lunes, 2 de noviembre de 2015

14 tatarabuelos

Juan de Borbón-Vendôme, (1428 - 6 de enero de 1477), noble francés.

Era hijo de Luis I de Vendôme, miembro de la corte de Carlos VII, mostró su desempeño militar a lo largo de la Guerra de los Cien Años, batallando contra los ingleses en Normandía y Guyena, más tarde fue un fiel soldado de Luis XI de Francia.

La muerte de su padre le convirtió en 1446 en el nuevo Conde de Vendôme.
Hizo bastantes obras por mejorar la vida en su condado, sobre todo con la reconstrucción de iglesias y monasterios, como la Capilla de Saint Jacques y la iglesia de María Magdalena.
 Isabelle de La Roche-sur-Yon  Born in France on 1446 to Louis De Beauvau and Marguerite De Chambley. Isabelle married Jean De Bourbon and had 4 children. She passed away on 1475 in Saint Georges De Vendome.


John II of Alençon (2 March 1409, Château d'Argentan – 8 September 1476, Paris) was the son of John I of Alençon and his wifeMarie of Brittany, Lady of La Guerche (1391–1446), daughter of John V, Duke of Brittany and Joan of Navarre. He succeeded his father as Duke of Alençon and Count of Perche as a minor in 1415, after the latter's death at the Battle of Agincourt. He is best known as a general in the Last Phase of the Hundred Years' War and for his role as a comrade-in-arms of Joan of Arc, who called him "le beau duc" ("the fair duke"/"the gentle duke").
SOAOTO - Folio 058R.jpg
Marie of Armagnac (c. 1420–1473) was a French noblewoman, daughter of John IV of Armagnac and his second wife, Isabella of Navarre. Through her son, she would eventually become the great-grandmother of Henry IV of France.

Frederick (Ferry) II of Vaudémont (c. 1428 – 31 August 1470), also known as Frederick II of Lorraine, was Count of Vaudémontand Lord of Joinville from 1458 to 1470. He was son of Antoine of Lorraine, Count of Vaudémont and Lord of Joinville and Marie, Countess of Aumale and Baroness of Elbeuf. He is sometimes numbered Frederick V by continuity with the Dukes of Lorraine.
Yolande, Duchess of Lorraine, also known as Yolande de Bar (2 November 1428, Nancy – 23 March 1483, Nancy), was Duchess of Lorraine (1473) and Bar (1480). She was the daughter of Isabella, Duchess of Lorraine, and René of Anjou (King of NaplesDuke of AnjouBar and LorraineCount of Provence). Because of her various titles she is also known as Yolande de Lorraine and Yolande d'Anjou. Her younger sister was Margaret of AnjouQueen consort of Henry VI of England. Though she was nominally in control of major territories, she ceded her power and titles to her husband and her son.
In the 19th century, a romanticised version of her early life was popularised by the play King René’s Daughter by Henrik Hertz, in which she is portrayed as a beautiful blind princess living in an isolated garden paradise. It was later adapted to Tchaikovsky's opera Iolanta. There is no evidence that she was ever blind.
Ambito francese - Iolanda d'Angiò, duchessa di Lorena e di Bar, contessa di Vaudémont.jpg

Alano de Albret, llamado el Grande ( 14401522), fue el XVI señor de Albretvizconde de Tartas, II conde de Graves y conde de Castres, un noble francés con una destacada presencia en el panorama político y militar de dicho país durante el siglo XV.

Alano de Albret era hijo de Juan I de Albret y Catalina de Rohan. En tanto que nieto y heredero de Carlos II de Albret pasó a ser el jefe de la Casa de Albret en 1471.

Hábil pero versátil, ávido y poco escrupuloso, llevó durante medio siglo una política agitada más que eficaz, siguiendo así el ejemplo de su padre, aunque ello le convirtió en uno de los personajes de la escena política europea de su tiempo.
Empezó por sacar provecho de su fidelidad a Luis XI de Francia agrandando su principado. Contrajo matrimonio con Francisca de Châtillon, que aportó al matrimonio como dote la herencia del condado de Périgord y del vizcondado de Limoges.
Durante un tiempo tuvo en su poder el condado de Armañac, y casó a su hijo Juan con Catalina de Foix, heredera del Reino de Navarra y de los condados de Foix y Bigorra.
 Catalina de Rohan, bisnieta de Carlos II de Navarra.

Gastón, Príncipe de Viana, también llamado Gastón de Foix (1444 - 23 de noviembre de 1470), era el hijo de Gastón IV de Foix y Leonor I de Navarra, y era el heredero de ambos. Era vizconde de Castelbon desde 1458 y lugarteniente del reino de Navarra desde 1469 hasta su muerte. Como heredero del trono navarro, llevó el título de Príncipe de Viana desde 1464.1
Magdalena de Francia, (Tours1 de diciembre de 1443 - Pamplona21 de enero de 1495), princesa de Viana y regente deNavarra.

Era hija de Carlos VII de Francia y de María de Anjou y nació en 1443.


Juan de Orleans (26 de junio de 1400 - 30 de abril de 1467) fue Condé de Angulema y de Périgord, hijo de Luis (duque de Orleans y conde de Angulema, de Valois y de Blois) y de Valentina Visconti (1368-1408).
En 1412 fue tomado como rehén por los ingleses y no fue liberado hasta 1444, tuvo que vender parte de sus tierras para pagar su rescate. En 1415 se le unió su hermano mayor, Carlos, quién como él estaba interesado en la literatura.1 Después de eso, él combatió bajo las órdenes de su medio hermano el Condé de Dunois en Guyena en 1451, y contribuyó a expulsar a los ingleses de Francia. Como su hermano mayor

Felipe II (5 de febrero de 1438 - 7 de noviembre de 1497), llamado el sin tierras fue Duque de Saboya durante un corto período desde 1496 hasta 1497.
Era hijo de Luis de Saboya y de Ana de Lusignan. Sin embargo no era el principal heredero del anterior duque, habiendo varias mujeres delante de él en la línea de sucesión. Para asegurar la línea masculina de Saboya, casaron a su hijo mayor Filiberto con su prima, la única hermana del joven duque difunto. Sin embargo este plan no tuvo éxito: la muchacha murió a los 12 años. Los hijos de los hijas del hermano mayor de Felipe Amadeo IX de Saboya eran los siguientes en la línea de sucesión, y recibieron los derechos de herencia en la línea general, incluyendo Chipre y Jerusalén. Chipre y Jerusalén no borraron la sucesión femenina pero sin embargo Felipe reclamó esos títulos y los utilizó. Sus sucesores masculinos en Saboya también continuaron haciéndolo, dando a su título ducal más rango, una titulatura real.
Se pasó la mayor parte de su vida como miembro menor de la familia ducal. Su posesión original era el distrito de Bresse, cerca de la frontera de Francia y Borgoña, pero lo perdió y por eso Felipe fue llamado "el sin tierras".
Filipo la 2-a de Savojo.jpg
Margarita de Borbón, (Margarita de Berry o Margarita de Bresse) (5 de febrero de 1438 en Moulins - 24 de abril de 1483 enPont-d'Ain), fue una aristócrata francesa de la Casa de Borbón.
margarita era hija de Carlos I de Borbón y de Inés de Borgoña y la hermana de Juan II de Borbón y Pedro II de Borbón, posteriores duques de Borbón.
Bourgogne, Bresse, Boubon, Bourges 036-1.jpg

Giovanni di Pierfrancesco di Medici, apodado "il Popolano", "El Populista", (Florencia21 de octubre de 1467 — Bagno di Romagna14 de septiembre de 1498) fue un miembro de la rama llamada "de los populistas" de la influyente familia florentinaMédici, hijo de Pierfrancesco el Viejo y hermano menor de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici.  
Giaovanni il Popolano.jpg
Catalina Sforza (Caterina, en italiano) (Milán1463 – Florencia28 de mayo de 1509), hija ilegítima de Galeazzo María Sforza(duque de Milán) y de Lucrecia Landriani, fue condesa de Imola y Forlì. Contrajo primeras nupcias con Girolamo Riario de Forli en 1473. Fue una de las mujeres más famosas de su tiempo.
Caterina Sforza.jpg

Jacobo Salviati, (Florencia15 de septiembre de 1461 - 6 de septiembre de 1533), político italiano, casado con Lucrecia de Médici, hija de Lorenzo el Magnífico.

Hijo de Juan Salviati y de Elena Gondi Buondelmonti, se dedicó en su juventud a los negocios de la familia, adquiriendo una gran y sólida fortuna, para después dedicarse a la vida política de la ciudad de Florencia. A sus cargos le sucedió el prestigioso matrimonio con Lucrecia de Médici, hija de Lorenzo el Magnífico, celebrado e 10 de septiembre de1486.

En 1490, los nietos de Alamanno Salviati le cedieron Villa Salviati.
Fue Prior de las Artes en 1499 y 1518 y Confaloniero de Justicia en 1514, también fue parte del grupo de 200 ciudadanos florentinos encargados de reformar el Gobierno Republicano en 1531.
En 1513 fue nombrado Embajador en Roma.
Hace enormes esfuerzos para evitar el Sitio de Florencia pero sin éxito; también estuvo entre los consejeros del Papa Clemente VII en su reunión pacifista con Carlos V en diciembre de 1532 en Bolonia.
Se hace cargo de la educación de Juan de las Bandas Negras, al quedar huérfano de su padre Juan de Médici y de su madre Catalina Sforza. Más adelante le entregó a su hijaMaría como esposa.
Lucrecia de Lorenzo de Médici, (Florencia4 de agosto de 1470 - Florencia15 de noviembre de 1553), hija de Lorenzo el Magnífico y Clarisa Orsini.
Lucrezia di Medici.jpg

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez (1460-Alba de Tormes, 1531), II duque de Alba de Tormes desde 1488, con Grandeza de España en 1520, fue asimismo II marqués de Coria, II conde de Salvatierra de Tormes y de Piedrahítaseñor de Valdecorneja,señor de Huéscar y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, y de María Enríquez de Quiñones.1 La Puebla de Don Fadrique, un pueblo del norte de Granada, se denomina así en honor a él.
Isabel de Zúñiga y Pimentel (1470-1520), condesa de Sevilla, hija de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Béjar, y su segunda esposa Leonor Pimentel y Zúñiga,1 

Luis Pimentel y Pacheco (c1467 - 24 de noviembre de 1497) fue un noble y militar español de la Casa de Benavente, creado I marqués de Villafranca del BierzoHijo de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde y I Duque de Benavente, y de su mujer María Pacheco y Portocarrero, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena. Por ser el hijo primogénito, debería haber sucedido en la Casa de Benavente, pero falleció en vida de su padre únicamente se tituló IV conde de Mayorga, sucediendo en Benavente su hermano Alonso Pimentel y Pacheco.
Destacado por su heroico comportamiento en la guerra con el rey de Portugal, los Reyes Católicos le concedieron (junto a su mujer) el Marquesado de Villafranca del Bierzo, con el fin de solventar el pleito mantenido por el Condado de Lemos.
Falleció de una caída, no se sabe bien si de un caballo o desde una baranda, en Alcalá de Henares (Madrid) el 24 de noviembre de1497, y fue enterrado en el convento de San Francisco de Villalón de Campos, fundado por su padre. Se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid la escultura yacente del sepulcro, y sus restos mortales fueron trasladados al panteón familiar enBenavente (Zamora) en 1547.
 Juana Osorio y Bazán, hija de Pedro Álvarez Osorio,conde de Lemos y señor de Cabrera y Ribera

Maximiliano I de Habsburgo (Wiener NeustadtAustria22 de marzo de 1459 - Wels12 de enero de 1519), rey de Romanos y emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico de 1486 hasta su muerte.
Archiduque de Austria. Hijo del emperador Federico III y Leonor de Avis, se casó con la heredera de la Casa de Borgoña, la Duquesa María, hija única de Carlos el Temerario.
Albrecht Dürer - Portrait of Maximilian I (1519) - Google Art Project.jpg
María de Borgoña (BruselasFlandes13 de febrero de 1457 - Brujas27 de marzo de 1482), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, fue la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.
Como hija única del último duque de BorgoñaCarlos el Temerario y de su segunda esposa Isabel de Borbón, heredó el ducado de su padre, a los 20 años, tras la muerte de éste en la batalla de Nancy. La pretensión francesa por los territorios de los Países Bajos hizo que el rey Luis XI ocupara el condado de Borgoña o el propio ducado de Borgoña, lo que impidió a María ejercer su título en los que habían sido sus territorios.
Con la finalidad de expulsar a los franceses, promulgó una carta que se conoce como El Gran Privilegio y por la que quedaba garantizado el gobierno propio de los Países Bajos.
Se casó en 1477 con Maximilianoarchiduque de Austria, hijo del emperador Federico III y después emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el que tendría por hijos a Margarita de Austria y a Felipe el Hermoso, que introduciría, por su matrimonio con Juana I de Castilla, la estirpe de los Austria en España.
María de Borgoña murió en Brujas a consecuencia de una caída de caballo en 1482.
Mary of burgundy pocher.jpg

Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516),9 10 fue rey deSicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V1474-1504),11 de Aragón (1479-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.
Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra el 26 de octubre de 1459(en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera.
Con solo seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer, el 25 de julio de 1458.12
Michel Sittow 004.jpg
Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castillaa desde 1474 hasta 1504reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,2 por su matrimonio conFernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VImediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.3 Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451, Jueves Santo, en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.b Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.
IsabellaofCastile03.jpg

Casimiro IV Jagellón (en polacoKazimierz IV Jagiellończyk, en lituanoKazimieras I Jogailaitis, nacido en Cracovia en 1427, fallecido en Grodno en 1492), gran duque de Lituania (1440 - 1492) y rey de Polonia (1444 - 1492). Hijo de Vladislao II de Polonia y de Sofía de Halshany.
Casimir IV Jagiellon.PNG
Isabel de Habsburgo (en húngaroHabsburg Erzsébet) (1437. – Cracovia30 de agosto de 1505) fue una princesa real húngara, princesa austríaca. Se conviritó en Reina Consorte de Polonia tras su matrimonio con el rey Casimiro IV Jagellón dePolonia nació posteriormente el rey Vladislao Jagellón. Isabel era hija del rey Alberto de Hungría.
Isabel nació en 1437 como hija del rey Alberto de Hungría de la Casa de Habsburgo, y de su esposa la reina consorte Isabel de Luxemburgo, hija del anterior rey Segismundo de Hungría. En 1439 murió el rey Alberto de Habsburgo, y al poco tiempo su esposa dio a luz a un hijo varón al que llamó Ladislao. Sin desearlo, Isabel se enredó en medio de serios conflictos políticos desde muy temprana edad. Helena Kottanner era la nodriza de Isabel de Habsburgo, y en 1440 por órdenes de la reina Isabel de Luxemburgo, esta robó la Santa Corona Húngara del castillo de Visegrado llevándola dentro de un cojín carmesí, luego de un tortuoso viaje de regreso y graves riesgos. Tras esto el pequeño hermano menor recién nacido de Isabel fue coronado como rey Ladislao V de Hungría y la familia real huyó a Viena, pues la nobleza húngara no estaba de acuerdo con la coronación de un infante.
Elżbieta Rakuszanka.JPG

Gaston II de Foix-Candale, né en 1448 et mort le 25 mars 1500, était depuis 1485 captal de Buch, comte de Candale et de Benauges, baron de Gurson et vicomte de Meille.
Il fonda en 1490 le chapitre de Cadillac.Il st le fils de Jean de Foix-Candale et de Marguerite de la Pole (en) comtesse de Candale
Catalina de Foix y Trastámara (¿?, 1460 - ¿?, 1494), Infanta de Navarra e hija de Leonor I de Navarra y del conde Gastón IV de Foix.

Nació Almeirim el 17 de noviembre de 1433 siendo hijo de Eduardo I y de la infanta Leonor de Aragón y hermano menor del reyAlfonso V de Portugal. A la muerte de su padre en 1438 y para asegurar la sucesión, dada a la corta edad del nuevo rey y la amenaza de la peste,1 fue jurado heredero en Tomar.2
Infante d fernando.jpg
Beatriz de Aveiro (1430-1506), infanta de Portugal, era hija del infante Juan (cuarto hijo de Juan I y de Felipa de Lancaster) y de su esposa Isabel de Barcelos, hija de Alfonso I de Braganza. Era por tanto tía de Isabel la Católica. Casó con su primo-hermano, el infante Fernandoduque de Beja y de Viseu, hermano menor de Alfonso V de Portugal, de quien tuvo nueve hijos, de los que cinco llegaran a la adultez:
Infanta d Beatriz.jpg

Alberto IV de Baviera-Múnich (15 de diciembre de 1447Múnich18 de marzo de 1508Múnich), fue desde 1467 duque de Baviera-Múnich y, a partir de 1503 duque de toda Baviera.
Era hijo de Alberto III y de Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck. Tras la muerte de su hermano mayor Juan IV, dejó su carrera espiritual y volvió de Pavía a Múnich. Cuando sus hermanos Christóbal y Wolfgang renunciaron, Alberto se convirtió en duque, pero se creó un nuevo ducado, Baviera-Dachau, del antiguo ducado de Baviera-Múnich para su hermano el duque Segismundo en 1467. Después de la muerte deSegismundo en 1501, éste se reintegró de nuevo a Baviera-Múnich.
Cunegunda de Austria (Wiener Neustadt16 de marzo de 1465 – Múnich6 de agosto de 1520), Archiduquesa de Austria y esposa del duque Alberto IV de Baviera.
Nació en Wiener Neustadt, hija del emperador Federico III del Sacro Imperio Romano Germánico y de su esposa Leonor de Portugal y Aragón.
En 1470 Matías Corvino pidió su mano, pero Federico no aceptó. Se casó con Alberto IV de Baviera en 1487 en contra de la voluntad de su propio padre. Fue la regente de su hijo Guillermo, futuro Guillermo IV de Baviera. A pesar de la resignación de las cortes, trató de influir en la política del estado, actuando en favor de los derechos de su joven hijo. Para ello cerró negociaciones con su hermano Maximiliano I de Austria y con otros estados de Europa.

Felipe I de Baden (1479-1533) y de Isabel del Palatinado (1483-1522), hija de Felipe del Palatinado y la princesa Margarita de Baviera-Landshut. Sus abuelos paternos eran Cristóbal I de Baden-Baden y Otilia de Katzenelnbogen.

Albrecht von Wittelsbach, conocido como Alberto III el Piadoso (en alemán Albrecht III. der FrommeMúnich27 de marzo de1401 - 29 de febrero de 1460), de la casa de Wittelsbach, fue duque de Baviera-Múnich desde 1438 hasta su muerte en 1460.

Nació en Múnich el 27 de marzo de 1401 como hijo del matrimonio entre el duque de Baviera-Múnich Ernesto y Isabel Visconti, hija de Bernabé Visconti, señor de Milán.

Albrecht III von Bayern lehnt Königskrone ab.jpg
Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck (1420-1474), hija de Eric I, Duque de Braunschweig-Grubenhagen,

Federico III de Habsburgo (Innsbruck21 de septiembre de 1415 – Linz19 de agosto de 1493) fue Duque de Alta Austria (Federico V) (1439-1453), Archiduque de Austria (1453-1493) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Federico III), desde el año 1440hasta su muerte en 1493. Hijo del Duque Ernesto I "el Férreo" y de Cimburgia de Masovia.
Leonor nació en Torres Vedras el 18 de septiembre de 1434, una de los nueve hijos del rey Eduardo I y su esposa Leonor de Aragón y Alburquerque. Era la tercera hija mayor, pero sus dos hermanas mayores murieron jóvenes, dejando a Leonor como la mayor de las hijas supervivientes. Cuando su padre el rey Eduardo murió cinco días antes de su cuarto cumpleaños, el hermano de Leonor, Alfonso V lo sucedió como rey, con su madre de regente. En el mes de marzo siguiente, su madre dio a luz a otra hija, Juana, que con el tiempo sería la trístemente célebre esposa de Enrique IV de Castilla.
En 1440, la madre de Leonor se vio obligada a exiliarse a Castilla después de perder el enfrentamiento con su cuñado, Pedro de Portugal, duque de Coímbra, por la regencia del joven rey Alfonso. Dejó a Leonor detrás porque la niña estaba enferma por aquel entonces.
Hans Burgkmair d. Ä. 006.jpg

Federico (Ferry) II de Vaudémont (c. 1428 - 31 de agosto de 1470), también conocido como Federico II de Lorena, fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1458 a 1470. Era hijo de Antonio de Lorena, conde de Vaudémont y Señor de Joinville y María de Harcourt, condesa de Aumale y la baronesa de Elbeuf. A veces se numera Federico V por la continuidad con losduques de Lorena.
Yolanda de Anjou (Nancy2 de noviembre de 142823 de marzo de 1483) fue duquesa de Lorena (1473) y de Bar (1480). Era la hija de Isabel de Lorena y Renato de Anjou, quien luego sería el rey de Nápoles.

Luis de Borbón (1405 - mayo de 1486), noble francés, tercer hijo de Juan I de Borbón y de María de Berry, duquesa de Auvernia. Fue conde de MontpensierClermont-en-Auvergne y Sancerre y Delfín de Auvernia y era hermano menor de Carlos I de Borbón. Es el fundador de la línea Borbón-Montpensier de la Casa de Borbón, que con el tiempo tomó el control del ducado en 1505.
Gabriela de Tours, hija de Bertrand V de La Tour, conde de Auvernia y Boulogne

Federico I Gonzaga (25 de junio de 1441-14 de julio de 1484), Tercer Marqués de Mantua, se hizo cargo del poder el 14 de junio de1478, 3 días después de la muerte de su padre, Luis III Gonzaga.
Federico se casó el 6 de junio de 1463 con Margarita de Baviera, hermana del duque de Baviera. El matrimonio con toda probabilidad fue favorecido por la madre, Bárbara de Brandeburgo, que de esta forma mantuvo el marquesado en la órbita alemana. Parece que no fueron bodas favorables a Federico; era un hombre inteligente y de gran cultura, mientras que su esposa, además de ser poco atractiva, tenía fama de escasa elegancia, tanto en el vestir como en el modo de ser. Algunas fuentes no confirmadas atribuyen al futuro marqués una historia de amor con una bella joven del pueblo, historia de cuya existencia los historiadores son escépticos.
Margarita de Baviera (Múnich1 de enero de 1442 – Mantua14 de octubre de 1479) fue Princesa de Baviera-Múnich y Marquesa Consorte de Mantua.
Margarita era hija del Duque Alberto III de Baviera (1401-1460) y de su mujer Ana (1420–1474), hija del Duque Eric I de Brunswick-Grubenhagen.
El 10 de mayo de 1463 se casó en Mantua con el Marqués Federico I Gonzaga (1441-1484) a quien ella, a pesar de su deformidad física (tenía joroba), amó y estimó, sabiendo asimismo elogiar sus cualidades morales. Su matrimonió contribuyó además a intensificar las relaciones comerciales entre los dos Estados. La corte de Mantua estaba dominada por la suegra de Margarita, Bárbara de Brandeburgo, pero Margarita demostró poseer suficiente tacto para evitar situaciones desagradables en su relación con ella.
Margarita murió antes que su suegra y su marido, y fue enterrada en la Basílica de San Andrés de Mantua.

Cristián I (en danés Christian I, en noruego y sueco Kristian I) (febrero de 1426 - 21 de mayo de 1481). Rey de Dinamarca (14481481), Noruega (1450 - 1481) y Suecia (1457 - 1464). También duque de Schleswig y conde de Holstein de 1460 a 1481. Fue el primero de una larga lista de reyes provenientes de la Casa de Oldemburgo.
Cristián I nació en febrero de 1426 en Oldemburgo, (Alemania), hijo del conde Teodorico de Oldemburgo y de Hedvig de Holstein. Cuando su padre falleció en 1440, Cristián heredó el título de conde de Oldemburgo y Delmenhorst. Por ese mismo tiempo fue nombrado por su tío Adolfo VIII de Holstein como su sucesor para ocupar el condado de Holstein.
Christian I of Denmark, Norway & Sweden 1440s.jpg
Dorotea de Brandeburgo (1430/1431 - Kalundborg10 de noviembre de 1495). Reina consorte de la Unión de Kalmar, esposa del rey Cristóbal de Baviera y después de la muerte de éste, de Cristián I. Duquesa de Oldemburgo y de Schleswig-Holstein.
Dorotea era hija del margrave Juan de Brandeburgo-Kulmach y de la duquesa Bárbara de Anhalt. Tuvo dos hermanas: Bárbara de Brandeburgo (1423-1481), quien sería duquesa de Milán, e Isabel (fallecida en 1451), quien sería duquesa de Pomerania.

Ernesto (Meissen25 de marzo de 1441 - Colditz26 de agosto de 1486) fue un noble alemán, príncipe-Elector de Sajonia (1464-1486), duque de Sajonia-Wittenberg (1464-1486), Landgrave de Turingia (1464-1485) y Margrave de la marca de Meissen (1464-1485).
Era hijo de Federico II de Sajonia el Apacible y Margarita de Austria.
Isabel de Baviera-Múnich (2 de febrero de 1443Múnich - 5 de marzo de 1484Leipzig) fue princesa de Baviera-Múnich por nacimiento y por matrimonio fue Electriz de Sajonia.
Isabel era hija del duque Alberto III el Piadoso de Baviera-Múnich (1401-1460) de su matrimonio con Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck (1420-1474), hija del duque Eric I de Brunswick-Grubenhagen.

Gilberto de Borbón-Montpensier (1443 - Pozzuoli15 de octubre de 1496), noble francés, hijo de Luis I de Montpensier y deGabriela de Tours.
Después de siglos, fue el primer gobernante de Auvernia en reunir en él todas las descendías del sector. Su madre era hija del conde de Auvernia, su abuela era duquesa de Auvernia y su bisabuela delfinesa de Auvernia.
Gilbert de Bourbon-Montpensier - Vizekönig von Neapel.jpg
Clara Gonzagacondesa de Montpensier, Delfina de Auvernia, Duquesa de Sessa (1 julio 1464 - 2 junio 1503)1 era una noble italiana de la Casa Gonzaga. Ella era hija de Federico I Gonzaga, marqués de Mantua y la esposa del conde Gilberto de Montpensier.
Uno de sus seis hijos fue el duque Carlos III de Borbón, quien dirigió el Ejército Imperial enviado por el emperador Carlos V contra el papaClemente VII en lo que se convirtió en el Saco de Roma, y donde fue asesinado posteriormente.
Clara es uno de los personajes de la Heptamerón, que fue escrito por Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia.2
Clara nació en Mantua el 1 de julio de 1464, hija mayor de Federico I Gonzaga, marqués de Mantua y Margarita de Baviera (1 enero 1442 - 14 octubre 1479). Tenía cinco hermanos incluyendo a Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua, cuya esposa fue la célebre Isabel de Este.
Los abuelos paternos de Clara eran Luis III Gonzaga y Bárbara de Brandeburgo, y sus abuelos maternos eran Alberto III, duque de Baviera y Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck.

Luis (Ludovico o Lodovico en italiano) (21 de febrero de 1413 - 29 de enero de 1465) fue Duque de Saboya desde el año1440 hasta su muerte. Era hijo de Amadeo VIII de Saboya y de María de Borgoña.
Lodovico di Savoia.jpg
Ana de Lusignan o Ana de Chipre (24 de septiembre de 1418 - 11 de noviembre de 1462) fue la hija del rey Jano de Chipre yCarlota de Borbón-La Marche, y un miembro de la célebre dinastía Lusignan, la dinastía de los cruzados. Como la esposa deLuis de Saboya, fue Duquesa consorte de Saboya
Anne de chypre.jpg

Carlos I de Orleans, duque de Orleans (París24 de noviembre de 1394 – Amboise 5 de enero de 1465), fue un poetanoble ymilitar francés, que se destacó por su amarga disputa con Juan Sin Miedo y combatió junto a él en la célebre Agincourt, enfrentamiento clave en la sangrienta guerra de los Cien Años.
Fue hijo de la princesa milanesa Valentina Visconti y de Luis de Valois (13721407), duque de Orleans y hermano del rey Carlos VI el Loco.
Charles Ier d'Orléans.jpg
Francisco II de Bretaña, nacido el 23 de junio de 1435 en el castillo de Clisson, en Clisson (actualmentedepartamento de Loira Atlántico) y fallecido en Couëron, también en el Loira Atlántico, el 9 de septiembre de1488, es el último duque de la Bretaña independiente. Hijo mayor de Ricardo de Étampes, es conde de Étampes y vive en la corte francesa cuando hereda el ducado de Bretaña y los condados de Richmond y deVertus.
Puesto que el orden de sucesión al trono de Bretaña había sido modificado por el primer tratado de Guérande en 1365, para evitar toda controversia o incluso una crisis de sucesión, el duque Francisco I le obligó a contraer matrimonio con su hija mayor Margarita, heredera del ducado según la tradición anterior al Tratado de Guérande.
Accede al trono en 1458, tras el óbito de sus primos Francisco I y Pedro II y de su tío Arturo IIIcondestablede Richmond.
Margarita de Foix, llamada seno de leche (¿?, 1449 - ¿?, 1486). Infanta de Navarra. Era hija de la reina Leonor I y del conde Gastón IV de Foix, rey consorte.

Pedro II de Médici (en toscano:Piero de Medici), llamado "il Fatuo" (el Infortunado) (Florencia15 de febrero de 1472 – Gaeta,28 de diciembre de 1503) fue señor de Florencia por sólo dos años: desde 1492 hasta 1494. Murió a los 31 años.
Nacido en Florencia, fue el hijo mayor de Lorenzo de Médici (el Magnífico) y de Clarisa Orsini. También fue el hermano mayor del Papa León X.
Agnolo Bronzino - Piero il Fatuo.jpg
Alfonsina Orsini, (1472 en Nápoles - 07 de febrero de 1520 en Florencia) noble italiana, hija de Roberto Orsini, conde de Tagliacozzo (antes de 1445- 29 de junio de 1476 en Siena), y su esposa Catalina Sanseverino.


Paulo III (latín Paulus PP. IIICaninoEstados Pontificios29 de febrero de 1468 – Roma10 de noviembre de 1549) fue el Papanº 220 de la Iglesia católica, de 1534 a 1549.
De nombre Alejandro Farnesio (italianoAlessandro Farnese), pertenecía a la influyente familia de la nobleza italiana de losFarnese o Farnesio, poseedores de grandes terrenos alrededor del lago de Bolsena. El abuelo de Alejandro, Ranuccio Farnesio, fue comandante en jefe de los ejércitos papales bajo el pontificado de Eugenio IV. Sus padres fueron Pedro Luis Farnesio (padre) y Giovanella Gaetani.
Se educó primero en Roma, con Pomponio Leto y después en Florencia en el palacio de Lorenzo el Magnífico, donde conoció al futuro León X. Dominaba el latín clásico y el italiano.
Tizian (Schule) 001c.jpg
Silvia Ruffini (1475 – Roma1561) fu l'amante di papa Paolo III e madre dei suoi quattro figli.

Figlia di Rufino Ruffini, si sposò al più tardi nel 1496 col mercante romano Giovanni Battista Crispo, da cui ebbe tre figli (uno di essi è il cardinale Tiberio Crispo).

Crispo morì nel 1501, ma la prima figlia della Ruffini e di Alessandro Farnese, Costanza, nacque probabilmente già nel 1500. Dal cardinale, Silvia ebbe anche altri tre figli maschi:Pier Luigi Farnese, Ranuccio Farnese e Paolo Farnese.

Fernando II de Braganza y Castro (¿?, 1430 - Évora20 de junio de 1483). Noble de Portugal, fue el 3º duque de Braganza, hijo segundo del duque Fernando I y de Juana de Castro.
Isabel Viseu (1459-1521). Infanta de Portugal y duquesa consorte de Braganza. Hija del infante Fernandoduque de Beja y de Viseu, y de la infanta Beatriz de Aveiro. Por parte paterna era nieta de Eduardo I y de Leonor de Aragón. Por la parte materna nieta del infante Juan (hijo de Juan I de Portugal) y de Isabel de Barcelos (hija del duque Alfonso I de Braganza).

Antonio de Vaudémont (Bar-le-Duc4 de junio de 1489; – 14 de junio de 1544), duque de Lorena y de Bar, desde 1508 hasta su muerte y titular del ducado de Güeldres de 1538 a 1541. Tercer hijo del duque René II de Lorena y de Felipa de Güeldres.

Renata de Borbón, duquesa de Lorena también llamada, Renata, Señora de Mercœur, (1494 - 26 de mayo de 1539), era hija de Gilberto de Montpensier y deClara Gonzaga, y la hermana del duque Carlos III de Borbón.


Cristián II (Nyborg1 de julio de 1481 - 25 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523), y deSuecia (15201521) bajo la Unión de Kalmar. Hijo del rey Juan I de Dinamarca. Fue el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos. En Suecia se le conoció con el triste nombre de Cristián el Tirano.
Cristián nació en el castillo de Nyborg, en Dinamarca, hijo del rey Juan I de Dinamarca y de Cristina de Sajonia.
ChristianII of denmark.jpg
Isabel de Austria (Bruselas18 de julio de 1501 - Zwijnaarde19 de enero de 1526). Reina consorte de Dinamarcay de la Unión de Kalmar (que incluía también a Suecia y a Noruega), esposa de Cristián II. Archiduquesa de Austriae Infanta de Castilla, era la segunda hija del archiduque Felipe I de Castilla, apodado el Hermoso y de la reinaJuana I de Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.

Isabel fue la segunda hija de los entonces archiduques de Austria Felipe, duque de Borgoña y de Juana, que se convertiría en heredera de los reinos de Aragón y Castilla.

Isabella of Spain Denmark.jpg

Hércules I de Este (en italianoErcole I d’Este )? (Ferrara26 de octubre de 1431 – Ferrara15 de junio de 1505) fue duque de Ferrara de 1471 a 1505. Era miembro de la Casa de Este y apodado «El diamante» o «Viento del Norte».

Sus padres fueron Nicolás III de Este y Riccarda da Saluzzo. Sus abuelos maternos fueron Tommaso III de Saluzzo yMargarita de Roussy. Fue educado en la corte del rey napolitano Alfonso, rey de Aragón y Nápoles entre 1445 y 1460 donde aprendió artes castrenses, los principios del gentilhombre renacentista y cierto gusto por la arquitectura all’antica y las bellas artes, marcando sin duda su futuro como uno de los más activos mecenas de las artes en el renacimiento.

 Leonor de Nápoles (22 de junio de 1450 – 11 de octubre de 1493), hija de Fernando I de Nápoles (Ferrante I de Aragón y de Carlino)

Giovanni della Rovere (1457 – November 1501) was an Italian condottiero. He was a nephew of Pope Sixtus IV, and the brother of Giuliano della Rovere (1443–1513), Pope Julius II from 1503.
Giovanni della Rovere was born at Savona. In 1474, thanks to his uncle, Pope Sixtus IV, he became lord of the papal fiefs ofSenigallia and Mondavio. He was also Prefect of Rome and Duke of Sora and Arce. In 1484, Pope Innocent VIII made him also Captain-General of the Church.[2]
He married Giovanna da Montefeltro, daughter of Federico III da Montefeltro, and some of their descendants adopted the surname Montefeltro della Rovere. Their children included Francesco Maria I della Rovere, the first Duke of Urbino, who married Eleonora Gonzaga.

Claudina de Brosse (1450-1513) fue una noble de la casa Penthièvre, relacionada por matrimonio a la casa de Saboya.
Nació en 1450 en Bretaña. Ella era la segunda hija y cuarto de los seis hijos de Juan II de Brosse y Nicol de Châtillon.
Claudine de Brosse 1.jpg


Manuel I de Portugal, apodado El Afortunado (Alcochete31 de mayo de 1469 - Lisboa13 de diciembre de 1521) fue rey de Portugal. Fue el octavo hijo del infante Fernando de Portugalduque de Viseu e hijo de Eduardo I, y de la infanta Beatriz de Aveiro, nieta de Juan I. En 1495 sucedió en el trono de Portugal a su primo Juan II quien, a la sazón, era también su cuñado al estar casado con su hermana Leonor de Viseu. Se le apodó O Venturoso y O Bem-Aventurado por los grandes logros y acontecimientos acaecidos durante su reinado, entre ellos el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.
Portrait of King Manuel I, Belem Collection.JPG
María de Aragón (CórdobaEspaña29 de junio de 1482LisboaPortugal7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes CatólicosIsabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa deManuel I, fallecido en 1521.1
Maria de aragon.jpg

Juan I de Cléveris (en alemánJohann I Kleve-Mark16 de febrero de 1419 - 5 de septiembre de 1481), fue Duque de Cléveris desde 1448 hasta su muerte.

Era hijo del Duque Adolfo II de Cléveris y de María de Jülich, heredó el condado tras la muerte de su padre.

El 22 de abril de 1455 se casó con Isabel de Nevers, hija de Juan II de Nevers,


Alberto III de Sajonia-Meissen, (Grimma27 de enero de 1443 - Emden12 de septiembre de 1500) era un noble alemán, que gobernó en Sajonia-Wittenberg, y que fue llamado Alberto el Osado (en alemán Albrecht der Beherzte).
Fue Margrave de la marca de Meissen (1464-1485), Duque de Sajonia-Meissen (1485-1500) y Estatúder (gobernador) de los Países Bajos (1488-1494).
Era hijo de Federico II, el Apacible y Margarita de Austria, la hermana del emperador Federico III.
 Sidonia de Bohemia (hija del rey Jorge I de Bohemia

Bernard VII of Lippe (4 December 1428 – 2 April 1511) was the ruler of the Lordship of Lippe from 1429 until his death. Because of the many bloody feuds in which he was involved, he was nicknamed "the Bellicose". He is the longest-ever ruling European nobleman.
He was the eldest son of Lord Simon IV of Lippe and his wife, Margaret of Brunswick-Grubenhagen. He inherited Lippe in 1429, before his first birthday. He stood under the regency and guardianship of his uncle Otto. After Otto died in 1446, his great-uncle Archbishop Dietrich II of Cologne, was appointed regent. Dietrich was represented in Lippe by his Amtmann, Johann Möllenbeck.
Bernhard VII. (Lippe).jpg
Anna, the daughter of Count Otto II of Holstein-Schauenburg

Count Philip II of Waldeck-Eisenberg (3 March 1453 – 26 October 1524 at Sparrenberg Castle in Bielefeld) was count of Waldeck-Eisenberg. His parents were Count Wolrad I of Waldeck and Barbara of Wertheim (b. 1422).
Catherine (d. 1492), the daughter of Count Kuno of Solms-Lich and Walpurgis of Dhaun

John II, "The Pious" or "The Babymaker"Duke of Cleves, Count of Mark, (German: Johann II. "der Pious" oder "der Kindermacher", Herzog von Kleve, Graf von Mark) (1458–1521) was a son of John I, Duke of Cleves andElizabeth of Nevers. He ruled Cleves from 1481 to his death in 1521. He was called "The Babymaker" since he fathered sixty-three illegitimate children [1] before his marriage with Mathilde of Hesse in 1490. She was the daughter of Henry III, Landgrave of Upper Hesse and his wife Anna of Katzenelnbogen
Johann II von Kleve (Ausschnitt).jpg
Mathilde of Hesse (4 July 1473 in Blankenstein – 19 February 1505 in Cologne) was the daughter of Henry III, Landgrave of Upper Hesse (1441-1483) and his wife Anna of Katzenelnbogen (1443-1494).


  1. Juan Cicerón de BrandeburgoAlberto III  Margarita de Baden, hija del margrave Jacobo I de Baden y Catalina de Lorena
Juan I de Dinamarca (en danés y noruego Hans o Johan, en sueco Johan) (Aalborg2 de febrero de 1455 - Aalborg20 de febrero de 1513). Rey de Dinamarca (1481-1513), de Noruega (1483-1513), y con el nombre de Juan II, rey de Suecia(1497-1501). Hijo del rey Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo.
1455 Johann.JPG
Cristina de Sajonia (24 de septiembre de 1461 - 8 de diciembre de 1521). Reina de Dinamarca tras su matrimonio con Juan I. Por la herencia de su cónyuge, se convirtió en reina de la Unión de Kalmar, que incluía también a Noruega y Suecia. Era la mayor de los hijos de Ernesto de Sajonia e Isabel de Baviera y hermana de Federico el prudente.

Federico I (Copenhague7 de octubre de 1471 - Schleswig10 de abril de 1533). Rey de Dinamarca (1523 - 1533) y deNoruega (1523 - 1533). Hijo de Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo.
Frederik 1.jpg
Ana de Brandeburgo (Berlín27 de agosto de 1487 - Kiel3 de mayo de 1514), princesa de Dinamarca y duquesa de Schleswig-Holstein, siendo la primera esposa de Federico I de Dinamarca.
Era hija del elector Juan Cicerón de Brandeburgo y de la princesa Margarita de Sajonia, hija ésta a su vez del duque Guillermo III de Sajonia y de Ana de Austria. Su padre era primo de Dorotea de Brandeburgo, reina de Dinamarca y madre de su futuro marido.
El 10 de abril de 1502 contrajo matrimonio en Stendal con el príncipe Federico de Dinamarca (futuro Federico I de Dinamarca), que era también duque de Schleswig-Holstein junto a su hermano el rey Juan I de Dinamarca. El matrimonio vivió la mayor parte del tiempo en territorio ducal, concretamente en la ciudad de Kiel.
Murió en 1514. Su marido ascendió al trono de Dinamarca en 1523 y un año después al de Noruega.


Ernest I, Prince of Anhalt-Dessau (died Dessau, 12 June 1516), was a German prince of the House of Ascania and ruler of the principality of Anhalt-Dessau. He was the second son of George I, Prince of Anhalt-Dessau, but the first born by his fourth wife Anna, daughter of Albert VIII, Count of Lindow-Ruppin.
 Margarete (b. Breslau, 25 August 1473 - d. Dessau, 28 June 1530), daughter of Henry I, Duke of Münsterberg-Oels, and granddaughter of George of Poděbrady, King of Bohemia.


Joachim I Nestor (21 February 1484 – 11 July 1535) was a Prince-elector of the Margraviate of Brandenburg (1499–1535), the fifth member of the House of Hohenzollern. His nickname was taken from King Nestor of Greek mythology.
The eldest son of John Cicero, Elector of Brandenburg, Joachim received an excellent education under the supervision of Dietrich von BülowBishop of Lebus and Chancellor of Frankfurt University. He became Elector of Brandenburg upon his father's death in January 1499
Lucas Cranach (I) - Joachim I Nestor - Jagdschloss Grunewald.jpg
Elizabeth of Denmark, Norway, and Sweden (24 June 1485 – 10 June 1555) was a Scandinavian princess who became Electress of Brandenburg as the spouse of Joachim I Nestor, Elector of Brandenburg. She was daughter of King Hans of Denmark, Norway and Sweden and his spouse, Christina of Saxony.
Elizabeth of Brandenburg (1502) sculpture c 1530 crop.jpg

Henry (Latin Henricus; 14 June 1463 – 23 June 1514, Leer), Duke of Brunswick-Lüneburg, called Henry the Elder orHenry the Evil, was prince of Wolfenbüttel from 1491 until his death.
Henry's father, William IV, Duke of Brunswick-Lüneburg, retired in 1491, leaving government of Wolfenbüttel to his two sons, Henry the Elder, and Eric. In 1494, the brothers divided the territory between them, and Henry received the eastern part of the state, with the cities of Brunswick and Wolfenbüttel.
Catherine of Pomerania-Wolgast (GermanKatherine von Pommern-Wolgast) (c. 1465–1526) was the wife ofHenry IV, Duke of Brunswick-LüneburgPrince of Wolfenbüttel. She was the daughter of Eric II, Duke of Pomerania-Wolgast, and Sophia of Pomerania-Stolp.
She served as patron to physician Eucharius Rösslin, who dedicated his Der Rosengarten, a seminal work onchildbirth, to her.
Eucharius Rößlin Rosgarten Überreichung.jpg

Henry of Württemberg (7 September 1448, Stuttgart – 15 April 1519, Hohenurach Castle near Bad Urach) was from 1473 to 1482 Count by Montbéliard.
Henry was the second son of Count Ulrich V of Württemberg-Stuttgart (1413–1480), from his second marriage toElisabeth of Bavaria-Landshut (1419–1451)
Heinrich wuerttemberg.jpg
Guillermo II, Landgrave de Hesse o Guillermo Medio (para diferenciarlo de su hermano Guillermo I, el viejo y de su primo Guillermo III, el joven), nació el 29 de abril de 1469 y murió el 11 de julio de 1509, fue el Landgrave deHesse desde 1493 hasta su muerte, en 1509.
Sus padres fueron Luis II, landgrave de Hesse (1438-1471) y Matilda, hija del Conde Luis II de Württemberg.
Guillermo II se convirtió en Landgrave de Hesse Baja en 1493, después de que su hermano Guillermo renunció.
El 09 de noviembre 1497 Guillermo II se casó con Yolanda, hija de Federico II de Vaudémont. Quien murió el 21 de mayo de 1500 después de tener un hijo llamado Guillermo que murió al poco tiempo (27 marzo 1500 a 8 abril 1500). El 20 de octubre del mismo año, William se casó por segunda vez, con Ana de Mecklemburgo-Schwerin (14 de septiembre 1485 − 12 de mayo 1525), 
Wilhelm II. von Hessen.JPG

Jorge de Sajonia, apodado "el Barbudo" (Meissen27 de agosto de 1471 - Dresde17 de abril de 1539), fue duque de la Sajonia Albertina.
Jorge "el Barbudo" era hijo de Alberto III de Sajonia-Meissen "el Valiente". Durante la ausencia de su padre enFrisia, Jorge lo reemplazó en numerosos cargos oficiales, ocupándose entre otros en los asuntos concernientes a la minería.
JorgeSajonia03.jpg
Federico V di Norimberga (1333 – 21 gennaio 1398) fu Burgravio di Norimberga, Bayreuth-Kulmbach e Ansbach e Principe dell'Impero della dinastia degliHohenzollern.

Figlio di Giovanni II e di Elisabetta di Henneberg

Federico di Wittelsbach (1339 – Budweis4 dicembre 1393) fu Duca di Baviera-Landshut dal 1375.
Era il secondo figlio di Stefano II e di Isabella di Sicilia.
Maddalena Visconti (Milano1366 – Burghausen1404) era figlia di Bernabò Visconti, signore diMilano, e di Beatrice della Scala.

Federico I di Sassonia, detto anche Federico IV il Bellicoso,[1] in lingua tedesca Friedrich IV. der Streitbare (11 aprile1370 – Altenburg4 gennaio 1428), appartenente al casato dei Wettin, fu marchese di Meißen, landgravio di Turingia eprincipe elettore di Sassonia.
Era figlio di Federico III di Meissen e di Caterina di Henneberg.
Caterina di Brunswick-Lüneburg (1395 – Grimma28 dicembre 1441) è stata un membro della famiglia Welfen edElettrice consorte di Sassonia..
Era la figlia di Enrico di Brunswick-Lüneburg (?-14 ottobre 1416), e di sua moglie, Sofia di Pomerania (?-1400), figlia del duca Wartislaw VI di Pomerania.
Friedrich der Streitbare.jpg

Ernesto I d'Asburgo detto il Ferreo o il Duca di Ferro (Bruck an der Mur1377 – Bruck an der Mur10 giugno 1424) fu Duca di Stiria e Carinzia e Conte d'Asburgo.

Figlio e successore di Leopoldo III d'Asburgo e di Verde Visconti, figlia di Bernabò Visconti e Beatrice della Scala.

Alla morte del padre ereditò i titoli di Conte d'Asburgo e di Ferrette nonché quello di Conte di Kyburg all'estinzione della linea omonima (v. Alberto IV d'Asburgo) e di Langravio d'Alsazia.
Cimburga di Masovia (Varsavia1394 – Türnitz28 settembre 1429) era figlia del duca di Masovia Siemowit IV.

Cimburga (altrimenti Cimburgis, Zimburgis, Cimburga, o Cymbarka) nacque a Varsavia figlia del duca di Masovia e di sua moglie, Alessandra di Lituania. Discendeva dalla dinastia polacca dei Piasti.


Algirdas, también Olgierd u Olgerdo (1296 - mayo de 1377), fue príncipe de Kreva y Vítebsk, además de gran duque deLituania.
Era uno de los siete hijos de Gediminas. Con la ayuda de su hermano Kęstutis, príncipe de Samogitia, Algirdas unificó losterritorios del Gran Ducado de Lituania e hizo la guerra para expandir su reino, llegando a ser uno de los más vastos Estados europeos de su tiempo. En 1345, después de apoderarse de Vilna, Algirdas fue gran duque de Lituania.
Uliana Alexandrovna de Tver (en ruso Ульяна Александровна Тверская) (ca. 1325 - otoño 1392) fue una de las hijas del Gran Príncipe Alejandro de Tver yAnastasia de Hálych, y la segunda esposa del Gran Duque de Lituania Algirdas.1 Tras la muerte de su marido Uliana se hizo monja bajo el nombre de Marina. Murió en otoño de 1392.
En 1349 Algirdas envió una embajada a la Horda de Oro, proponiéndole al kan Jani Beg formar una alianza contra el príncipe Simeón de Moscú, pero su propuesta no fue aceptada. Entonces, en 1350, Algirdas hizo las paces con Simeón y se casó en segundas nupcias con la cuñada de Simeón (ya que la hermana de Uliana, María, estaba casada con él), la princesa Uliana de Tver.
Uliana y Algirdas tuvieron trece hijos: seis hijos y siete hijas. Su hijo mayor, Jogaila heredó el trono y se converíría en Gran Duque de Lituania. En 1386 también sería coronado como Rey de Polonia.

Alberto IV de Austria (19 de septiembre de 1377 - 14 de septiembre de 1404). Duque de Austria, hijo de Alberto III.
Partió el gobierno con su primo Guillermo, y aún se lo abandonó por completo cuando fue en peregrinación a Israel. Al regresar, contrajo matrimonio con Juana Sofía, hija del duque Alberto I de Baviera, prestó auxilio al rey de Hungría contra los Moravos y murió, según unos, en el sitio de Znaim, y según otros, en el convento de cartujos en el cual se retiró y donde era conocido con el nombre de Hermano Alberto. También se le da el calificativo de Piadoso.

Juana Sofía de Baviera (c. 1373 - 1410) fue la hija menor del duque Alberto I de Baviera y su primera esposa Margarita de Brieg. Ella era miembro de la Casa de Wittelsbach.

Segismundo de Luxemburgo (en húngaroLuxemburgi Zsigmond, en alemánSigismund von Luxemburg, encroataŽigmund Luksemburški, en checoZikmund Lucemburský) o también frecuentemente reseñado comoSegismundo de Hungría (en húngaroZsigmond magyar királyNúremberg15 de febrero de 1368 - Znojmo9 de diciembre de 1437) fue elector de Brandeburgo desde 1378 hasta 1388 y nuevamente desde 1411 hasta 1415, rey de Hungría y Croacia desde 1387 hasta 1437, de Bohemia desde 1419, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1433 hasta 1437; fue el último emperador de la Casa de Luxemburgo. También fue rey de Italiadesde 1431, y rey de Romanos desde 1411. Era hijo del emperador Carlos IV y su cuarta esposa, Isabel de Pomerania. Dirigió un ejército cruzado europeo contra los turcos, que habían irrumpido en Serbia y Bulgaria, pero fue derrotado de manera contundente en Nicópolis en septiembre de 1396, apenas logrando escapar de la captura. Segismundo fue uno de los impulsores del Concilio de Constanza que puso fin al cisma papal, pero que al final también condujo a las guerras husitas que dominaron el último período de la vida de Segismundo.
Durante su reinado fijó el centro de su imperio en la corte húngara de Buda (actual Budapest), desde donde gobernó en sus últimos años a Bohemia y al Sacro Imperio Romano Germánico. Fue enterrado en Nagyvárad(ahora llamada Oradea, en Rumania) junto a la tumba del rey San Ladislao I de Hungría.
Era el segundo hijo del emperador Carlos IV y nació en Núremberg. Fue margrave de Brandeburgo en 1378 a los 10 años de edad, al suceder a su padre, hasta 1388 cuando renunció a favor de su primo Jobst de Moravia. Después de la muerte de éste, en 1411, Segismundo volvió a convertirse en margrave de Brandeburgo hasta 1415, cuando obsequió con el territorio de esta marca a Federico I de Núremberg, dando lugar a que la familia de losHohenzollern pasase a ser la más importante de Alemania.
Pisanello - Portrait of Emperor Sigismund of Luxembourg - WGA17873.jpg
Bárbara de Celje en (en idioma eslovenoBarbara Celjska, en idioma húngaroCillei Borbála) (entre 1390/1395 -11 de julio de 1451). Noble húngara de origen esloveno que fue Reina consorte de Hungría y posteriormenteEmperatriz consorte del Sacro Imperio Romano.

Era la hija de Armando II, conde de Celje, y de su esposa Ana de Schaunberg. Armando II era hijo del condeArmando I y de la princesa Catalina Kotromanic de Bosnia.

Meister der Chronik des Konzils von Konstanz 001.jpg

Giovanni IV di Meclemburgo-Schwerin (1370 – Schwerin16 ottobre 1422) fu coreggente del ducato di Meclemburgo-Schwerin dal 1384 al 1422.

Giovanni era figlio di Magnus I e della moglie Elisabetta di Pomerania-Wolgast.

Caterina di Sassonia-Lauenburg (1400 circa – 22 settembre 1450) fu principessa di Sassonia-Lauenburg, signora di Werle [-Güstrow] e duchessa consorte diMeclemburgo, di cui fu reggente dal 1422 al 1436.

Caterina era figlia di Eric IV e della moglie Sofia di Braunschweig-Lüneburg.


Federico I di Hohenzollern (Norimberga21 settembre 1371 – Cadolzburg20 settembre 1440) fu l'ultimo burgravio di Norimberga col nome di Federico VI eprincipe elettore di Brandeburgo col nome di Federico I. Egli era figlio del burgravioFederico V di Norimberga e di Elisabetta di Meissen, e fu il primo membro della casata degli Hohenzollern a regnare sul Brandeburgo.
FrederikIboek.jpg
Elisabetta di Baviera-Landshut (1383 – Ansbach13 novembre 1442) fu una principessa bavarese e principessa consorte delBrandeburgo.
Era figlia di Federico di Baviera e di Maddalena Visconti, figlia di Bernabò Viscontisignore di Milano.

Eric IV di Sassonia-Lauenburg (Ratzeburg1354 – Ratzeburg21 giugno 1411) è stato Duca di Sassonia-Lauenburg.

Eric IV era figlio del duca Eric II di Sassonia-Lauenburg e di sua moglie Agnese di Schauenburg-Holstein-Plön, figlia del conte Giovanni III di Holstein-Plön. Eric IV succedette al padre nel 1368 come duca di Sassonia-Ratzeburg-Lauenburg. Nel 1401 egli ereditò il ducato di Sassonia-Bergedorf-Mölln da suo cugino di secondo grado Eric III. Eric IV riunì così i due rami della famiglia nell'unico ramo di Sassonia-Lauenburg.

 Sofia di Brunswick-Wolfenbüttel (1358–c. 28 maggio 1416), figlia del duca Magnus II di Brunswick-Wolfenbüttel

Maria di Masovia (tra il 1408 e 1415 – 14 febbraio 1454) è stata una principessa di Masovia e membro della dinastia dei Piasti, nonché duchessa consorte diPomerania-Stolp.

Maria era figlia del duca Siemowit IV di Masovia e di sua moglie Alessandra, sorella del re polacco Jogaila. Era inoltre sorella di Cimburga di Masovia e zia materna dell'imperatore Federico III.


Gioacchino I di Hohenzollern (Cölln21 febbraio 1484 – Stendal11 luglio 1535) detto il Nestore, fu Principe elettoredi Brandeburgo (1499-1535). Egli trasse il proprio soprannome da Nestore, personaggio della mitologia greca.
Figlio maggiore di Giovanni il Cicerone di Brandeburgo, Gioacchino ricevette un'eccellente educazione sotto la direzione di Dietrich von BülowVescovo di Lebus e Cancelliere dell'Università di Francoforte. Egli divenne Elettore alla morte del padre, nel gennaio del 1499.
Joachim I. Nestor.jpg
Elisabetta di Danimarca (14 ottobre 1524 – 15 ottobre 1586) fu una principessa danese, figlia maggiore del re Federico I di Danimarca e della sua seconda moglie Sofia di Pomerania. Tramite matrimonio divenne anche duchessa, prima di Meclemburgo-Schwerin e poi di Meclemburgo-Güstrow.

Giorgio di Sassonia, detto il Barbuto (Meißen27 agosto 1471 – Dresda17 aprile 1539), fu Duca di Sassonia dal1500 al 1539. Fu inoltre un membro dell'Ordine del Toson d'oro.[1]
Era figlio di Alberto III il Coraggioso di Sassonia, fondatore della linea albertina della Casata di Wettin, e di Sidonia di Poděbrady, figlia di Giorgiore di Boemia. L'elettore Federico il Saggio, membro del ramo ernestino della stessa famiglia, conosciuto per la protezione che concesse a Lutero, era un cugino di Giorgio.
Lucas Cranach d.Ä. - Bildnis des Herzogs Georg von Sachsen (Gemäldegalerie, Berlin).jpg

 Ludmilla di Podebrad († 1503), figlia del re boemo Giorgio di Podebrad.

Federico di Ansbach e Bayreuth, conosciuto anche coi nomi di Federico I o Federico V (Ansbach8 maggio 1460 – Ansbach,4 aprile 1536), era figlio maggiore del margravio Alberto III di Brandeburgo e della sua seconda moglie, Anna, figlia di Federico II di Sassonia.
Suo fratellastro maggiore fu Giovanni il Cicerone di Brandeburgo. Federico succedette al padre come margravio di Ansbach nel1486 e a suo fratello minore, Sigismondo, come margravio di Bayreuth nel 1495.

Frederick II (GermanFriedrich II.), also known as Frederick the Pious (Germander Fromme) (1418–1478) was the Duke of Brunswick-Lüneburg and Prince of Lüneburg from 1434 to 1457 and from 1472 to 1478.
After the death of his father Bernard, Frederick ruled the Principality of Lüneburg jointly with his brother Otto. The highlights of their rule were a major expansion ofCelle Castle and numerous reforms to improve the legal position of farmers vis-à-vis their landlords. After his brother died in 1446, Frederick ruled the principality on his own. In 1452 he had a monastery built on the Heylig Kreuz ("Holy Cross") and brought Franciscan monks to Celle. In 1457 he passed the government of the principality to his son, Bernard, and entered the monastery, but in 1471, after the death of his second son Otto V, he left monastic life again and held the reins of power for his 3-year old first grandchild Henry. Frederick was interred in the church of the Franciscan monastery that he had founded in Celle.
Magdalene of Brandenburg (born: c. 1412; died: 27 October 1454 in Scharnebeck) was a princess of Brandenburgby birth and by marriage Duchess of Brunswick-Lüneburg.

Magdalena was the daughter of Elector Frederick I of Brandenburg (1371-1440) from his marriage to Elizabeth (1383-1442 ), daughter of Duke Frederick "the Wise" of Bavaria-Landshut. Elizabeth's brothers were Electors of Brandenburg, one after the other, first Frederick II, then Albrecht III Achilles.


Count Jan (Johann) IV of Nassau (1 August 1410, Dillenburg – 3 February 1475, Breda) was Count of Nassau, Dietz and Dillenburg. He was the son of Engelbert I of Nassau, Count of Nassau and Dillenburg, Lord of Breda and Johanna van Polanen[1]
Maria of Loon-Heinsberg (1426 – 20 April 1502) was the daughter of John I, Count Loon-Heinsberg. Her mother was Countess Margaret of Solms-Braunfels.
Maria died on 20 April 1502 and is buried with her husband in the mausoleum of Engelbert I of Nassau in the Church of Our Lady at the Market Square in Breda.

Frederick II (Friedrich, der Sanftmütige; Frederick the Gentle) (Leipzig, 22 August 1412 – 7 September 1464 inLeipzig) was Elector of Saxony (1428–1464) and was Landgrave of Thuringia (1440–1445).
Frederick was the eldest of the seven children of Frederick I, Elector of Saxony, and Catherine of Brunswick and Lunenburg.
Saxonia Museum für saechsische Vaterlandskunde I 23.jpg
Margaret of Austria (c. 1416 – 12 February 1486) was the elder daughter of Ernest, Duke of Austria and his second wife Cymburgis of Masovia. From her marriage she was Electress of Saxony. She was sister of Frederick III, Holy Roman Emperor.
Kurfuerstin Margarethe von Oesterreich (1424-1486).JPG

Albert III the Pious of Bavaria-Munich (GermanAlbrecht III. der Fromme, Herzog von Bayern-München; 27 March 1401 – 29 February 1460), since 1438 Duke of Bavaria-Munich. He was born in Munich to Ernest, Duke of Bavariaand Elisabetta Visconti, daughter of Bernabò Visconti.
Albrecht III von Bayern lehnt Königskrone ab.jpg
Anna of Brunswick-Grubenhagen-Einbeck (1414 – 4 April 1474) was a daughter of Duke Eric I of Brunswick-Grubenhagen and his wife, Elisabeth of Brunswick-Göttingen.

Henry IV, Duke of Mecklenburg (1417 – 9 March 1477) was from 1422 to 1477 Duke of Mecklenburg.

Henry IV of Mecklenburg, because of his obesity and lavish lifestyle also called the "Henry the Fat", was the son of the Duke John IV of Mecklenburg and Catherine of Saxe-Lauenburg.

Heinrich der dicke.jpg
Dorothea of Brandenburg (9 February 1420, Berlin – 19 January 1491, Benedictine monastery at Rehna) was a princess of Brandenburg by birth and by marriage Duchess of Mecklenburg.
Dorothea was a daughter of the Elector Frederick I of Brandenburg (1371–1440) from his marriage to Elisabeth (1383–1442), daughter of Duke Frederick of Bayern-Landshut. Elizabeth's brothers were Electors Frederick II and Albert Achilles, who successively ruled Brandenburg.

Eric II or Erich II (between 1418 and 1425 – 5 July 1474) was a member of the House of Pomerania (also known as the House of Griffins) and was the ruling Duke of Duke of Pomerania-Wolgast from 1457 to 1474. He was the son of Wartislaw IX of Pomerania-Wolgast and Sophia, daughter of Eric IV of Saxe-Lauenburg.
ErichII.Pommern.JPG
Sophia of Pomerania-Stolp (1435 – 24 August 1497), was a Duchess of Pomerania by birth, and married to Eric II, Duke of Pomerania.
Sophia was the daughter of Bogislaw IX, Duke of Pomerania and Maria of Masovia. 

Albert III (GermanAlbrecht III.) (9 November 1414 – 11 March 1486), often known simply as Albert Achilles (Albrecht Achilles), was a Prince-elector of the Margraviate of Brandenburg. He received the nickname Achilles because of his knightly qualities. He also ruled the Principality of Ansbach.
Albert was born in Tangermünde as the third son of Elector Frederick I and his wife, Elisabeth of Bavaria-Landshut. After passing some time at the court of Emperor Sigismund, Albert took part in the war against the Hussites, and afterwards distinguished himself whilst assisting the German king, Albert II, against Poland.[1]
AlbrechtAchilles.jpg
Margaret of Baden (1431 – 24 October 1457) was a Margravine of Baden by birth and by marriage Margravine of Brandenburg-Ansbach and Brandenburg-Kulmbach. She was the daughter of Jacob, Margrave of Baden-Baden, and his wife Catherine of Lorraine.

William III (30 April 1425 – 17 September 1482), called the Brave (in German Wilhelm der Tapfere), was landgrave of Thuringia(from 1445) and claimant duke of Luxemburg (from 1457). He is actually the second William to rule Thuringia, and in Luxembourg; he was the third Margrave of Meissen named William.
He was a younger son of Frederick I the Warlike, elector of Saxony, and Catherine of Brunswick and Lunenburg. On 2 June 1446 he married Anne of Luxembourg, daughter of Albert II, King of Germany, Bohemia and Hungary and Elisabeth of Luxembourg. On behalf of his wife, he became Duke of Luxembourg from 1457 to 1469. They had two daughters, Margaret of Thuringia (1449–1501) and Catherine of Thuringia (1453 – 10 July 1534), who married DukeHenry II of Münsterberg.
Anne of Bohemia and Austria (12 April 1432 – 13 November 1462) was a Duchess of Luxembourg in her own right, and as consort, Landgravine of Thuringia and of Saxony.
She was the eldest daughter of Albert of Austria, the future Emperor-Elect and Elisabeth, queen of Bohemia, the sole descendant ofSigismund, Holy Roman Emperor.

Teodorico de Oldemburgo (en alemán Dietrich von Oldenburg 1390 - 14 de febrero de 1440) fue un señor feudal alemán, conde deOldemburgo y Delmenhorst.
Su primera esposa fue Adelheid von Oldenburg-Delmenhorst, quien falleció 1404. Se casó después con la princesa Heilwig von Holstein (1398-1436), hermana del duque Adolfo VIII de Holstein ambos decendientes de Adolfo I(primer duque de Holstein). Su primer hijo fue Cristián de Oldemburgo, que se convirtió en Rey de Dinamarca, [[Suecia y Noruega, como Cristián I y fue también Conde de Oldemburgo y Duque de Holstein.
Mucho de después de Cristián I, a la muerte de su hijo Federico I, Holstein se dividió en dos, una parte para Cristián III y otra para Adolfo de Holstein-Gottorp. Cristián III es ancendente de la ramas de los Oldemburgo Gluckburg (Reyes de Dinamarca, Islandia, Grecia y Noruega); Augustemburg (Duques de Augustemburgo y Scleswig-Holstein) y Adolfo Holstein-Gorttop (Zares de Rusia, Reyes de Suecia y Duques de Oldemburgo). Los Emperadores rusos utilizan la Dinastía Holstein-Gorttop, con el nombre Romanov porque antes que los Romanov se unieran a los Holstein-Gorttop la Casa Imperial rusa aún se llamaba Romanov.
La dinastía de Teodorico de Oldemburgo actualmente reina aun en Dinamarca y Noruega con sus reyes Margarita II y Harad V decendientes lejanos de Teodorico. También es antepasado directo del actual Rey Felipe VI de España por parte de su Madre la ReinaSofía de Grecia.

Juan V de Nassau-Dillenburg (Breda, 09 de noviembre de 1455 - Dillenburg el 30 de julio de 1516) fue conde de Nassau (en SiegenDillenburgHadamar y Herborn), ViandenDiez, y señor de Breda. Fue el abuelo paterno de Guillermo el Taciturno.

fue hijo de Juan IV de Nassau y de su esposa María de Loon-Heinsberg.

En 1484/1485 emprendió una peregrinación a Jerusalén.
Juan V fue estatúder de Güeldres y Zutphen entre 1504 y 1505. En 1504 heredó Breda y Vianden al morirse su hermano Engelberto II de Nassau.

Juan V se casó el 11 de febrero de 1482 con Isabel de Hesse-Marburgo, una de las hijas de Enrique III de Hesse y Ana de Katzenelnbogen. 

Count Bodo VIII of Stolberg-Wernigerode (nicknamed the Blissful; born: 4 January 1467 in Stolberg; died: 22 June 1538, ibid) was Count of Stolberg and Hohnstein and Lord of Wernigerode from 1511 until his death.

He was the son of Count Henry IX "the Elder" of Stolberg and his first wife Matilda, daughter of the Count Volrad of Mansfeld. He had a twin brother Henry the Younger.

Botho der Glückseelige.jpg
Anna of Eppstein-Königstein (Königstein, 1481 – Stolberg, 7 August 1538) was the daughter of Philip I of Eppstein-Königstein and his wife, Louise de la Marck.

Luis de Borbón-Vendôme fue el segundo hijo del conde de Vendôme Juan VIII y de su esposa Isabel de Beauvau, señora de La Roche-sur-Yon. Nació en 1473 y murió en 1520.
Acompaña al rey de FranciaCarlos VIII rumbo a Nápoles en el contexto de las Guerras Italianas. La muerte de su madre le convirtió el Príncipe de La Roche-sur-Yon, título al que lo elevó Luis XII.
Luisa de Borbón-Montpensier (1482 - 15 de julio de 1561), noble francesa, primogénita del conde de Montpensier Gilberto I y de su esposa Clara Gonzaga.

Fue hermana de Luis II de Montpensier y de Carlos II de Montpensier que además era Carlos III de Borbón. A este último le fueron retirados en 1523 todos sus títulos por el reyFrancisco I de Francia, pues abandonó la corte francesa para dirigirse a la de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue entonces que intervino ante el rey para recuperar Montpensier, el rey aceptó y la transformó en la primera duquesa de Montpensier


Jacobo IV (Castillo de Stirling17 de marzo de 1473 - FloddenInglaterra1513). Rey de Escocia (1488 - 1513). Fue hijo del reyJacobo III y de la princesa Margarita de Dinamarca.
En 1488, tras lograr derribar a su padre se convirtió en rey de Escocia. Se mantuvo en el trono hasta su muerte en la batalla de Flodden Field.
James IV of Scotland.jpg
Margarita Tudor (palacio de Westminster28 de noviembre de 1489 - 18 de octubre de 1541) fue la mayor de las dos hijas supervivientes del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York, y la hermana mayor de Enrique VIII. Se casó con Jacobo IV de Escocia y otras dos veces más.1
Margaret Tudor.jpg

Claudio I de Guisa, también conocido como Claudio de Lorena o Claude de Lorraine en francés (Château de Condé-sur-MoselleCustines20 de octubre de 1496 - Joinville12 de abril de 1550), fue un importante militar de la corte de Francia, fundador de la Casa de Guisa, nombrado Par de Francia y Grand veneur, distinciones sólo reservadas en la época a los príncipes de la casa real. Su nieta María Estuardo sería coronada reina de EscociaRené II de Lorena y Felipa de Güeldres
Claude of Lorraine.JPG
Antonieta de Borbón-Vendome (1494 - 1583), hija de Francisco de Vendôme y de María de Luxemburgo, Condesa de Vendôme. Fue madre de María de Guisa y por lo tanto abuela de María I de Escocia.
Antoinette de Bourbon Limousin.jpg

John Estuardo o Stewart, III conde de Lennox (c. 1490-04 de septiembre de 1526LinlithgowWest Lothian), fue un noble escocés. Hijo de Mateo Estuardo, II conde de Lennox, y Elizabeth Hamilton, hija de James Hamilton, I señor Hamilton, y María Estuardo, princesa de Escocia, hija de Jacobo II de Escocia.
El conde de Lennox dirigió un ejército a Linlithgow con la intención de liberar al joven rey Jacobo V del Clan Douglas, partidarios de los ingleses. Fue derrotado por una pequeña fuerza encabezada por el conde de Arran en la batalla de Linlithgow Bridge. Sobrevivió, pero fue tomado prisionero y asesinado por James Hamilton de Finnart. Sería sucedido por su hijo, Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, padre de Enrique Estuardo, Lord Darnley, y abuelo de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.
lady Elizabeth Estuardo, hija de John Estuardo, I conde de Atholl, y Eleanor Sinclair, hija de William Sinclair, III conde de Orkney

Archibald Douglas, VI conde de Angus (c.1489 – 22 de enero de 1557) fue un noble escocés que ejerció su actividad durante los reinados de Jacobo V y María de Escocia. Era hijo de George Douglas, Señor de Angus, que murió en Flodden y sucedió a su abuelo Archibald como conde de Angus.
6th Earl of Angus.jpg

duque Alberto VII de MecklemburgoMagnus II, Duke of Mecklenburg-Schwerin and Güstrow y Sophie of Pomerania-Stettin
Ana de Brandeburgo (1 de enero de 1507 - Lübz, 19 de junio de 1567), fue una princesa de la casa de Hohenzollern y duquesa de Mecklemburgo por su matrimonio con Alberto VII de Mecklemburgo.1
Ana era la hija mayor del príncipe-elector Joaquín I Néstor, Elector de Brandenburgo y de la duquesa Isabel de Dinamarca, hija del rey Juan I de Dinamarca.
Anna von Brandenburg (1507–1567), Ehefrau von Albrecht VII.jpg



Sofía de Pomerania (Stettin1498 - Schleswig13 de mayo de 1568). Fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, segunda esposa del rey Federico I. Ella es conocida por su gobierno independiente sobre sus feudos Lolandia y Falster, los castillos de Kiel yPlön, y varios pueblos de Holsten durante su mandato como reina y reina viuda.

Era hija del duque Bogislao X de Pomerania y de la princesa polaca Ana Jagellón, hija ésta del rey Casimiro IV de Polonia y de Isabel de Habsburgo de Hungría.



Hércules I de Este (en italianoErcole I d’Este)? (Ferrara26 de octubre de 1431 – Ferrara15 de junio de 1505) fue duque de Ferrara de1471 a 1505. Era miembro de la Casa de Este y apodado «El diamante» o «Viento del Norte».

Sus padres fueron Nicolás III de Este y Riccarda da Saluzzo. Sus abuelos maternos fueron Tommaso III de Saluzzo y Margarita de Roussy. Fue educado en la corte del rey napolitano Alfonso, rey de Aragón y Nápoles entre 1445 y 1460 donde aprendió artes castrenses, los principios del gentilhombre renacentista y cierto gusto por la arquitectura all’antica y las bellas artes, marcando sin duda su futuro como uno de los más activos mecenas de las artes en el renacimiento.

 Leonor de Nápoles (22 de junio de 1450 – 11 de octubre de 1493), hija de Fernando I de Nápoles (Ferrante I de Aragón y de Carlino).

Bonifacio III Paleólogo (1424 - 1494) fue marqués de Montferrato desde 1483 hasta su muerte en 1494. Fue hijo de Juan Jacobo de Montferrato y Juana de Saboya.

René of Alençon (1454 – 1 November 1492, Chateau d'Alençon, age 37–38), was the son of John II of Alençon and Marie of Armagnac.
Margaret of Lorraine (1463, castle of VaudémontLorraine- 2 November 1521 in Argentan, Normandy) was Duchess of Alençon, and a nun of the order of Poor Clares (Ordre des Clarisses). She was beatified in 1921.[1]
Margaret was the youngest daughter of Frederick II, Count of Vaudémont and Yolande d'Anjou.
Margaret of Lorraine.jpg

Renato II de Lorena (Angers2 de mayo de 1451 - Fains Véel10 de diciembre de 1508) fue un noble francés, hijo del condeFederico II de Vaudémont y de Yolande de Anjou, duquesa de Lorena, perteneciente a la Casa de Valois por ser hija de Renato I de Nápoles.
Ostentó los títulos de Conde de Vaudémont (1470-1508), Duque de Lorena (1473-1508) y Duque de Bar (1483-1508). Desde1480 reclamó los títulos de Rey de NápolesJerusalén, Duque de Calabria y Conde de Provenza que debía heredar como el descendiente vivo de Renato I de Nápoles. También ostentó los títulos de Conde de HarcourtAumale y Guisa.
Effigie René II de Lorraine.jpg
Felipa de Güeldres (Grave9 de noviembre de 1467;† Nancy28 de febrero de 1547), fue esposa de René II de Lorena lo que permitió afianzar los lazos entre la corona de Francia y el Ducado de Lorena, al ser prima hermana de la madre del rey Francisco I. Reclamó la regencia del ducado, pero el consejo de los Estados de Lorena decidió en favor de su hijo Antonio. También reclamó los derechos de sucesión del ducado de Güeldres, pero el emperador Carlos Quinto se le adelantó.
Philippe de Gueldre 92.jpg

Alfonso I de Este (Ferrara21 de julio de 1476 – ibídem31 de octubre de 1534) fue un noble italianoduque de Ferrara, deMódena y de Reggio, que intervino en las Guerras Italianas firmando la Liga de Cambrai.
Hijo de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, sucedió a su padre como duque de Ferrara, de Módena y de Reggio en 1505. Al año siguiente ordenó ejecutar a sus hermanos Fernando y Julio por haber conspirado contra él.
Alfonso I d'Este.jpg
Lucrecia Borgia, en valenciano Lucrècia Borja, en latín Lucretia Borgia, en italiano Lucrezia Borgia y en español Lucrecia de Borja (Subiaco18 de abril de 1480 - Ferrara24 de junio de 1519), fue la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentistavalenciano que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei. Más adelante la familia de Lucrecia representó como ninguna las impopulares políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas. Se rumoreó que Lucrecia tuvo por amante a su propio hermano César Borgia, de quien quedó embarazada.
Lucretia Borgia Pinturicchio.jpg

Luis XII de Francia (Luis de Orleans) (Blois27 de junio de 1462 - París1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506. Hijo de Carlos I de Orleans y María de Cléveris. Recibió la corona al fallecer su primo Carlos VIII. Se casó en tres ocasiones: con Juana de Valois, con Ana de Bretaña, y conMaría Tudor, a la que dejó viuda. Del segundo matrimonio tuvo dos hijas: la futura reina Claudia de Francia (1499 - 1524), y Renata de Francia (1510 - 1575).
Louis XII de France.jpg
Ana de Bretaña (Nantes, 25 de enero de 1477 – 9 de enero de 1514) fue duquesa titular de Bretaña y por dos veces reina consorte de Francia.
Ana nació el 25 de enero 1477 en Nantes, en el ducado de Bretaña, como hija y heredera del duque Francisco II de Bretaña y de la infanta navarra Margarita de Foix.
BNF - Latin 9474 - Jean Bourdichon - Grandes Heures d'Anne de Bretagne - f. 3r - Anne de Bretagne entre trois saintes (détail).jpg


Claudina de Brosse (1450-1513) fue una noble de la casa Penthièvre, relacionada por matrimonio a la casa de Saboya.
Nació en 1450 en Bretaña. Ella era la segunda hija y cuarto de los seis hijos de Juan II de Brosse y Nicol de Châtillon.
Claudine de Brosse 1.jpg

Luis de Brézé (1463 - Castillo de AnetEure-et-Loir23 de julio de 1531), Gran Senescal de NormandíaConde de MaulévrierVizconde de Bec-Crespin y de Marny y Señor de Anet, fue un nieto de Carlos VII de Francia a través de una de sus hijas naturales, Carlota de Valois, nacida de su relación con la cortesana Agnès Sorel.

Hijo del Senescal de Normandía, Jacques de Poitiers, y de Carlota de Valois, desarrolló las funciones de Gran Senescal de Normandía desde 1494 a 1499. 

Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois y de Étampes (Saint-VallierDrôme9 de enero de 1500 - AnetEure-et-Loir25 de abril de 1566), fue una importante figura aristocrática de la Francia del siglo XVI, además de ser la más notable amante del ReyEnrique II de Francia.
Diana nació en el castillo de Saint-Vallier, en la ciudad de Saint-Vallier, Drôme, en la región Rhône-Alpes de Francia (aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Étoile-sur-Rhône), hija de Jean de Poitiers, conde de Saint-Vallier y vizconde de Estoile, y de Jeanne de Batarnay. A los seis años se quedó huérfana de madre y pasó el resto de su infancia y su preadolescencia como dama del séquito de Ana de Francia, hija de Luis XI, una mujer fuerte que ocupó la regencia de Francia durante la minoría de edad de su hermano.
DianedePoitiers.jpg

Carlos de Borbón-Vendôme, (2 de junio de 1489 - 25 de marzo de 1537), noble francés, nacido en el Castillo de Vendôme el 2 de junio de 1489 como el primogénito del conde Francisco I de Vendôme y de María de Luxemburgo, príncipe de sangre, descendiente directo de San Luis de Francia y de otro tantos monarcas.
Vendome-Bourbon-2.jpg

Enrique II de Navarra (Sangüesa, en la casa de los Sebastianes25 de abril de 1503 - Pau25 de mayo de 1555) fue rey de Navarra en la Baja Navarra2 desde 1530 hasta su muerte, copríncipe de Andorraconde de Foix, de Périgord, de Bigorra y deAlbret y vizconde de BearnTursanGabardanTartas y Limoges. La casa natal de Enrique II de Albret es el Palacio de losSebastianes. Edificio tardogótico, del s. XV en el n.º 56 de la calle Mayor.
En 1515, Enrique y su padre, Juan III de Albret, residían en la corte francesa, donde conoció a Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia, con quien casará en 1527.
En 1517, a la muerte de su madre Catalina de Foix, se hizo cargo de su herencia
Henri d'Albret.jpg
Margarita de Angulema, llamada también Margarita de FranciaMargarita de Navarra o Margarita de Orleans (Angulema,Francia11 de abril de 1492 - Odos, Altos Pirineos, 21 de diciembre de 1549), fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y reina consorte de Navarra (1527-1549).
Hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia.
Marguerite d'Angoulême by Jean Clouet.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario