Blanca Garcés de Navarra (Laguardia, 1137 – 12 de agosto de 1156). Reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho III de Castilla, rey de Castilla. Hija del rey García Ramírez de Pamplona y de Margarita de l'Aigle.
Aunque nunca fue reina efectiva de Castilla, pues falleció antes de que su esposo Sancho III ocupase el trono, recibió el tratamiento de reina por su matrimonio con el infante Sancho, a quien le fue concedido, al igual que a su hermano el infante Fernando, el título de rey en vida de su padre, Alfonso VII el Emperador, rey de León.1
García Ramírez llamado «el Restaurador» (fallecido en Lorca (Navarra), 21 de noviembre de 1150), fue rey dePamplona de 1134 a 1150.
Elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias deAlfonso I el Batallador, García Ramírez era hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño, y de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid».
Margarita de L’Aigle (en francés, Marguerite de L’Aigle; fallecida en 1141) fue una reina consorte de Pamplona, la primera esposa de García Ramírez de Navarra.1 Era hija de Gilberto de L’Aigle y Juliana duPerche.
Los abuelos paternos de Margarita fueron Richer de L’Aigle y Judith d’Avranches, mientras que por el lado materno fueron Godofredo II de Perche, conde de Perche y Mortagne, y su esposa, Beatriz de Montdidier.2Entre los hermanos de Margarita estuvieron Richer de L’Aigle, sucesor de su padre como barón de L'Aigle. Margarita era prima lejana de la reina Felicia de Roucy.
Ramiro Sánchez (Monzón, m.1129/30),1 señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés —a su vez hijo bastardo del reyGarcía Sánchez III de Pamplona— y de Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, por algunos estudiosos, a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía de Foix, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Pamplona.
Sancho Garcés (c. 10381 - Rueda de Jalón, 6 de enero de 1083)2 fue un infante del reino de Pamplona, hijo ilegítimo del rey García Sánchez III y primo carnal del rey Alfonso VI de León. Señor de Uncastillo y de Sangüesa, fue el padre de Ramiro Sánchez cuyo hijo García Ramírez el Restaurador dio comienzo a una nueva dinastía de los reyes de Pamplona.3
Constanza, según se desprende de un diploma datado el 25 de noviembre de ese año cuando el infante Sancho confirma, junto con su citada esposa, una venta hecha por su hermano el reySancho Garcés IV. La filiación de Constanza no ha sido confirmada y antiguos tratadistas afirmaban que era hija de un Gonzalo Marañón. Sin embargo, el medievalista Jaime de Salazar y Acha opina, basándose en la Crónica najerense, que Constanza pudo ser hija de un matrimonio anterior de la reina Estefanía de Foix:
García Sánchez III (c.1012a – Atapuerca, 15 de septiembre de 1054) apodado el de Nájera, fue rey de Pamplona desde 1035, Álava y gran parte del Condado de Castilla (La Bureba, Trasmiera, Montes de Oca,Las Encartaciones y Castilla Vieja). Hijo de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla.
Estefanía (fallecida después de 1066) fue la esposa de García Sánchez III de Navarra, convirtiéndose así en reina consorte de Navarra. Entre los hijos de este matrimonio estuvo Sancho IV de Navarra. La vida de la reina Estefanía está rodeada de misterio y especulaciones; sus orígenes, número de matrimonios y de hijos, no son seguros.1
Estefanía nació en fecha desconocida, pero se puede calcular que estaba cerca del propio nacimiento de García Sánchez en 1016.2 Sobre el parentesco se han dado dos hipótesis, dos nobles. Bernardo Roger de Foix, conde de Bigorra, y su esposa Garsenda son la pareja preferida como padres de Estefanía, según Salazar y Acha.3 Salazar y Acha está de acuerdo con la opinión de los historiadores del Languedoc que sostienen que era la hija del conde y la condesa de Bigorra, explicando la presencia de Estefanía en Barcelona como una dama en la corte de su tía maternaErmesinda de Carcasona casada con Ramón Borrell, conde de Barcelona. Si este fuera el caso, entonces Estefanía sería hermana de Gisberga, esposa de Ramiro I de Aragón. Sin embargo, Acha no usa una cita directa o fuente de referencia, por lo que la ascendencia de Estefanía es desconocida. Como resultado de ello, es posible argumentar que ella era de hecho la hija de Ermesinda y Ramón pues esto explicaría la presencia de Estefanía en la corte en Barcelona.
Sancho Garcés III (c. 990/92-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplonadesde el año 1004 hasta su muerte. Dominó por matrimonio en Castilla, Álava y Monzón (1028-1035), que aumentó con el condado de Cea (1030-1035). Añadió a sus dominios los territorios de Sobrarbe y Ribagorzadesde 1015 y 1018, respectivamente. Su intervención en el corazón del reino de León en 1034-35 ha sido objeto de interpretaciones opuestas: desde una guerra relámpago a una colaboración más o menos voluntaria con Bermudo III (ya que la documentación no menciona luchas entre leoneses y navarros).
Sus padres fueron García Sánchez II el Temblón y la reina Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez,conde de Cea, y la condesa Elvira Díaz de la casa de Saldaña.
Muniadona o Mumadonna Sánchez (995-1066), también llamada Mayor o Munia, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey Sancho Garcés III de Pamplona (1011-1035), a los que se añadieron los territorios de Ribagorza (1017-1035) y de Castilla (1028-1035) por sus derechos dinásticos.Hija del conde de Castilla Sancho García y de su mujer Urraca Gómez, de la familia condal Banu Gómez,
García Sánchez II (m. c. 1000),1 apodado el Temblón, fue hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reinaUrraca Fernández y rey de Pamplona desde 994 hasta su muerte.
Sancho Garcés II, apodado Abarca,a (938-994) fue hijo del rey García Sánchez I y Andregoto Galíndez,2 hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II, y rey de Pamplona de 943 a su muerte. Aún siendo menor de edad, se le encomendó la tenencia del condado de Aragón y ya al alcanzar la mayoría de edad, gobernó el condado como regulus, «aunque siempre bajo la autoridad de su padre el rey de Pamplona».
Urraca Fernández (m. 1007) fue una noble castellana que se convirtió en reina consorte de León en dos ocasiones (951-956) y (958-960) y reina consorte de Pamplona en (970-994). Era hija del conde Fernán González y de Sancha de Pamplona.
García Sánchez I (c. 919-22 de febrero de 970)1 fue un rey de Pamplona que gobernó el reino desde 925 hasta su muerte. Era hijo del rey de Pamplona Sancho Garcés I y de la reina Toda,2 nieta del rey Fortún Garcés.
Andregoto Galíndez (n. ¿Aibar?-m. 972) fue una condesa de Aragón entre 922 y 943, hija del conde Galindo II Aznárez.
Sancho Garcés I (n. Sangüesan. 1 -m. Resa, 10 de diciembre de 925) fue rey de Pamplona entre los años 905y 925. Hijo de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, fue el primer rey de la dinastía Jimena.
Toda Aznárez (2 de enero de 876-15 de octubre de 958) fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona. Era hija del conde Aznar Sánchez de Larraún y Onneca Fortúnez, que eran primos hermanos, hermana de Sancha Aznárez, casada con Jimeno Garcés, y nieta de Fortún Garcés, rey de Pamplona.
García Jiménez (835-después de 885) fue un caballero altomedieval del reino de Pamplona. Según el Códice de Rodaera hermano de Íñigo Jiménez y fue corregente del reino durante el reinado de García I Íñiguez y de Fortún Garcés.
Las fuentes documentales que hablan de este personaje son escasas y contradictorias entre sí, en especial al hablar de su ascendencia. Sobre la base de algunas de estas fuentes, ha sido presentado alternativamente como hijo, nieto o bisnieto de Jimeno de Pamplona.1 El Códice de Roda, pese a que no menciona detalles de su padre, indica que su patronímico era «Jiménez», lo que ha llevado también a defender que García Jiménez sea hijo de Jimeno de Pamplona. Sin embargo, esta hipótesis no se corresponde con la cronología propuesta para ambos personajes, ya que habrían nacido con una diferencia de casi cien años el uno del otro.
Dadildis de Pallars, hija del conde Lupo de Bigorra y de Faquilena de Roergue, hija de Ramón I de Tolosa.
Jimeno o Ximeno de Pamplona, llamado el Fuerte, (ca. 745-¿805?) fue un personaje que aparece en las crónicas a finales del siglo VIII (c. 781) comomagnate o jefe militar de Navarra.
En las crónicas árabes posteriores es identificado como Mothmin el-Akra o Maximino Garcea el Arce o del Arga, protector de la zona de Deyo con fortaleza enMonjardín junto al territorio dominado por Malduthun al-Atlal o Baldowin de Atalarico, y enfrentados ambos a Abderramán I en su aceifa del año 779 tras la expedición de Carlomagno.
Crónicas francas espurias informan de la campaña del rey franco en tierras altas del Ebro camino de Zaragoza —en concreto del asedio y toma de la plaza fuerte de Pamplona para cubrir su retaguardia— y la captura de rehenes durante la ocupación, entre los que se encontraba de un posible hermano de Jimeno: el caudillo hispanorromano Furio o Fortunio.
Algunas fuentes refieren que tuvo dos hijos (otras fuentes los citan como nietos o bisnietos): Íñigo Jiménez y García Jiménez. Otra teoría propone que el nombre real de García Jiménez fue García Íñiguez —que no debe ser confundido con el rey García I Íñiguez, hijo del rey Íñigo Arista— cuyo padre se llamaba Íñigo Jiménez, también confundido con el hermano de García Jiménez. Algunas fuentes lo citan como iniciador de la dinastía Jimena, aunque vivió en una época anterior a los orígenes de la dinastía del rey Íñigo Arista. Otros autores lo consideran el posible antepasado común de ambas dinastías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario