duque de Lorena


Gerardo I de Bouzonville conhecido também como Gerardo III de Metz (c. 990 - c. 1045) foi conde de Metz.
Foi filho de Alberto da Alsácia[1] (970 -?) duque da Baixa Lorena e de Judite (975 -?) casou com Gisela da Lorena, filha de Teodorico I da Lorena
 Alberto da Alsácia ou também Adalbarto II da Alsácia (970 - 5 de outubro de 1038)[1] foi conde de Metz e duque da Baixa Lorena.
Foi filho de Eberardo IV da Alsácia (? - 8 de dezembro de 866) e de Berta de Metz. Casou com Judite Öhningen (975 - 1032

 Eberardo IV de Nordgau (c. 950 - 18 de dezembro de 972 ou 973) [1] foi um nobre da França medieval, tendo sido Conde do território de Nordgau e o filho mais velho de Hugo I da Nordgau e de sua esposa, Hildegard.
  Luitgarda da Lotaríngia[2][3], filha de Vigérico da Lotaríngia e de Cunegundes de Franç

 Hugo I, hijo de Eberhard III, conde de Nordgau, de Ortenau y de Aargau, sucede a su padre en todas sus posesiones hacia el año 910. Era miembro de la línea de los Eberhardiner, una rama de la familia noble de los Eticónidas.
  condesa Hildegard von Pfirt,

 Eberhard III († después de 898); 886, conde del Aargau superior, 888, conde del Ortenau; 898, conde de Nordgau. Es considerado como el miembro fundador de la línea de los Eberhardiner, una rama de la familia noble de los Eticónidas.

 Batticho, también llamado Badocune o Batacho († antes de 723), conde en Alsacia. Es el segundo hijo del duque Eticho y su esposa Berswinda. Miembro de la familia noble de los Eticónidas.

Eticho/Adalricus, también llamado AthichAdalrich o Chatalricus, fue investido con el Ducado de Alsacia en la época de la muerte de su predecesor Bonifacius, que algunos autores colocan en el año 666.1
Eticho es el fundador de la dinastía de los Eticónidas y el padre de Santa Odilia, patrona de Alsacia. También podría ser el ancestro la Casa de Habsburgo, de la familia de Egisheim-Dagsburg, de la Casa de Baden, así como de la Casa de Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario